vie. Jun 21st, 2024

Boehringer Ingelheim, farmacéutica reconocida por sus prácticas transparentes en México

●        La farmacéutica recibió, por segunda ocasión, la certificación de “Empresa con Prácticas Transparentes” por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA)

●        Boehringer Ingelheim obtuvo nuevamente este reconocimiento por el apego a los estándares de cumplimiento ético y de transparencia en cada uno de sus procesos.

Ciudad de México, 29 de agosto 2023 – Llevar salud a pacientes y animales es la razón de ser de la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, quien ha reconocido y se ha comprometido con el único camino que garantiza que esto sea posible: el apego total a los estándares de cumplimiento ético y de transparencia en cada uno de sus procesos. Por esta razón, por segunda ocasión, es reconocida con la certificación de “Empresa con Prácticas Transparentes” por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA).

“Actuar con ética, transparencia y con total apego a nuestros estándares de Compliance, es nuestra licencia para operar y, por lo tanto, para ser eficientes y poder entregar al paciente el medicamento que requiere. Tenemos en nuestras manos la vida de muchas personas y de animales, por lo que tenemos que trabajar de una manera impecable. Para cada colaborador de Boehringer Ingelheim, el cumplimiento ético es parte fundamental de nuestra cultura corporativa y se ve reflejado en cada momento, en cada decisión, en cada plan a futuro”, expresó Augusto Muench, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, en la ceremonia de entrega del reconocimiento.

Este distintivo fue entregado por el Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director General del CETIFARMA en representación del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica. En la evaluación realizada por el centro de análisis e investigación Gestión Social y Cooperación (GESOC, A.C.) se comprobó el cumplimiento de la empresa en 12 rubros que incluyen, entre otras variables, las actividades promocionales, los eventos educativos, y en particular, el apego a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la transparencia en la participación en los procesos de licitación al sector público.

“Reconocer a las empresas que con evidencias demuestran su cumplimiento con el Código de Integridad, Ética y Transparencia de Empresas de Insumos para la Salud, promoviéndolo en todos los integrantes de la empresa, es una forma de ser de todos los que integran esta valiosa comunidad. Hoy estamos atestiguando que Boehringer Ingelheim dio continuidad al compromiso hecho hace tres años, cuando se le entregó la certificación por primera vez para fortalecer la calidad y seguridad de los pacientes y consolidar la confianza de los profesionales de la salud”, comentó el Dr. Millán.

Para Boehringer Ingelheim es fundamental brindar a los más de 52 mil colaboradores alrededor del mundo las herramientas necesarias para que conozcan, entiendan su rol y responsabilidades en total apego a la ética y transparencia que la industria farmacéutica requiere. El sustento de dicha cultura se encuentra en importantes documentos como el Código de Conducta y las Políticas de Anticorrupción y Antidiscriminación, entre otros. Además, la compañía cuenta con un proceso de denuncia de conductas alejadas a los comportamientos establecidos en dichos documentos que lleva por nombre “Speak Up!” (¡Atrévete a Hablar!), mecanismo por el cual cualquier persona que participe en la cadena de valor puede levantar la voz cuando identifique alguna desviación que merezca un análisis a profundidad.

“En Boehringer Ingelheim creemos en la transparencia al brindar información sobre nuestras actividades y buscamos aumentarla apoyando la autorregulación de la industria farmacéutica. Nos enorgullece recibir esta certificación, donde, además, destacamos en el rubro de Integridad, un elemento fundamental de nuestra cultura corporativa”, expresó Ayari Martín del Campo, Ethics & Compliance Officer de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe.

Este no es el único organismo de autorregulación en el que participa la farmacéutica. En Europa, por ejemplo, las filiales de Boehringer Ingelheim están regidas por el Código de Prácticas de la Federación Europea de las Asociaciones e Industria Farmacéutica (EFPIA por sus siglas en inglés), el cual establece una pauta para la promoción ética de los productos médicos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *