jue. Jun 13th, 2024

Clip y Tiendanube anuncian alianza para integrar pagos digitales de los emprendedores mexicanos

Disciplina Inteligente y sus ventajas en la educación de niños, niñas y adolescentes
Ciudad de México a 27 de junio del 2023.- Como padres, llega el momento en el que tenemos que  plantearnos cuál es la mejor manera de disciplinar a nuestros hijos. Ya sea que nos enfrentemos al llanto de un bebé o a un adolescente furioso; enfrentar esta etapa puede resultar difícil, y controlar nuestro temperamento también. Por fortuna, existen algunas teorías que pueden ayudarte a atravesar esta etapa de forma más sencilla y eficaz, y una de ellas es la disciplina positiva. Para ello, hemos hablado con Elisa Furlong, especialista en desarrollo familiar y fundadora de Elisa Furlong Parenting Coach, a fin de explorar cómo este método puede contribuir a que como padres, podamos fomentar relaciones positivas con nuestros hijos, a la par que podamos enseñarles habilidades como la responsabilidad, la cooperación y la autodisciplina.

La disciplina inteligente puede definirse como aquella que le permite a las personas ajustarse a pautas, valores y normas sanas, de manera consciente y en función del crecimiento personal y colectivo. Es un tipo de disciplina que se inculca de manera razonable y se aparta de la educación permisiva y la educación autoritaria; estas últimas, pueden resultar muy contraproducentes en el desarrollo de niños y adolescentes. 

“Está comprobado que si los niños y los jóvenes no aprenden a ajustarse a la disciplina, tienen grandes dificultades para formar su carácter y alcanzar metas en sus vidas. La educación sin disciplina da lugar a rasgos de personalidad muy definidos: irresponsabilidad, rebeldía, desconsideración, egoísmo, transgresión e inmadurez. A su vez, la educación con disciplina excesiva puede dar como resultado personas sumisas, temerosas e inseguras, es por eso que debemos poner atención desde que vemos este tipo de comportamiento, y para poder contrarrestarlo, la disciplina positiva puede ser la solución.” Comentó la especialista Elisa Furlong

Ahora bien, la disciplina inteligente se define como aquella que es capaz de inculcar valores en niños, niñas y adolescentes, ayudándoles a que reconozcan límites y, con ello, aprendan a renunciar a deseos imposibles. En el fondo, lo que la disciplina hace es introducir una serie de pequeñas frustraciones. A través de la aceptación de esos límites, las personas vamos aprendiendo que no estamos solos en el mundo y que no podemos obtener todo lo que deseamos.

Este aprendizaje, a su vez, nos permite desarrollar estrategias de adaptación al mundo. Esto implica el ejercicio de la razón y de la tolerancia a la frustración. En otras palabras, la disciplina nos enseña a poner los pies sobre la tierra.Algunas pautas para implementar una disciplina inteligente con tus hijos son:Fijar límites, antes que reglas como talesOfrecer opciones bien definidas, en la aplicación de las normasInvolucrar a nuestros hijos al momento de establecer una nueva norma, haciéndole ver que su opinión cuenta, pero que no es la definitivaTener claros los valores que se pretenden inculcarNo entrar en conflicto de modelos disciplinarios dentro de la familiaActuar inmediatamente frente a un mal comportamiento, sin dejar para despuésEstablecer claramente cuáles son las sanciones por el quebrantamiento de una norma y cumplir con lo que se anuncia.Recuerda que la disciplina inteligente forma personas libres y conscientes. Individuos que están en capacidad de sacar lo mejor de sí mismos, si quieres saber más sobre cómo aplicar la disciplina inteligente con tus hijos te invitamos a ingresar a Elisa Furlong Parenting Coach, donde podrás conocer más sobre talleres y sesiones que pueden ayudarte a atravesar estas etapas de la vida de una forma más positiva para tus seres queridos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *