vie. May 17th, 2024

Edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Con la virgulilla apoderándose de su programación, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio a conocer las actividades oficiales que llevará a cabo del 7 al 15 de junio en su edición número 39, la cual pone el foco en el cine de lengua española con la Comunidad de Madrid como Invitado de Honor.

“Creemos que es de especial relevancia la presencia de la Comunidad de Madrid ya que contribuye a consolidar su relación con otros países de Hispanoamérica por la vía de este Festival y estaremos haciendo el trabajo para fortalecer puentes de intercambio basados en la lengua y la cultura común”, expresó Guillermo Gómez Mata, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, quien acudió en representación de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.

La región española se hará presente desde el arranque del FICG39 con la entrega de reconocimientos al cineasta Álex de la Iglesia (Mayahuel, homenaje internacional) y a los directores, productores y guionistas Los Javis (Premio Maguey, homenaje a la trayectoria). Además de contar con la presencia del empresario, productor de cine y presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien recibirá el Mayahuel homenaje Industria FICG.

“Este homenaje de Industria se entrega por primera ocasión en el Festival con la idea de reconocer a personalidades cuya trayectoria ha influido sustancialmente en el desarrollo de la industria cinematográfica, como productores, distribuidores, promotores y agentes de derechos”, especificó Gómez Mata.

También se darán galardones al actor chileno Alfredo Castro (Mayahuel, homenaje iberoamericano) y, por el lado mexicano, a la cineasta y actriz Ángeles Cruz (Premio Maguey, homenaje activista) y al actor, productor y director de cine Diego Luna (Mayahuel de Plata). A diferencia de otros años, la estatuilla que reconoce la trayectoria en el cine mexicano se otorgará en la ceremonia de la gala de clausura.

Diego Luna también participará en la presentación de un libro relacionado con su trayectoria artística y será moderador del panel sobre el documental Estado de silencio (2024), de Santiago Maza, del cual es productor. Mientras que Ángeles Cruz impartirá una clase magistral en la que compartirá su enfoque narrativo, su compromiso con la autenticidad y su habilidad para generar conciencia social a través del cine.

pública orientadas en distintos campos de la atención social”, explicó José Trinidad Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C.

Las siete elegidas de esta ocasión fueron: CITAC – Centro de Integración Tapalpa, A.C., Familias y Retos Extraordinarios, FM4 Paso Libre, Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Onco & Vita A. C. – Aliados contra el cáncer, Q & H – Querer y Hacer y Un salto con destino.

Para apoyarlas, en las galas a realizarse del 8 al 14 de junio se proyectarán las películas The Wingwalker, de Alonso Álvarez-Barreda; The Bikeriders, de Jeff Nichols; Después, de Sofía Gómez Córdova; Hit Man, de Richard Linklater; Inside Out 2, de Kelsey Mann; Entra en mi vida, de José Manuel Cravioto; Ezra, de Tony Goldwyn, y Problemista, de

Julio Torres.

“La Fundación Universidad de Guadalajara A. C. se beneficia con estas galas porque redistribuye las ganancias a otro tipo de organizaciones de esta naturaleza que promueven actividades culturales, deportivas y artísticas; pero, en esta ocasión, se le dio prioridad a todas aquellas que tienen que ver con el dolor humano, las enfermedades y la situación de vulnerabilidad”, agregó Padilla López.

Videojuegos en Industria y Mercado

Por primera vez se une a Industria FICGames: Nuevas Narrativas, una colaboración del FICG con la University of Advanced Technologies (UNIAT) cuya intención es incentivar y promover en el cine la industria del desarrollo de videojuegos con elementos narrativos dentro de su mecánica de juego, sin importar su género o tipo. Este, a su vez, cuenta con los programas FICGames Pitch y FICGames Play Test.

FICGames Pitch dará la oportunidad a cinco proyectos de videojuegos narrativos en desarrollo de presentarse ante miembros de la industria fílmica y de los videojuegos para fortalecer y concretar su desarrollo. En tanto, Test my game, será un área para probar los videojuegos participantes en el Guadalajara Film Market. Finalmente, se contará también con una serie de paneles que abordarán la relación entre el cine y los videojuegos.

Imagen oficial del FICG39

La belleza de los rasgos de la mujer mexicana fueron la inspiración para la artista gráfica mexicana Tata Muciño, autora de la pieza que da identidad a esta edición del Festival. De la creatividad plasmada en el cartel partió la pieza audiovisual Entre Ecos, el FICG Minuto que acompañará a cada película proyectada durante el encuentro fílmico. Contó con la dirección de Gastón Carballal, la producción de Federico Kalwill y un gran equipo técnico y creativo detrás.

EVENTOS RELEVANTES DEL FICG39

  • Gala inaugural con Esta ambición desmedida, de Santos Bacana, Rogelio González y Cristina Trenas
  • Gala de clausura con Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos
  • Clase magistral “Revelando realidades: Ángeles Cruz”
  • Panel “Estado de Silencio: La persecución de la verdad” con los periodistas Marcos Vizcarra y María de Jesús Peters, moderado por Diego Luna
  • Presentación del libro del homenajeado del cine mexicano
  • Clase magistral “El universo creativo de Los Javis”
  • Exposición “Nazarín: Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel”
  • Ciclo Invitado de Honor: homenaje Álex de la Iglesia
  • Ciclo Invitado de Honor: homenaje Enrique Cerezo
  • Actividades de FICGames: Nuevas Narrativas
  • Showcase de series (por anunciar)

 

PERSONALIDADES

Alejandra Márquez Abella

Álex de la Iglesia

Alfredo Castro

Álvaro Augustín

Álvaro Longoria

Ana de la Reguera

Andrea Pallaoro

Ángeles Cruz

Antón Álvarez Alfaro (C. Tangana)

Babette Dieu

Bernardo Bergeret

Bob Moore

Camelia Farfan

Cédric Lépine

Clara Nieto

Christine Tröstrum

Daniela Cruz Rodríguez

David Martínez

David Martos

Denise Maerker Salmón

Diana Bustamante

Diana Cadavid

Diego Luna

Dolores Heredia

Elena Fortes

Enoe Lopes Pontes

Enrique Cerezo

Eréndira Nuñez

Felipe Tewes

Gisela Delgadillo

Humberto Busto

Inés Branco López

Itzel Martínez del Cañizo

Javier Ambrossi

Javier Calvo

Javier Tolentino

Luciana Ximena Rodríguez Díaz

Ludwika Paleta

Mabel Cadena

Margje de Koning

María Fernanda Herrera Morales

Miguel Rodarte

Miguel Schverdfinger

Najwa Nimri

Omar Chaparro

Oscar Uriel

Patricio Plaza

Paula Palacios

Paz Lázaro

Regina Serratos

Rubén R. Bañuelos

Stéphanie Clément

Tania Delgado Fernández

Tom Oyer

Victor Leycegui

 

GALAS A BENEFICIO

The Wingwalker, de Alonso Álvarez-Barreda

The Bikeriders, de Jeff Nichols

Hit Man, de Richard Linklater

Inside Out 2, de Kelsey Mann

Entra en mi vida, de José Manuel Cravioto

Ezra, de Tony Goldwyn

Problemista, de Julio Torres

Después, de Sofía Gómez Córdova

¡Disfruta de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara!

Slogan: VerEnespaÑol

Hashtag: #VEÑ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *