mié. Feb 21st, 2024

Digitalización y formalización: clave de sobrevivencia para las Pymes en México

Ciudad de México 14 de marzo, 2023. Este año inició con retos para la economía en México y en muchos países de Latinoamérica. Después de un periodo con alta inflación y crecimiento en las tasas de interés, emprendedores y empresarios deben estar atentos a la transformación digital y formalización de sus negocios.


De acuerdo con David Ortiz, CEO de Siigo Aspel, empresa líder en el desarrollo de software administrativo y contable de fácil acceso para contadores y empresarios en América Latina, el papel de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) será protagonista en 2023, pues son las principales generadoras de empleo y la fuente de innovación más importante cuando a las nuevas tendencias de consumo se refiere.
La transformación digital de un negocio es un imperativo para obtener sobrevivencia, crecimiento y expansión. Uno de los mayores beneficios que esto ofrece es optimizar recursos. Con base en un estudio realizado por Siigo Aspel, las empresas que digitalizan sus operaciones administrativas y contables presentan un ahorro económico de más del 50%; el cual puede ser utilizado para mejorar procesos y ampliar el negocio.
“En este periodo posterior a la pandemia las personas se fueron conectando con el mundo digital sin darse cuenta, ocurrió un contagio digital que permitió acelerar el ritmo de operación de muchas empresas; por ejemplo, vender en línea y cubrir la demanda del consumidor. Pese a todo esto, es fundamental analizar otro elemento para que las empresas sobrevivan, la formalización,” comentó al respecto.


De las 4.8 millones de pymes existentes, el 62% son informales (INEGI). Si bien formalizar un negocio implica tramitar una serie de permisos como registro de marca, registro patronal en el IMSS, licencias, entre otros documentos; también conlleva beneficios como ampliar el impacto de la empresa, cumplimiento de requisitos por parte de instituciones públicas, retención de talento o capital humano, etcétera.


Otros elementos que, de acuerdo con Siigo Aspel, son necesarios para que empresarios y emprendedores tengan un negocio rentable es tener la capacidad de adaptarse a un contexto cada vez más digital, toma de decisiones basadas en data, así como gestionar y cuidar la relación con clientes y colaboradores.
Como parte de su estrategia de crecimiento e impulso a Pymes, Siigo Aspel invirtió alrededor del 20% de sus ingresos en investigación y desarrollo durante 2022 con el objetivo de garantizar que los usuarios cuenten con productos y servicios de la más alta calidad.

  • *
    Siigo Aspel es una empresa mexicana líder en el mercado de software administrativo, que brinda servicio a más de 1 millón de empresas en México y Latinoamérica.

Como resultado de su innovación en soluciones tecnológicas, automatiza los procesos contables, administrativos, de facturación, de punto de venta y de nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de contadores y emprendedores, con los mejores sistemas y servicios de Internet.

Desde febrero de 2022, Aspel fue adquirido por Sigo Latam, compañía colombiana líder en Latinoamérica cuyo propósito es transformar la vida de contadores, empresarios y colaboradores, con el objetivo de fortalecer su estructura tecnológica. Siigo Latam está conformado también por la compañía Memory en Uruguay y Contífico en Ecuador y cuenta con más de 2.900 colaboradores y expertos en el desarrollo de herramientas tecnológicas quienes ayudan a transformar la vida de más de 1.2 millones de contadores y empresarios en Latinoamérica. Con presencia en 6 países Siigo Latam invierte más del 20% de sus ingresos en tecnología e innovación, con el fin de potenciar su ecosistema tecnológico.

Para más información acerca de Siigo Aspel, visite la página: www.aspel.com
Twitter: @aspeldemexico
Facebook: www.facebook.com/aspel/
YouTube: www.youtube.com/aspel

Contacto de prensa
Adriana Ramos Fernando Moyao
Tel. 5561477246 Tel. 5522702085
adriana.ramos@prp.com.mx fernando.moyao@prp.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *