dom. Jul 14th, 2024

Boehringer Ingelheim México celebra 50 años de su sitio de producción en Xochimilco

El sitio de producción en Xochimilco, CDMX, especializado en la fabricación de medicamentos para salud humana y animal, inició operaciones en 1973.

●        Este complejo de manufactura farmacéutica se ha convertido en un centro estratégico de fabricación de antidiabéticos orales, entre otros, exportando a más de 50 mercados en el mundo y brindando empleo a más de mil personas en CDMX.

Ciudad de México, 2 de octubre 2023 – Boehringer Ingelheim, empresa farmacéutica familiar líder en la industria, celebra con orgullo el quincuagésimo aniversario del inicio de sus operaciones en el sitio de manufactura de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, y refrenda su compromiso con la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente, siendo un claro ejemplo del concepto “Una sola Salud”o “One Health”.

El sitio de producción, que forma parte de la red global de complejos de manufactura con los que cuenta la empresa de origen alemán en todo el mundo, inició operaciones en 1973, destacando como un faro de excelencia y logrando una producción anual actual de +1,200 millones de tabletas y 40 millones de unidades. De esta forma, se trata de un centro estratégico para la producción de sólidos orales y de fabricación global de medicamentos para tratar la diabetes mellitus tipo 2.

“Para todos los que trabajamos en Boehringer Ingelheim es un orgullo poder celebrar 50 años de producción de medicamentos dedicados a mejorar la vida de las personas. Más aún sabiendo que nuestra planta está a la vanguardia, pues de 2020 en adelante se han invertido más de 2 mil millones de pesos para aumentar la capacidad de producción, mejorar el laboratorio de control de calidad y lograr un crecimiento de más del 25 % mediante nuevas tecnologías de automatización”, comentó Mercè Morell, Directora de Producción y Tecnología en Boehringer Ingelheim México.

Además, el sitio de producción tiene lugar en unas hermosas instalaciones que reúnen también a las oficinas administrativas y comerciales, así como 4 hectáreas de áreas verdes que ofrecen espacios de esparcimiento al aire libre para los colaboradores, como mesas para reuniones o trabajo individual y una cancha de futbol que anualmente celebra torneos.

La cultura laboral de la compañía, que desde 2021 ha obtenido el sello de Top Employer®, ha permitido que el sitio sea pionero en la obtención de certificaciones de calidad y seguridad, incluyendo la de la COFEPRIS, en México; la FDA, de Estados Unidos; y la EMA, de Europa. Adicionalmente, cuenta con 10 certificaciones vigentes en materia de comercialización, calidad, seguridad e impacto ambiental, y es la única del sector en México en contar con la triple certificación de seguridad como Operador Económico Autorizado (OEA), Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) y Transported Asset Protection Association (TAPA), que la convierte en un socio confiable y alineado a regulaciones locales e internacionales. Hacia 2023, se convirtió en pionera de la industria en iniciar operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para agilizar la distribución de medicamento.

Líderes en Exportaciones y Desarrollo Sostenible

La planta contribuye significativamente al suministro de productos de salud humana y animal a América, Asia y Europa, con una exportación del 74 % de la producción en 2022. Esto ha posicionado a Boehringer Ingelheim México como la primera exportadora en valor y la segunda en volumen en la industria farmacéutica de nuestro país, llevando medicamentos terminados a más de 50 países alrededor del mundo en los 5 continentes.

Además de su éxito en el ámbito comercial, el sitio de Boehringer Ingelheim en Xochimilco ha destacado por su compromiso con la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad. Un ejemplo de esto es que desde hace 4 años ha obtenido la certificación Alliance for Water Stewardship (AWS) por la buena gestión del agua, convirtiéndose en la primera farmacéutica del mundo en lograr este reconocimiento.

La planta es una de las más modernas en el continente americano, implementando prácticas avanzadas de producción y cuidado ambiental. La empresa ha generado empleo directo para más de mil colaboradores en CDMX y ha invertido en infraestructura de producción, investigación y operaciones que benefician a las comunidades locales en las que opera.

“Cada uno de nosotros hemos sido, somos o seremos pacientes y quizá nos beneficiemos con las terapias que manufacturamos en la planta de producción de Xochimilco, un sitio que utiliza tecnología de punta no solo para producir medicamento, sino para lograr que llegue a millones de humanos y animales alrededor del mundo. Es un orgullo ser mexicano, que nuestra planta cumpla 50 años en México y tener la oportunidad de contribuir al propósito de la compañía: transformar vidas por generaciones.” mencionó Augusto Muench, Presidente y Director General en Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *