mar. Abr 16th, 2024

¿Cómo emprender a la orilla del mar?

A más de 500 días desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas, el sector turístico ha sido uno de los más afectados debido al cierre de fronteras. No obstante, ante los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades para llevar a cabo una nueva normalidad, el panorama comienza a resultar esperanzador. Acorde a algunos datos del INEGI, en abril de este año, México recibió 199% más turistas internacionales que en el mismo mes de 2020.

Se dice que durante las crisis es cuando surgen las mejores ideas, por lo que si tu plan de emprender un negocio turístico se potencializó durante el confinamiento, en Clip, como los mejores aliados de los comercios mexicanos, de cualquier tamaño, cualquier industria y en cualquier parte del país, en conjunto con Salma, Restaurante de Mar & Fuego, ubicado en la Isla Holbox, en el estado de Quintana Roo, reunimos las claves para que lo logres con éxito:

  • Deja a un lado el eterno debate sobre el #TeamCalor o #TeamFrío. Más allá de tus preferencias personales, toma en cuenta que existen situaciones a los que te enfrentas por la naturaleza del lugar. El clima y la temperatura fungen un papel fundamental para el desarrollo de tu negocio, ya que impacta en gran medida en el costo de mantenimiento, control y cuidado de la calidad de los alimentos.
  • Establece un plan para las temporadas bajas. Con una pandemia que afectó el turismo a nivel mundial, es difícil predecir la afluencia de visitantes en las diferentes zonas del país. Salma recibe en promedio un 60% de turismo extranjero y un 40% de turismo nacional, por lo que dependiendo de las temporadas, se hace una estrategia basada en establecer promociones para la gente local y con ello mantener un flujo constante de sus ingresos.

Por otro lado, este negocio recomienda realizar cierres temporales que se pueden utilizar para realizar mantenimientos preventivos y correctivos, además de actualizaciones en la oferta de productos.

  • Digitalizarse no solo implica estar en redes sociales. Si bien tener una exposición en Instagram y Facebook se ha vuelto básico para darte a conocer y llegar a más personas, contar con herramientas digitales también son parte de una necesidad para facilitar la operación del negocio. En una industria donde los clientes no solo son locales, sino hasta internacionales, se deben de contar con herramientas tecnológicas rápidas, fáciles, confiables y seguras, para las múltiples necesidades que surjan. Por ello, las soluciones de Clip que aceptan todas las tarjetas de crédito y débito, han sido fundamental para que cientos de miles de comercios puedan ofrecer una alternativa de pago a sus clientes. Además, con el beneficio de que el negocio pueda recibir sus ingresos al día siguiente, sin importar si es fin de semana o día festivo, en cualquier cuenta bancaria.

Salma, al estar ubicado en una isla, reconoce que para los turistas el manejo de efectivo se vuelve complejo, por lo que prefieren el uso de tarjeta bancaria y evitar los procesos de cambio de moneda. Su socio fundador, Gibrán Dip, asegura: “No hay suficientes cajeros automáticos ni sucursales bancarias que resuelvan esto. Para el turista es más seguro y cómodo pagar con tarjeta en vez de cargar efectivo”.

  • Más que un servicio, garantiza una experiencia de calidad a tu cliente. Los horarios comerciales en el sector turístico generalmente se inclinan hacia el final del día, incluso la madrugada. Ante esto, debes contar con un socio de negocio que esté igual de comprometido que tú para que las cosas sucedan. Customer Happiness, el servicio al cliente de Clip, está disponible 24/7 para apoyar a todos los negocios a través de la plataforma de comunicación con la que se sientan más a gusto: vía telefónica, correo electrónico o redes sociales. Prever todo tipo de inconveniente y contar con un plan de acción para atenderlo, trae como resultado la satisfacción del cliente y el crecimiento del negocio.
  • ¿Cancún? ¿Playa del Carmen? ¿Holbox? Quintana Roo es el primer estado en que pensamos cuando planeamos unas vacaciones y seguramente tus clientes ya están ahí. Recientemente, este estado obtuvo el Sello de Seguridad Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo gracias a sus estándares que garantizan la higiene en establecimientos y las medidas para proteger la salud de los viajeros. Por lo que lo fortalece como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Su ubicación geográfica y los protocolos que se ofrecen a los visitantes son de suma importancia a la hora de pensar en dónde ofrecer tu producto o servicio. Te recomendamos investigar la entidad que llame tu atención para tomar la decisión correcta.
  • Tu equipo de trabajo se convertirá en tu familia. Dependiendo del giro del negocio que decidas implementar, crea un equipo con diferentes tipos de experiencias y habilidades para tener un ambiente integral. Genera una estrecha convivencia entre todos los colaboradores para lograr un clima de confianza y mejor comunicación; al paso del tiempo, esto se traducirá en una relación más cercana y así lograrán enfrentar cualquier obstáculo que se pueda presentar. Para profundizar sobre cómo conformar tu equipo de trabajo escucha la participación de Gibrán Dip, socio fundador de Salma, en el podcast ‘Emprender en Cabeza Ajena’.

Desde su fundación en 2018, Salma, Restaurante de Mar & Fuego, tiene un concepto único en su clase que ofrece una propuesta gourmet innovadora, como el pulpo rostizado y la bebida ‘Hércules’, trago servido en un cuerno vikingo. Desde que comenzaron a utilizar los dispositivos Clip no solo aumentaron sus ventas, sino que sus procesos administrativos fueron más fáciles, permitiéndoles gestionar mejor sus gastos y pagos a través de la aplicación.

La Secretaría de Turismo estima que la industria turística mexicana, que aporta 8.7% del PIB, estima su recuperación por completo hasta 2023. Te invitamos a continuar consumiendo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *