dom. Jul 21st, 2024

Chalupas Pachuqueñas, platillo tradicional de Pachuca

Ciudad de México a 13 de junio del 2024.- Fundación Herdez, en su sede de la CDMX, en compañía de representantes del gobierno de Pachuca da difusión a las Chalupas Pachuqueñas como platillo tradicional de la capital hidalguense. Este apoyo se da con motivo de la reciente denominación como platillo típico de Pachuca.

Carmen Robles, directora de Fundación Herdez destacó que este evento va en línea con el objetivo de la institución de preservar, incrementar y difundir el patrimonio de la cocina mexicana, así como nuestras tradiciones gastronómicas. “Para Fundación Herdez es un honor recibir al alcalde de Pachuca y sus regidores en compañía de la cocinera, la señora Lupita, para dar a conocer este nombramiento, además de que para nosotras el reconocer la labor de las cocineras tradicionales es de suma importancia. Gracias a ellas logramos mantener recetas que conservan nuestra historia y que podemos transmitir de generación en generación”. Y agregó que como parte de estos esfuerzos de difusión durante todo el mes de junio tendrán como degustación este platillo.

Por su parte, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, se mostró muy complacido ante la oportunidad de poder presentar este plato tan característico de la región en compañía de la presencia de la cocinera tradicional, la señora María Guadalupe García Ramírez, quien con una trayectoria de más de una década preparando este majestuoso platillo en la Escuela Francisco de Siles, compartió su receta destacando que, para que sea una excelente chalupita debe estar “en tortilla del número 10, hay quien utiliza del 8, pero no me gusta porque es muy pequeña, se prepara en manteca, luego le pongo papa, salsa, lechuga, pollo, pero yo prefiero el muslo porque le da mejor sabor, el rábano y el quesito tipo canasto”.

Además, acompañado de representantes del cabildo, el alcalde Baños entregó una distinción a Fundación Herdez por contribuir al resguardo y conservación de las tradiciones culinarias de nuestro país.

Cabe señalar que, tras un año de trabajo, el pasado 13 de mayo, el Cabildo de Pachuca aprobó la designación de la Chalupa Pachuqueña como el platillo representante de la ciudad y la instauración del Día Nacional de la Chalupa Pachuqueña el 25 de abril.

Y si quieres conocer más sobre cocineras tradicionales puedes visitar la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez en su sede de Ciudad de México (Seminario 18, Centro Histórico) o su biblioteca hermana en sus instalaciones de Casa “Doña María Pons”  en San Luis Potosí.

Redes sociales:

●        Facebook: @FundacionHerdezAC

●        Instagram: @fundacion.herdezac

●        Twitter: @HerdezFundacion

●        YouTube: Fundación HERDEZ

●        LinkedIn: Fundación HERDEZ

●        TikTok:  @fundacionherdez

●        Facebook:  Casa Doña María Pons

●        Instagram:  casa_donamariapons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *