vie. Mar 29th, 2024

Doble diversión en tu viaje a la playa…con un detector de metales

CIUDAD DE MÉXICO. Abril de 2023.- La Semana Santa es una de las temporadas en las que más mexicanos aprovechan para vacacionar en las diversas playas del país. Este año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé que el turismo mexicana experimentará su mejor temporada de reactivación económica desde que inició la pandemia en 2020, con una derrama estimada de 160 mil millones de pesos y ocupación hotelera de hasta 85% en destinos de playa, como la Riviera Maya, o de 92% en Acapulco, por mencionar ejemplos. 

Una de las actividades que se pueden realizar dentro de este tipo de destinos es el detectoturismo de metales, una práctica que consiste en la búsqueda y recolección de objetos metálicos, mediante un detector, con distintos objetivos que van desde la relajación, el incremento en la condición física y la reducción del estrés, entre otros.

“Las playas de México son un ecosistema perfecto para todos los entusiastas del detectoturismo que quieren ver beneficios en su vida personal derivado de la práctica de un nuevo hobbie. Al emprender el camino de la búsqueda de metales, los usuarios podrán ver impactos directos en su estilo de vida y en su bienestar, generando también un impacto ambiental positivo desde el primer día que practiquen esta actividad. Qué mejor lugar que las playas para comenzar con este hobbie que cambia vidas“, señala Otto Fernández, Manager de México, Centroamérica y Caribe de Minelab.

A continuación, Minelab señala cuáles son los cinco principales motivos por los que la adquisición de un detector de metales y la iniciación dentro de detectoturismo es una excelente forma de aprovechar el viaje a la playa de este año, en Semana Santa:

1. Estimular la atención

El detectoturismo es una práctica que implica la búsqueda de metales en diversos ecosistemas mediante el uso de un detector de metal. Este dispositivo funciona mediante un sonido y una señal luminosa que indican, al activarse, que el usuario encontró una pieza metálica. 

Lo que esto ocasiona es que el usuario se mantenga alerta de esas señales, generando un estímulo en la atención y la memoria. Aunque la función principal del detector de metales no es estimular los procesos cognitivos de las personas, ayuda a activarlos ya que el usuario enfoca la mente y la concentración en esos estímulos, a pesar de todos los sonidos y señalizaciones visuales que se encuentran alrededor.

2. Socializar con otros detectoturistas

Si bien es una práctica que se puede realizar en solitario, el detectoturismo es un hobbie que de realizarse en grupos, ayuda a impulsar el sentido de la colaboración, el trabajo en equipo y la socialización.

De hecho, desde el año pasado Minelab ha realizado diversos rallies a lo largo del país en los que se ha congregado grupos de hasta 300 participantes quienes realizan dinámicas en equipo que requieren de la organización y colaboración de los integrantes, para recolectar la mayor cantidad de objetos posibles.

3. Relajar y eliminar el estrés

Además de una práctica estimulante y colaborativa, el detectoturismo permite a los usuarios tener momentos de autorreflexión e introspección, mientras llevan a cabo su caminata en busca de objetos perdidos. Al estar completamente expuestos a las condiciones naturales del ecosistema, las personas tienen una conexión única con el entorno que convierten a esta en una práctica sumamente relajante y desestresante.

Lo anterior es de vital importancia considerando el alto nivel de estrés que sufren los mexicanos. La Asociación del Internet Mx indica que el 63% de los trabajadores mexicanos padecen de estrés derivado de sus labores y rutinas diarias.

4. Ejercitarse y mejorar la condición física

Quienes practican el detectoturismo suelen tener caminatas de hasta 4 horas consecutivas en caso de ser practicantes con un alto nivel de expertise. Ese tipo de caminatas largas generan desde luego un impacto positivo en el bienestar y la condición física de las personas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos de entre 18 y 64 años de edad realizar actividades físicas aeróbicas moderadas, como la caminata,durante al menos 150 a 300 minutos a la semana.

5. Cuidar el ecosistema

En rallies realizados por Minelab en diversas playas, se han retirado hasta 25 kilos de basura, entre los que se han encontrado más de 1 kg de metales. Dichos objetos dañan el ecosistema (tales como latas de alimentos), y fungen como agentes contaminantes.

Así que además de una moneda, alhajas, pulseras y otro tipo de objetos metálicos, los detectoturistas también suelen encontrar muchos objetos que, al ser desenterrados de la arena, crean un impacto positivo en la limpieza del lugar. 

En conclusión, la práctica del detectoturismo es ideal para sacarle mucho mayor provecho a las vacaciones de Semana Santa. Ojo, los beneficios de esta actividad no son exclusivos de quienes visitarán las playas en esta temporalidad, ya que este hobby puede practicarse en todo tipo de ecosistemas desde las montañas, los ríos y lagos, e incluso sitios desérticos: por lo que todos aquellos que buscan salir de las ciudades y vacacionar en un ambiente natural pueden llevarlo a cabo y generar impactos que van más allá del valor de los objetos encontrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *