lun. Jun 17th, 2024

El 59% de los mexicanos empleados están en búsqueda de un cambio laboral

  • Según una encuesta realizada por Computrabajo, la mayoría de profesionales que están en búsqueda de un empleo están actualmente empleados y buscan una nueva oportunidad profesional.
  • La rotación del talento continúa siendo un desafío importante para las empresas este año. Será crucial que el área de Recursos Humanos implemente estrategias para abordar este problema y promover el compromiso y la satisfacción de los empleados.
  • El 66% de los mexicanos en búsqueda de empleo han decidido formarse durante el último año para mejorar sus oportunidades,

Según la encuesta “¿Tienes intención de cambiar de empleo?” realizada por Computrabajo, el 59% de los profesionales que están buscando empleo, actualmente tienen trabajo, destacando una tendencia creciente de los mexicanos que desean explorar nuevas oportunidades laborales.

Los resultados también afirman que, en el último año, el 66% de los mexicanos que están buscando un cambio laboral han realizado algún tipo de formación para mejorar o aprender una nueva habilidad o herramientas que les ayuden a desempeñar su trabajo de una mejor manera y poder aspirar a una posición que supere a la que se encuentran actualmente.

Sin embargo, con este contexto se estima que la rotación será uno de los desafíos más importantes para las organizaciones mexicanas para lo que resta del año, por lo que las áreas de Recursos Humanos juegan un papel crucial en el diseño y ejecución de estrategias de fidelización y retención del talento para promover el compromiso y la satisfacción de los empleados.

Asimismo, el reskilling (reentrenamiento) y el upskilling (mejora de habilidades) son percibidas como herramientas poderosas para la retención efectiva del talento y contribuye a evitar procesos de reclutamiento de perfiles especializados en el mercado laboral, donde la competencia por estos profesionales será alta.

“Debido a la escasez de talento, ahora, el candidato tiene más opciones de elegir dónde quiere trabajar. Por eso es importante que las empresas contemplen estrategias de atracción y retención de talento. Más allá del sueldo, ofrecer un buen ambiente laboral y flexibilidad, serán palancas esenciales para que los candidatos elijan quedarse en esa empresa. En este sentido, el interés por la formación, tanto a través de la compañía como por su propia cuenta, ha incrementado.” afirma Alejandra Martínez, Responsable de Marketing de Empresas y Estudio del Mercado Laboral de Computrabajo.

Así, el mercado laboral continúa en constante cambio y con él, las prioridades de los empleados y sus necesidades a la hora de buscar un nuevo empleo. El contexto actual ofrece a los candidatos más opciones y oportunidades para elegir dónde trabajar y las empresas deben responder a esta realidad centrándose en estrategias de atracción y retención de talento.

Al poner a las personas en el centro de sus estrategias, las organizaciones están creando entornos laborales atractivos, ofreciendo programas de desarrollo profesional y brindando una Propuesta de Valor de Empleado diferencial. Estas acciones no solo ayudan a atraer y retener talento, sino que también contribuyen al crecimiento y éxito a largo plazo de las empresas en un mercado laboral competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *