lun. Abr 22nd, 2024

Cuando la supervisión de la infraestructura de TI garantiza la educación

Ciudad de México a 19 de marzo de 2024. Paessler AG, líder mundial en software de monitoreo reconocido por su producto insignia Paessler PRTG, relata esta fascinante historia de éxito en el sector educativo. “Hoy recibí una llamada de un administrador de red de una escuela secundaria privada en EU, que es cliente nuestro y que evitó con éxito un ataque de ransomware gracias a Paessler PRTG”, narra Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios en Paessler Latinoamérica.

En esa institución educativa ya utilizan una plataforma de seguridad cibernética líder en la industria y conocida para ayudar a proteger su organización, pero fue PRTG quien lo ayudó a tomar conciencia del intento mucho antes de que lo hicieran sus herramientas de seguridad dedicadas.

Arís continúa: Durante un fin de semana a finales de octubre, recibió una alerta de que 6 de las máquinas virtuales (servidores) estaban fuera de línea, todas a la vez. Esto podría haber sucedido debido a condiciones climáticas adversas o a un corte de energía, pero eso se descartó fácil, y rápidamente se determinó que alguien estaba usando sus propias credenciales de administrador de dominio (previamente robadas, sin que él lo supiera) para acceder y cifrar archivos confidenciales.

Los malos actores tuvieron que reiniciar estos 6 servidores para hacerlo, lo que provocó que se desconectaran brevemente, ésto activó una alerta en PRTG. El cliente reconoció que esto era muy extraño. Al iniciar sesión para investigar, pudo reconocer y detener inmediatamente el cifrado, evitando así tener que pagar para descifrarlo, y esencialmente puso fin al ciberataque antes de que se produjera ningún daño real. Todo gracias a unas simples alertas que había configurado en PRTG.

El cliente también me mencionó que deseaba haber prestado más atención a las alertas de “Actividad inusual”. Habría reconocido actividad sospechosa incluso antes debido a la alta actividad en sus servidores de archivos fuera del horario laboral, antes del intento de cifrado. Esta es una lección importante que aprendió porque estaba claro que los delincuentes habían pasado algún tiempo revisando los datos de la escuela, fuera del horario laboral, antes de decidir qué querían cifrar ya PRTG mostraba esa actividad como “inusual”.

Como muchos de nuestros clientes, este usuario de PRTG en particular tenía muchas otras funciones buenas que decir sobre PRTG, incluido que era sencillo de implementar, muy fácil de usar y comprender, y que PRTG es muy eficaz.

Arís acota: Los ataques maliciosos se presentan en muchas formas, tamaños y proceden de muchas fuentes diferentes. Lo anterior es sólo un ejemplo. Si bien PRTG no es una solución de seguridad cibernética, ciertamente puede llenar algunos vacíos y el monitoreo de dispositivos es una parte fundamental de una postura de seguridad saludable. Sólo pensé en compartirlo con todos ustedes, ya que eso es lo que precisamente hacemos y ¡me hizo sentir genial escuchar una historia de éxito tan fantástica!

Cuando el monitoreo de la infraestructura garantiza la educación

Las escuelas, colegios técnicos, universidades y otras instituciones educativas dependen en gran medida de una infraestructura de TI funcional y de alto rendimiento. Por ejemplo, basta mencionar el crecimiento de la educación en línea, donde la consultora Statista estima que el mercado de la educación online alcanzará unos ingresos de $185,200 millones de dólares en el mundo en 2024

Paessler PRTG simplifica el monitoreo de TI de la educación al tiempo que garantiza un alto rendimiento, claridad y facilidad de uso. Además, las instituciones educativas tienen una visión general completa del rendimiento y la disponibilidad de la infraestructura de TI. Además, la organización de los estudios se realiza a través de portales Web y en la TI central se integran sistemas no informáticos, desde la ingeniería de servicios de construcción hasta la tecnología de laboratorio.

5 razones por las que los expertos supervisan la TI educativa con PRTG

Hace tiempo que la enseñanza moderna eliminó los pizarrones y los proyectores en favor de ofertas de aprendizaje electrónico, y cada vez es más frecuente proporcionar un contenido educativo a través de Internet, con gestión de horarios y aulas en línea. Esta creciente infraestructura de la TI educativa hace que sea crucial prestar siempre  la debida atención, según Arís.

Las 5 razones por las que los expertos supervisan la TI educativa con PRTG son:

1.      Comprueba el hardware, las aplicaciones de aprendizaje electrónico, el ancho de banda, el acceso inalámbrico, remoto y mucho más con una misma herramienta.

2.      Instala y configura el monitoreo de forma rápida y sencilla utilizando sensores y plantillas de dispositivos preconfigurados.

3.      Integra dispositivos de diferentes fabricantes sin necesidad de preocuparse por dependencias o compatibilidades entre proveedores.

4.      Benefíciese de monitorear un número ilimitado de ubicaciones distribuidas sin costo adicional.

5.      Mantenga sus costos bajo control utilizando datos de monitoreo para la optimización de la red y el ahorro de recursos.

Los desafíos hacen que el monitoreo de los entornos de TI educativos sea esencial

Escuelas, colegios técnicos, institutos, academias, universidades y demás instalaciones educativas dependen en gran medida de una infraestructura informática funcional y de alto rendimiento para su oferta de contenidos, tanto en el aula como en línea. Estos requisitos plantean muchos desafíos, lo que hace que encontrar una solución de monitoreo de red adecuada resulte aún más importante.

Los desafíos del sector educativo son 3: Integración de entornos de TI heterogéneos; Lucha con presupuestos ajustados y carencia de expertos en TI; y Monitoreo de múltiples ubicaciones y redes distribuidas. ¿Cómo resolverlos con PRTG? Conozca la respuesta en este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *