mié. Feb 28th, 2024

CONQUISTA JOHNNY BLACKDAWN A PÚBLICO JOVEN CON TEMAS DE IDENTIDAD E IGUALDAD SOCIAL

“La novela ha logrado aceptación entre los jóvenes que se identifican con la historia, porque a los adolescentes se les ha impuesto un mundo con normas sociales y un camino a seguir. Pero elegir ser tú mismo implica desafiar a tu familia o tus principios, y al hacerlo, debes pagar ese precio”, expuso la autora.

Esta obra de aventuras, fue creciendo junto con ella, ya que la inició cuando tenía 13 años y, su visión de la vida, los piratas y el mar se fue ampliando. Al igual que su personaje principal se enfrentó a esa búsqueda de elegir entre lo “correcto y establecido socialmente o sus pasiones”.

“En pandemia Penguin Random House publicó el libro, les fascinó la historia y vio fortalezas como la introspección humana, la búsqueda de encontrar tu lugar en el mundo, el desafío a las reglas y a la vida de cómo la conoces. También el libro habla del camino complicado que significa perseguir tu propio sueño aunque vaya en contra del sueño que tenían tus padres para ti”, manifestó la escritora mexicana.

La otra arista que destaca fuertemente Johnny Blackdawn es la figura histórica de los piratas, ya que Ivana Von Retteg Nolan, tras años de investigación se convirtió en una gran conocedora del tema, y les hace justicia al mostrarlos como los precursores de ideas democráticas; por ejemplo en lo laboral establecieron los seguros de gastos médicos y compensaciones monetarias por daños, al tiempo que en sus jerarquías eran feministas y antirracistas.

“En la época de los piratas un hombre negro era esclavo y en la piratería era un hombre libre, otros temas que ya ejercían era la equidad de género. Actualmente los jóvenes traen la narrativa de rebeldía, los matrimonio del mismo sexo, el feminismo y el antirracismo; por lo tanto, se identifican con la novela que da el reflejo histórico de lo que eran los piratas, se identifican con los personajes y con la historia”, subrayó Ivana Von Retteg.  

En 2022 Porrúa publicó la novela de Ivana Von Retteg, que está escrita con tintes fantásticos y de aventura, pero que puntualiza en datos históricos y precisos de la vida de los marinos y los piratas, la atmósfera se logra por la cuidada documentación de la escritora que basa la historia en personas reales y vivencias propias.

Johnny Blackdawn es un adolescente de 19 años, es hijo de un famoso almirante que tiene todo un plan de vida para él; sin embargo, el pobre John no logra conectar con nada a su alrededor, nada le sale bien en la marina, no se lleva con sus compañeros, no le gusta usar uniforme, ni la disciplina. Un día el feroz pirata, el capitán Desmond Black, ataca al padre de John, quien antes de morir le revela un secreto que lo llevará a la búsqueda de quién es él y de dónde vino. Así toma la decisión de abandonar todo el mundo como lo conoce, para ir a explorar el mundo de los piratas y finalmente elegir quién será.

El libro Johnny Blackdawn, se puede adquirir en librerías como: Ghandi, El Sótano y Porrúa, así como en tiendas departamentales y plataformas como Amazon, además tiene su versión de audiolibro. Derivado de su popularidad en redes sociales, ha logrado lectores en países como Chile, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *