mar. May 21st, 2024

Datos que no conocías sobre la tecnología de los créditos digitales alternativos

  • El número de fintech en México incrementó en 26% durante el 2021, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • La categoría de préstamos se ubicó como la principal en México con 21% de participación, seguida por pagos y remesas con 18%, según en BID.

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022- Desde hace casi una década, compañías de la industria fintech se han propuesto facilitar el acceso a crédito a personas y pymes en la región con procesos ágiles, sencillos, sin papeleo y 100% digitales. Siendo su base el desarrollo de modelos de evaluación flexibles que amplían las variables y criterios para determinar si una persona es buena paga o no, estas empresas amplían el acceso a créditos a personas y organizaciones que históricamente no contaban con él, ya sea por su historial crediticio o por falta del mismo.

Actualmente, más del 20% de las compañías del sector fintech que operan en el país pertenecen al segmento de créditos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tangelo, que nació de la suma de la firma Mexarend y de la empresa colombiana Zinobe, fue una de las pioneras de este tipo de servicios en el país y ha sido artífice de varios modelos de riesgo alternativos para compañías de diversos sectores con los que se han desembolsado más de 3 billones de dólares.

El modelo de negocio de Tangelo ha probado ser tan exitoso que, pese a los retos económicos actuales a nivel global, la empresa ha podido responder en tiempo y forma a sus compromisos financieros. A continuación, te compartimos cómo opera esta tecnología que está derribando barreras de acceso en el sector financiero:

Analizar 1 millón de solicitudes por minuto

Este tipo de modelos son capaces de cruzar alrededor de 500 variables para tomar una decisión y definir el otorgamiento de crédito en menos de 10 segundos. Con la infraestructura de Tangelo se pueden procesar hasta 1 millón de solicitudes por minuto. Y su plataforma Lineru ha analizado hasta 10 mil aplicaciones para crédito en un solo día.

Revisar la huella digital de las personas

Otra de las promesas de este tipo de modelos es su capacidad para usar fuentes de datos alternativas a las de los burós de crédito. Para el caso de préstamos a personas se usan datos transaccionales, datos psicométricos y datos de huella digital. En el caso de las pymes se pueden construir blended scores, los cuales combinan análisis de la empresa como entidad y de la persona natural que está a cargo, con lo cual la probabilidad de que la pyme sea aprobada para un crédito aumenta. 

Crear un score de crédito en menos de 3 meses

Compañías del sector fintech, que ya cuentan con la experiencia y tecnología, tardan cerca de 3 meses en el desarrollo y la implementación de un score de crédito alternativo a la medida de distintas poblaciones. Es por esto que empresas del sector de retail y bancos deciden tercerizar estos procesos, ya que al intentar hacerlos ellos mismos podrían durar incluso años. Tangelo logra hacerlo muy rápidamente y es una de las compañías con mayor experiencia en el desarrollo e implementación de este tipo de soluciones en Latinoamérica.

¿Se puede llegar al 90% de aprobación de personas con reportes negativos?

Algunas de las compañías que ofrecen este tipo de créditos en línea prometen hasta un 90% de aprobación de usuarios sin historial crediticio o con reportes negativos, lo que depende de los modelos que utilizan y del nivel de riesgo que se estén dispuestas a asumir. Para el caso de productos como Lineru se alcanza hasta un 70% de este tipo de usuarios aprobados, con un nivel de no pago igual o menor al del sistema financiero tradicional. 

Proceso 100% autónomo

Gracias a la tecnología es posible reducir la subjetividad. Modelos como los de Tangelo aprenden constantemente sobre los usuarios y deciden de manera automatizada, lo cual limita y mitiga los sesgos humanos. Además, puede considerarse como un modelo autónomo, ya que solo requiere la intervención humana en casos de validaciones adicionales de identidad para evitar posibles fraudes.

La validación de identidad clave ofrece seguridad

Construir la confianza de los usuarios es uno de los pilares para que estos modelos prosperen en el sector financiero. Una de las claves para proteger a los usuarios es la validación de identidad para impedir fraudes. Tangelo cuenta con un sistema de gestión de seguridad de la información basado en ISO 27001, que consta de mecanismos de cifrado de bases de datos y discos duros; controles de acceso a los sistemas de información, servidores y fuentes de datos; restricciones de escritura en dispositivos externos; y la implementación de copias de seguridad en los sistemas y bases de datos críticos, además de varias instancias de validación de identidad.

Con estas soluciones tecnológicas, Tangelo se posiciona como una de las principales opciones para las empresas del sector fintech en México, país que ocupa el primer sitio en la región debido al número de usuarios y empresas de este tipo, seguido por Brasil, de acuerdo con el reporte Fintech en América Latina de Statista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *