lun. May 27th, 2024

Beneficios disruptivos: la apuesta de las empresas para garantizar salud a su fuerza laboral.

Ciudad de México a 3 de abril de 2023. En el marco del Mes Mundial de la Salud que lleva por tema “Construir un mundo más justo y saludable”, se destaca la importancia de un acceso a salud equitativo y la necesidad de abordar las desigualdades en la atención médica.

La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables, exponiendo y exacerbando las desigualdades en la salud, basta con comentar que más de la mitad de los empleados de Latinoamérica sintieron algún nivel de estrés durante el año pasado; el 25% dicen haber experimentado problemas de salud mental como depresión o ansiedad; un 20% está en peor situación económica; y otro 20% parte se siente menos saludable o en forma física, esto de acuerdo al estudio Health On Demand lanzado en 2022 por la consultora Mercer Marsh Beneficios.

De acuerdo al mismo estudio, el 44% de los empleados que dicen haber recibido un buen apoyo de sus empleadores tienen muchas menos probabilidades de ver su experiencia personal de la pandemia como negativa y menos probable que dejen su trabajo.

“No hay nada más importante para la salud de una empresa que la salud de su gente y las comunidades en las que opera esa empresa. COVID-19 desafió a nuestro sistema de salud global, pero la capacidad de los empleadores para tener un impacto positivo en la salud y la capacidad de recuperación de los empleados es uno de los aprendizajes más importantes”, dijo Ariel Almazán, Lider Regional Workforce Health Latinoamérica y el Caribe en Mercer Marsh Beneficios.

¿Qué están haciendo las empresas o qué deberían empezar a hacer?

La consultora apunta que proporcionar beneficios diversos y de valor, habilitar el acceso digital a la atención médica, implementar estrategias de bienestar integral en los pilares físico, mental, social y financiero, y abordar las inequidades en la atención médica, son los 4 principales ejes para hacer un cambio en el impacto de salud de su organización.

En cuanto a proporcionar beneficios diversos y abordar las inequidades, basta mencionar que en Latinoamérica en 2022 el 78% de las empresas ya están implementando beneficios con un enfoque en la mujer. Las políticas de fertilización in vitro (FIV), congelación de óvulos y licencia de maternidad son solo algunos ejemplos de estos beneficios disruptivos que se están comenzando a ofrecer para apoyar a las mujeres en la fuerza laboral.

Además de los tratamientos de fertilidad, las empresas también están mejorando sus políticas de licencia por maternidad para dar a las mujeres más tiempo libre para cuidar a sus recién nacidos. De acuerdo con el estudio Reinventando los Beneficios, realizado también por Mercer Marsh Beneficios, 94% de las empresas en Latinoamérica cuentan con un programa de orientación para mujeres embarazadas.

El trabajo flexible es otra forma en que el 64% de las empresas en la región están apoyando a las madres y padres trabajadores. Con la pandemia de COVID-19 obligando a muchas empresas a cambiar al trabajo remoto, a muchos empleados les ha resultado más fácil equilibrar el trabajo y las responsabilidades familiares. Las empresas ahora están reconociendo el valor de los arreglos de trabajo flexibles y los están convirtiendo en una opción permanente.

Respecto a cómo habilitar el acceso digital a la atención médica, la consultora está por lanzar su nueva plataforma digital Benefits You, la cual será presentada a finales de abril y será la mezcla de un portal orientado al empleador para gestionar los beneficios de la plantilla laboral y una APP móvil que busca ser un portal único y sencillo donde el empleado podrá gestionar sus citas médicas y sus medicamentos, acceder a toda la cartera de beneficios a los que tiene derecho, información útil y sobre todo sus pólizas.

“Facilitar el acceso de los colaboradores a sus pólizas de seguros, a sus citas médicas y demás es una manera de poder integrar la oferta de valor que como compañías estamos ofreciendo a nuestro activo más preciado, la gente”, apuntó Almazán.

“El Día Mundial de la Salud de este año es una oportunidad para renovar el compromiso de los líderes y las comunidades locales de trabajar juntos para abordar las desigualdades en la atención médica y promover una salud equitativa. Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que todos tengan acceso a la atención médica de calidad, independientemente de su origen, género, orientación sexual, edad o estatus socioeconómico”, complementó Almazán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *