mar. Jul 16th, 2024

Cómo la innovación digital está transformando el sector crediticio

Las fintech, y los avances tecnológicos como la IA han refrescado al sector financiero tradicional, revolucionando la banca y ofreciendo un futuro digital más inclusivo

Ciudad de México a 17 de julio de 2023.- Los avances tecnológicos han cambiado al sector crediticio en nuestro país y en el mundo, tal como ha sucedido en otras industrias. Sin embargo, en el mercado financiero el impacto es muy grande, teniendo en cuenta que es una de las industrias con más inversiones y rentabilidad, y que se relaciona con una problemática muy sensible: el acceso al crédito y la posibilidad de mejorar la calidad de vida.

Los últimos 3 años aceleraron la llegada y crecimiento de la transformación del sector crediticio, pero sobre todo les hizo saber a los clientes (en todos los niveles) que realizar operaciones digitales era posible y que, como mayor beneficio, ahorra tiempo. Este factor junto con la llegada de tecnologías como el Machine Learning, Inteligencia Artificial y Open Finance, e incluso la llamada “Web3”, entre otras, están llevando adelante la transformación tecnológica en la industria. Un ejemplo destacado de la aplicación de estas tecnologías de avanzada es el uso de motores de decisiones, es decir plataformas que buscan automatizar procesos de evaluación crediticia para que las personas y empresas que soliciten un producto financiero, puedan tener una respuesta de aprobación o rechazo en cuestión de segundos.

Esto hace que el proceso de otorgamiento de préstamos, tarjetas de crédito, o productos buy-now-pay-later, sea más ágil, seguro y eficiente. uFlow, la compañía que desembarcó este año en México con su motor de decisiones 100% web, cloud y NoCode que ayuda a todo tipo de organizaciones financieras a automatizar sus procesos de evaluación crediticia, analiza al respecto las tendencias más importantes y los nuevos desafíos del sector.

“Cuando una institución financiera, ya sea un banco tradicional o una tienda minorista, decide transformarse tecnológicamente, logra mejorar la eficiencia de sus procesos. Por ejemplo, en el caso del análisis de un posible sujeto de crédito, el proceso manual implica revisar informes de proveedores de datos, historiales crediticios o pagos de servicios. Un motor de decisiones realiza el mismo procedimiento, pero gracias a la capacidad de cómputo de las máquinas lo hace en cuestión de segundos. Esto permite que los especialistas puedan analizar casos particulares que requieren sí o sí de una mirada humana”, dijo Santiago Etchegoyen, CTO y cofounder de uFlow.

El crecimiento de las fintech y las startups financieras ha brindado a las personas la oportunidad de acceder al sector financiero sin sentirse intimidadas por los grandes bancos tradicionales. Estas nuevas empresas ofrecen soluciones innovadoras basadas en tecnología, que permiten una mayor rapidez en el otorgamiento de préstamos, pagos y transferencias digitales, préstamos en línea, gestión de inversiones, crowdfunding, fondeo colectivo, seguros digitales y neobancos, entre otros.

Algunos elementos que han influido en la transformación del sector crediticio han sido la banca móvil y digital. Con la llegada de los teléfonos inteligentes y la internet móvil, los usuarios “forzaron” a los bancos a invertir en más y mejores aplicaciones para brindar el servicio, teniendo en cuenta que hoy el mundo atiende 24/7.

“La capacidad de las empresas de atender a sus clientes todos los días del año a toda hora se da gracias a la tecnología, que permite que no se dependa de la decisión de una persona para poder dar de alta un producto financiero, por ejemplo. Sin estos avances tecnológicos los costos serían altísimos e inviables”, recalca Etchegoyen.

Otro factor importante en la transformación del sector crediticio ha sido el crecimiento de las criptomonedas, que se ha visto como forma de inversión, pero también como medio de pago gracias a la tecnología blockchain, ya que ofrece mayor transparencia, trazabilidad de transacciones, protección de propiedad intelectual y prevención del fraude.

Pero como toda transformación, esta también tiene retos que van desde la ciberseguridad, hasta la posible regulación, por lo que es importante tener siempre en cuenta al momento de contratar algún proveedor tecnológico, que se recurra a empresas que se encuentren en la vanguardia de la tecnología, con una red de socios comerciales que las respalden.

“Las recomendaciones para embarcarse en la transformación digital dentro del sector crediticio incluyen realizar integraciones simples facilitando las ventajas competitivas y la reducción de costos, reaccionar rápidamente ante las nuevas implementaciones, lograr la trazabilidad de los datos, es decir, mantener un registro de las acciones pasadas, e implementar nuevas tecnologías que aceleren y mejoren los procesos. Es fundamental comprender que aquellas empresas financieras que adopten estas innovaciones primero, no solo se quedarán con una mayor cantidad de clientes, sino también con los mejores”, concluyó Etchegoyen, CTO & cofounder de uFlow.

La transformación tecnológica está transformando la industria financiera, al ofrecer una experiencia más eficiente, segura y accesible para las personas y las empresas. A medida que la innovación continúa avanzando, es fundamental que tanto las instituciones financieras como los usuarios se adapten a estos cambios y aprovechen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico en México y en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *