mar. Jul 16th, 2024

CINEMA QUEER MÉXICO FESTEJA SU SEXTA EDICIÓN CON EL LANZAMIENTO DE SU IMAGEN 2023

Ciudad de México, 29 de agosto de 2023.- Cinema Queer México se prepara para su sexta edición con actividades en la Ciudad de México, Querétaro, Mérida y Morelia, así como en FilminLatino, la plataforma del Imcine. El festival de cine se llevará a cabo del 20 de septiembre al 17 de octubre con la consigna “Orgullo Siempre”. De esta forma, Cinema Queer México busca mantener su compromiso por dar visibilidad a las distintas identidades y experiencias de las personas LGBTQ+ en México y el mundo.

Nuevamente, esta edición tendrá un formato híbrido; las actividades presenciales tendrán lugar en cuatro ciudades del país:

  • CDMX: 20 al 28 de septiembre
  • Querétaro: 27 al 30 de septiembre
  • Mérida: 5 y 6 de octubre
  • Morelia: 13 y 14 de octubre

Además, parte de la programación podrá verse desde cualquier estado de la república mexicana y de forma gratuita en:

  • FilminLatino, la plataforma del Imcine: 15 al 17 de octubre.

Sedes Cinema Queer México 2023

En conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del programa “Cine en la Ciudad” del Fideicomiso PROCINECDMX, del 30 de septiembre al 14 de octubre llevaremos a cabo algunas funciones en sedes de la red de exhibición de dicha iniciativa.
 
En la Ciudad de México, el festival inaugurará su sexta edición el 20 de septiembre en Cine Tonalá, y tendrá proyecciones en Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Centro Cultural de España en México, El Rule Comunidad de Saberes, el Faro Tláhuac, Librería Somos Voces, Centro Xavier V. Villaurrutia y el Cineclub Micelio.
 
Por su parte, en Querétaro tendrá actividades en la Casa de la Contracultura y el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de presentarse en Ardo Café en colaboración con Media Sala y la Cineteca Rosalío Solano.
 
En Morelia, Cinema Queer México tendrá actividades en el Espacio Solaris, mientras que en Mérida estará presente en la Universidad Autónoma de Yucatán, Campus Ciencias Sociales y en el Teatro Armando Manzanero, de la Cineteca Nacional Manuel Barbachano Ponce.

 
En FilminLatino, plataforma del Imcine, una selección del programa 2023 del festival estará disponible del 15 al 17 de octubre de forma gratuita para toda la república mexicana.
 
Imagen Cinema Queer México 2023

Por sexto año consecutivo, la imagen de Cinema Queer México surge del talento y la creatividad de la artista y diseñadora gráfica Emilia López. En sus palabras, “para la edición 2023 del festival pensamos en él como un punto de encuentro y celebración para la comunidad que nos ha acompañado durante seis años; por ello, la imagen de esta edición tiene un estilo festivo y luminoso con personajes que juegan con el género como una forma de desafiar los estereotipos y celebrar la diversidad. La idea fue reunir en las cuatro personas que verán en los distintos materiales, un poco de la diversidad de nuestra comunidad”
Oferta académica Cinema Queer México 2023

Por segundo año consecutivo, Cinema Queer México ofrecerá talleres como parte de su oferta académica. Para esta edición, presentamos dos propuestas:

El taller “¿Queer o cuir? Cómo desobedecer desde latinoamérica” está enfocado en retomar los conceptos planteados desde el norte global para definir a las disidencias sexo-genéricas y replantearlos desde un esquema latinoamericano, con las implicaciones sociales y políticas que esto conlleva. El taller se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre en el Centro Cultural de España en México.
 
Por otro lado, el taller “Cine Queer: de lo marginal a lo mainstream” está enfocado en identificar el impacto e influencia del entorno sociológico, la exploración de la identidad y las nuevas tecnologías en el canon del cine queer y su representación de la comunidad LGBTQ+. Este taller se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, en Querétaro.
Ambos talleres se ofrecerán de forma gratuita y las convocatorias se lanzarán a través de las redes sociales del festival y las respectivas sedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *