jue. Mar 28th, 2024

Desde Costa Rica llega: El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, estreno exclusivo en México.

Solo con el corazón se puede ver bien…

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, está de plácemes por el estreno en el Foro La Gruta de El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry, escrita por el reconocido dramaturgo argentino Alejandro Finzi (1951-2021) y dirigida por el prestigioso director costarricense José Pablo Umaña. Esta puesta de ensueño fue creada para reivindicar la memoria y el legado de la escultora y pintora Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña. El montaje se presentará del 20 al 22 de enero de 2023; el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

     La obra gira alrededor de los últimos minutos de vida (o de ese lapso fronterizo entre la vida y la muerte) de Consuelo Suncín —esposa de Antoine Saint-Exupéry, autor del famoso libro El Principito—. Cabe resaltar que Consuelo es también la figura que inspiró al personaje de La Rosa en el ya comentado texto.

     La dramaturgia de El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry —obra ganadora del programa LabEscena 22 de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica— hace una revaloración de momentos sobresalientes en la vida de la protagonista, mientras el personaje llega a poner en perspectiva sus decisiones y los enfrentamientos que tuvo con la sociedad europea de la época, así como con su entorno centroamericano en su condición de artista, mujer e indígena.

     Consuelo, en la búsqueda de su propia redención personal, enfrenta finalmente a su esposo, Antoine, y le reprocha que, con la excusa de protegerla, la ha mantenido en una “cápsula de cristal”, aislada perpetuamente como en una cámara de torturas: “¿A eso me has condenado en nombre del amor? Me pusiste adentro de una cápsula. Me quitaste el viento que estremecía mis pétalos. La brisa del amanecer. El sol que mete sus dedos en mi piel. El perfume de los eucaliptos, la amistad de una abeja y las confidencias de una hormiga”.

     El caso de Consuelo es uno de los tantos que ilustra perfectamente la marginación y el olvido al que han sido sometidas las mujeres —especialmente las compañeras de hombres famosos, artistas o científicos— en la sociedad moderna. Finzi logra crear una gran metáfora de vida a partir de los momentos finales de la protagonista, y deja entrever partes esenciales de esta mujer.

     El director José Pablo Umaña apunta: “Este espectáculo es un canto a la libertad individual, al reconocimiento de nuestra propia fortaleza, esa que encuentra arraigo en nuestras raíces e indaga en nuestra capacidad de reinvención para dotar de sentido, relevancia y trascendencia a la existencia”.

     La puesta en escena cuenta con un sólido equipo creativo integrado por Gloriana Vega en la producción; Alejandro Méndez en el diseño y elaboración de escenografía; Alejandro Flores en el diseño de iluminación; Rodrigo Oviedo en la composición musical, Misha Canales es la diseñadora de vestuario; Comunicación y diseño gráfico corren a cargo de Mary Vargas y Alexandra Bolaños; Noé Arias en la producción audiovisual y Rodrigo Oviedo en la composición musical.

     El último viaje de Consuelo de Saint-Exupéry tendrá solo tres presentaciones del 20 al 22 de enero de 2023 —viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas, y domingo, 18:00 horas— en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $260Las entradas se podrán adquirir a partir del lunes 16 de enero en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *