dom. Abr 21st, 2024

Tecnología, apuntala el crecimiento de las PyMEs en la Industria de la construcción

Tecnología, apuntala el crecimiento de las PyMEs
en la Industria de la construcción

Por: Luis Herrera, Director Senior de Procore para LATAM.

La industria de la construcción es un sector clave, y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) juegan un papel fundamental en este ámbito. En México, el 96% de las 12 afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) son PyMEs. Estas unidades económicas generan el 81% del empleo en el país, lo que demuestra su relevancia.

A pesar de su importancia, las PyMEs dedicadas a la edificación, enfrentan desafíos significativos en un entorno cada vez más competitivo. Es una realidad que para consolidarse en un mercado competitivo y mejorar su productividad, estas constructoras deben adoptar nuevas tecnologías y aprovechar las herramientas tecnológicas para ser más eficientes.

Muchas empresas utilizan aún software convencional, como correos electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea, para la comunicación interna. Esto limita el acceso en tiempo real a la información del proyecto, lo que puede provocar retrasos y costos adicionales, que elevan su presupuesto.

Además, la falta de herramientas digitales adecuadas dificulta la planificación y ejecución de las obras. La carencia de un nivel de digitalización adecuado puede llevar a pérdidas significativas en los proyectos de construcción. 

Importancia de las herramientas tecnológicas

La innovación tecnológica ha revolucionado la forma en que se diseñan, construyen y gestionan los proyectos en la industria de la construcción. El uso de tecnologías, como la realidad virtual y la impresión 3D, ha permitido reducir los tiempos de construcción y los costos, a la par que se promueve la sostenibilidad en el sector.

El uso de la tecnología en los procesos de construcción no solo implica una mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos, sino también un ahorro de recursos. de acuerdo con nuestros datos, la implementación de plataformas digitales puede ahorrar hasta 12 horas de trabajo por semana y mejorar en un 29% la eficiencia de los activos y en un 32% el volumen de las obras.

Además de lo anterior, el uso de un software para administrar los procesos de construcción permite una mejor análisis de los datos, lo que facilita la identificación de áreas de mejora y la toma de decisiones más informadas. La disponibilidad de información en tiempo real puede reducir los tiempos de construcción y evitar la necesidad de rehacer trabajos.

Las oportunidades

Actualmente el nearshoring es una tendencia que favorece a las empresas mexicanas, como es el caso de las constructoras ubicadas en el norte del país, especialmente en Nuevo León. De acuerdo con datos de la Secretaría del Estado, poco más de 90% de las operaciones relacionadas con el nearshoring se han instalado en el norte del país.

Lo anterior se ve reflejado, según datos que hemos recopilado en el primer trimestre del año aumentó 30% el inventario de espacios industriales en el estado. Al cierre de marzo dicho mercado registró un alza en el inventario por 172,260 metros cuadrados.

Esta situación ha elevado la demanda de los servicios de las unidades económicas dedicadas a la edificación de proyectos industriales, en especial de aquellas que trabajan con herramientas tecnológicas, que les ayudan a tener el control de lo que sucede en las construcciones. 

Como es el caso de EGA Project Management, una empresa familiar, con base en Monterrey, Nuevo León, que se especializa en la construcción de proyectos industriales, con financiamiento extranjero. Para ellos es importante contar con una herramienta que les permita el seguimiento puntual de cada edificación que realizan y asegurar a sus clientes, extranjeros, la supervisión de la obra. 

La solución a esta necesidad la encontraron en el software de Procore, el cual les dio la capacidad para “tener toda la información centralizada y accesible para todos los participantes en los proyectos de construcción”. Los tiempos de solución eran mucho más rápidos”, explica Gerardo García, Director de EGA Project Management.

La digitalización y la adopción de tecnología adecuada son clave para el éxito de las PyMEs en la industria de la construcción. Procore se ha posicionado como un líder en este campo, ofreciendo soluciones innovadoras que permiten a las empresas constructoras abrazar la transformación digital y mejorar su competitividad en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *