sáb. May 18th, 2024

Man allergic suffering from seasonal allergy at spring in blossoming garden at springtime. Young man sneezing and blowing nose with nasal handkerchief in front of blooming tree. Spring allergy concept

CINCO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ALERGIAS OCULARES EN TEMPORADA DE CALOR

Ciudad de México, 09 de mayo de 2024. Las alergias oculares se manifiestan con mayor frecuencia cuando se presentan olas de calor y las condiciones climáticas propias de la primavera, de acuerdo con expertos de salud visual del Instituto Barraquer.

Estas afecciones, como la conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis, son causadas por la exposición directa a los alérgenos ambientales (polen, pasto, esporas de hongos, caspa de mascotas, ácaros). Estos factores pueden provocar en 1 de cada 4 personas ardor, comezón en los ojos, congestión ocular, lagrimeo excesivo, enrojecimiento, fotofobia o inflamación de la conjuntiva. 

“Estas alergias oculares se presentan en aproximadamente el 10% de la población mundial y afectan más a aquellos pacientes con otras patologías alérgicas, en quienes la frecuencia de síntomas oculares puede ser de hasta 60%. Es fundamental que las personas sean conscientes de estos cambios climáticos y tomen medidas para proteger sus ojos” mencionó el Dr. Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin. 

Por esto es importante considerar la visita al oftalmólogo y tomar medidas para la prevención de estos padecimientos, agregó el especialista, quien ofrece las siguientes recomendaciones para proteger los ojos: 

  1. No tocar los ojos con las manos sucias y al usar maquillaje tener cuidado que no entre a los ojos. 
  2. Usar lentes de seguridad laboral o de protección de emisión de luz de aparatos electrónicos o lentes de sol con protección UV. 
  3. Hacer ejercicios oculares frecuentes para evitar fatiga ocular.  
  4. No fumar, ya que aumenta el riesgo de alergias oculares, desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico. 
  5. Utilizar lagrimas artificiales para favorecer la dilución de alergenos y químicos de la superficie ocular además de proveer una barrera protectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *