lun. May 27th, 2024

Cinco retos para maximizar la tecnología en nube en 2023

ImagenCinco retos para maximizar la tecnología en nube en 2023Según un estudio de Nutanix, la inversión en los entornos multi-nube podrían verse afectados si las organizaciones no abordan algunas cuestiones clave de gestión, seguridad y control.
Por Sammy Zoghlami, SVP EMEA, Nutanix En los dos últimos años, creció exponencialmente la contratación de servicios en la nube pública. Ahora llegó el momento en que las organizaciones deben revisar su estrategia en la nube y abordar los retos de su infraestructura de TI. En 2023 hay varios desafíos para que los responsables de TI puedan lograr infraestructuras rentables y escalables que sean rápidas, fiables y que no absorban las competencias más demandadas. Los resultados del 5º Índice Anual de Nube Empresarial (ECI), (una encuesta de Vanson Bourne a 1.450 responsables de TI de todo el mundo, encargada por Nutanix) revelan un notable aumento en el uso de infraestructuras mixtas, que abarcan la infraestructura de TI privada, incluidos los entornos locales y alojados, los entornos de nube pública y el edge computingEsto da lugar a cinco grandes retos:Complejidad, hay que gestionar entornos multi-nube: Según el estudio, la mayoría (60%) de los equipos de TI utilizan más de una infraestructura, ya sea una combinación de nubes privadas y públicas, varias nubes públicas o un centro de datos local junto con un centro de datos alojado. Se espera que esta cifra aumente a casi tres cuartas partes (74%) en un futuro próximo y el 94% afirma que se beneficiaría de disponer de un lugar único y unificado para gestionar aplicaciones y datos en diversos entornos.

Para que los flujos de trabajo y la gestión de datos sean fluidos, es necesario que abarquen toda la empresa. Esto significa interoperabilidad entre entornos informáticos. El 86% de los encuestados por ECI coinciden en que trasladar aplicaciones de un entorno a otro puede resultar complejo y costoso, por lo que es necesario abordar esta cuestión.
 Seguridad, mayor visibilidad de la ubicación de los datos: La seguridad y la gestión de los datos es uno de los factores clave a la hora de elegir una infraestructura informática, según el estudio. Casi todos los encuestados (99%) afirman haber trasladado una o más aplicaciones de una infraestructura informática a otra en el último año, y el 46% de ellos afirma que fue por motivos de seguridad. Parte del problema es la visibilidad. Aunque el 94% de los encuestados está de acuerdo en que tener una visibilidad total es importante, sólo el 40% afirma tener una visibilidad completa de dónde residen sus datos
.Costos, la optimización de la nube es necesaria para maximizar la eficiencia: El 85% considera que el costo de la nube es un reto para la gestión de TI.. Además, casi la mitad de los encuestados (46%) planea mover algunas aplicaciones a centros de datos locales para mitigar los costos de la nube en el próximo año. Para gestionar los costos, las organizaciones deben optimizar las infraestructuras para adaptarlas a sus necesidades organizativas generales. Esto significa tener un conocimiento detallado del consumo de la nube, saber dónde se alojan las aplicaciones y los datos, y tener la capacidad de minimizar el gasto. ¿Por qué pagar por algo que no se va a utilizar?
 Orquestación, las aplicaciones heredadas son un problema: Casi todos los encuestados (97 %) han comenzado a utilizar la orquestación de Kubernetes de código abierto, pero citan el diseño y la configuración de la infraestructura subyacente, el almacenamiento y los servicios de bases de datos como uno de los principales retos a los que siguen enfrentándose en sus despliegues de Kubernetes. El almacenamiento (42%) y el diseño de la infraestructura subyacente (42%) se citaron entre los retos más difíciles a los que se enfrentaron los encuestados a la hora de desplegar y gestionar sus entornos Kubernetes. Del mismo modo, la migración de aplicaciones heredadas a Kubernetes (40%) también fue un problema importante, debido principalmente a que las aplicaciones antiguas y de gran tamaño diseñadas para centros de datos que ejecutan una arquitectura de desarrollo totalmente diferente.
 Sustentabilidad: El cumplimiento de las normas corporativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) (63%) se cita como uno de los principales retos. También se citaron las interrupciones de la cadena de suministro (59%), las decisiones de compra de los clientes (48%) y los costos energéticos (46%). Casi todos los encuestados (92%) coinciden en que la sustentabilidad es más importante para su organización que hace un año.Lo que está claro es que a las organizaciones les resulta difícil conciliar las necesidades ambientales con la funcionalidad y las implicaciones económicas de las infraestructuras en la nube.Tratar estos retos de forma aislada sería, en sí mismo, un desafío adicional ya que todo está conectado. Superarlos exige un enfoque unificado de la gestión de la nube y los datos; de lo contrario, el camino hacia la implementación de la nube híbrida en 2023 será aún más difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *