¿Cómo integrar prácticas sustentables en la producción de alimentos para mascotas? | ADM

Ciudad de México a 13 de septiembre del 2023. En México sigue siendo un reto integrar prácticas sustentables en las compañías, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2018 solo 15.9% de las unidades económicas grandes en el país cumplió con las medidas de protección ambiental. No obstante, en el informe La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano realizado en 2022, y que contempla países como es el mexicano entre otros, 69% de las empresas cuentan con una estrategia sustentable en curso[1][1].  

Por sus características, la industria alimentaria tanto para humanos como para animales es una de las que contribuye en el impacto ambiental. Esto a consecuencia de su dependencia de productos agrícolas, que requieren de fertilizantes y grandes extensiones de terreno para los cultivos. Por ende, es de los actores más importantes para hacer frente al cambio climático en los próximos años. 

Con el objetivo de cambiar esta situación, ADM, líder en nutrición animal, implementa diversas acciones en materia de sustentabilidad en sus procesos de fabricación de alimentos para mascotas, una industria muy importante en México, cuyo valor para 2028 se estima sea de 3 mil 290 millones de dólares, según cifras de Mordor Intelligence. 

“Tener prácticas sustentables a lo largo de toda la cadena de valor debe formar parte de la estrategia del negocio de cualquier industria, ya que partimos de que los recursos naturales son finitos y es imperativo encontrar la manera de regenerar lo que extraemos, si no es que más”, comentó Diego Di Martino, director de Sustentabilidad de Latam en ADM

Algunas de las prácticas que realiza la compañía son: 

1.    Eficiencia energética. La compañía trabaja con un Sistema de Manejo Ambiental alineado a ISO que le permite estandarizar la estructura de su operación e instalaciones a nivel global. Ejemplo de ello es el uso de energía térmica en su operación, la cual no se produce mediante la generación de electricidad renovable in situ. No obstante, la compañía se mantiene en constante búsqueda de oportunidades para generar energía alterna en sus instalaciones.  

Tal es el caso del parque eólico ubicado en Brasil, el cual busca suplir el consumo de energía de las seis mayores fábricas en el país y ayudará a reducir las emisiones directas – Escopo 1 – de ADM.  

Otro caso es su proyecto en América del Sur y Europa que busca aumentar el uso de biomasa de reforestación en lugar de gas natural como combustible para alimentar las calderas de vapor, en aras de poder reducir las emisiones de Alcance 1 de su operación en más de 60 mil toneladas métricas por año. 

2.    Reutilización hídrica. El agua juega un papel principal en los procesos productivos, y la fabricación de alimento para mascotas no es la excepción. Por ende, ADM se trazó el objetivo de reducir la intensidad en la extracción del vital líquido con el fin de maximizar la eficiencia en su uso.  


Aunado a ello, en algunas instalaciones de la compañía, se captura el metano a partir del tratamiento anaeróbico de aguas residuales para ser utilizado como combustible o generar gas natural renovable.  
 

3.    Manejo adecuado de los residuos. Reducir la generación de residuos es primordial, en México suman más de 40 millones de toneladas de basura al año[1][2], razón por la que es importante tener un buen manejo de estos desechos. Es así como, en su planta de producción de alimento en Morelos, ADM implementó una campaña de concientización sobre la separación de residuos. Agregó un contenedor para separar los materiales reciclables de los destinados al sitio de disposición final.  

Como resultado de este programa se ha logrado evitar enviar 88% de los desechos al relleno sanitario al cierre del 2021, promoviendo una mayor reutilización de los residuos. Asimismo, ha hecho extensiva esta práctica hacia el consumidor a través de su programa socioecológico “Dejando Huella”, en el cual comparte recomendaciones enfocadas a qué hacer con los empaques sustentables de sus productos, entre otros consejos para el cuidado de las mascotas y su entorno.  

Para más información visita: https://www.adm.com   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *