mar. May 21st, 2024

DE COMERCIANTE A SUPERHÉROE: El actor Pedro Joaquín es uno de “Los invencibles”, en el universo de superhéroes mexicanos de la CCXP México🦸‍♂️

 donde se congregan estrellas del cine y la televisión, artistas consagrados de cómics y animación, cosplayers, youtubers y creadores de contenido, mismo que este año llega por primera vez a México el 3, 4 y 5 de Mayo en el Centro Citibanamex, producido por OCESA.

El pasado 8 de abril fue lanzado en las redes sociales de la CCXP, “Los Invencibles”, un cortometraje que resalta las tradiciones mexicanas en un universo fantástico llamado “Mexicolandia”, en el que tres superhéroes mexicanos: “Atila” (Pedro Joaquín), María (Jimena Cuarón) y Lushe (Indie Ramz), enfrentan al “Topo ciego” tras haberle robado los ojos de obsidiana al “Dios Xipe”.  A través de increíbles guiños a la cultura mexicana,  tradiciones y lo más espectacular de la cultura pop, “Los invencibles” forman parte del #CCXPVerso. 

“Me siento feliz de haber sido invitado a formar parte de “Los Invencibles”, ya que mi personaje (Atila) es muy cercano a mí, pues se trata de un comerciante que vende elotes en un pueblo mexicano y yo crecí desde niño acompañando a mi padre en el comercio en las calles del barrio de Tepito”.

Luxe (Indie Ramz), María (Jimena Cuarón) y Atila (Pedro Joaquín).

“Si bien, el comercio no es mi actividad principal como sí lo es para mi padre, quien desde hace más de cuarenta años es comerciante de ropa en Tepito, me resulta gratificante saber que esta ficción toma en cuenta a los comerciantes, un estigmatizado sector de la población mexicana, que la mayoría de las veces es representado en el cine y la televisión a través del cliché, la caricaturización y exotización.” 

“Que un comerciante en la vida real y la ficción tenga la posibilidad de ser un superhéroe, es algo que nunca imaginé y de lo cual me siento muy orgulloso y feliz de ser parte.” 

Añade: “En Diciembre de 2023, Fabio Colonna, productor de Reserva films, con quien anteriormente había ya trabajado en la antología de historias de terror  “Satanic hispanics” (Nahuales, Dir. Gigi Saul Guerrero), me llamó para invitarme a ser parte de este proyecto, me dijo: “Tenemos un personaje, que al leerlo, sabíamos que eras tú” y le agradezco mucho por haberme invitado a formar parte del #CCXPVerso”.

“Los Invencibles”  es una historia escrita por David Liles, dirigida por Santiago Rubido y producida por las casas productoras mexicanas Reserva Films (Unheimlich) y Apix Films

PROMOTOR DEL CINE DE BARRIO 

Además de su trabajo actoral en cine, el actor originario de la Ciudad de México formó parte en 2023 del Festival de Cine de Barrio (FECIBA) que se llevó a cabo en el barrio bravo de Tepito, en donde gestionó la vinculación comunitaria del festival con el barrio y organizó los conversatorios “La distribución de música y cine en el barrio” en el que se dio a la tarea de reunir a distribuidores de cine de arte de las calles de Tepito con el contundente objetivo de reivindicar el comercio informal en las calles del barrio y “Quien nos cuenta y cómo nos contamos: La representación del barrio en el cine”, un conversatorio que reunió a actores, actrices y directores de cine del barrio para reflexionar sobre la estereotipada imagen de Tepito en el cine y la televisión mexicana. 

Apunta: “Me interesaba que el Festival de cine de barrio conociera a personajes y agentes culturales de Tepito que pocas veces es visibilizado su trabajo, así también, me resultaba sumamente importante reivindicar el comercio, ya que gracias a él, pude acceder a la universidad y tuve la posibilidad de poder formarme profesionalmente”. 

TIENE UN AUGE EN EL CINE DE TERROR

Pedro Joaquín incursiona en el género del terror con la segunda parte de la Antología “México Bárbaro” (Bolas de fuego) Dir. Christian Cueva y Ricardo Farías (2017).

Posteriormente fue invitado por la directora mexicana Gigi Saul Guerrero “La muñeca del terror” a participar en la antología “Satanic hispanics” (2022), con el segmento “Nahuales”, que fue rodado en Catemaco, Veracruz, producido por Reserva films.

Pedro Joaquín en el segmento Nahuales de la antología Satanic Hispanics.

A finales del 2023, el director Lex Ortega (Atroz) lo invitó a formar parte de su último largometraje “Dios te salve”, que actualmente se encuentra en su etapa de postproducción. 

“Aunque el terror y el horror no son géneros que me apasionen como espectador, en los proyectos que me han invitado a participar han sido experiencias muy enriquecedoras, ya que considero que son géneros muy difíciles tanto de actuar, como dirigir. Agradezco muchísimo que un director como Lex Ortega confíe en mi trabajo y me haya invitado a participar en su última película, que, estoy seguro, en su momento dará mucho de qué hablar”.

De igual manera participó en la película “Contra ataque” de Chava Cartas, próxima a estrenarse en carteleras. 

La Comic Culture Experience (CCXP)  se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de Mayo en el Centro Citibanamex y contará con invitados especiales, entre los confirmados: Giancarlo Esposito (Breaking Bad) y Tom Ellis (Lucifer).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *