vie. Abr 12th, 2024

El amor en tiempos de logística y plataformas digitales

Ciudad de México a 13 de febrero de 2024-. El día del amor y la amistad es una de las primeras festividades del año, en la cual muchas personas se preparan para regalar un detalle especial, no solo aquellos que tienen pareja, también los que buscan algo para sus personas más queridas y cercanas. Este día se convierte en una oportunidad para los grandes retailers, así como, los marketplaces en redes sociales para impulsar promociones o, incluso, para anunciar el lanzamiento de productos específicamente diseñados para la época.

Sin embargo, poco se sabe de los factores necesarios para que esto suceda. Desde el punto de vista de la logística, se trata de un pico en la operación importante, en donde es fundamental contar con la visibilidad completa de todo el proceso, desde el inventario, hasta la entrega en la puerta del hogar del usuario.

En 2023, de acuerdo con WorldRemit, los mexicanos gastaron entre 300 y 1,500 pesos por persona en esta fecha, lo que demuestra que la celebración ha vivido diferentes momentos de popularidad. La entrada de los canales digitales ha facilitado la adquisición de servicios, a la par de productos. Durante ese año la compra de éstos creció un 92% y en 2024 seguirá adaptándose a las cambiantes condiciones económicas que posiblemente se reflejen en un incremento en el número de usuarios que quieran festejar este día en casa de manera mucho más “sencilla o clásica”.

Este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que exista una derrama económica de 25,000 millones de dólares (mdd), 13% más que el año pasado, debido a esta celebración. Por otro lado, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en 2021 señalaron que 8 de cada 10 encuestados planeaban realizar compras por internet con el fin de dar un regalo a sus parejas y amigos.

J&T Express, el proveedor global de servicios logísticos, líder en el negocio de entrega urgente en el Sudeste de Asia y China, estima un incremento de volumen de envíos de más del 30% durante el mes de febreroprincipalmente derivado de las promociones en línea. Por ello, desde su experiencia en mercados tan grandes como el asiático, en donde incluso se destina un día para los “solteros”, comparte dos elementos indispensables para que el regalo ideal de San Valentín llegue a su destino:

1. La tecnología juega un rol especial, por lo tanto, es necesario contar con aliados que ya han diseñado soluciones pensadas para el mundo digital, solo de esa forma habrá un mejor entendimiento de sus requerimientos. Facilitar la visibilidad completa y tener control del inventario, generará que el comprador tenga claridad al saber si su producto está disponible o es momento de buscar otra opción.

2. Crear una logística eficiente, es un trabajo conjunto, desde el vendedor a quien le corresponde crear promociones y una oferta atractiva para el usuario, hasta el socio en la ruta quien deberá garantizar un seguimiento abierto que involucre la identificación de rutas y promueva las innovaciones necesarias para completar la operación. De esta forma se podrá concretar una entrega exitosa sin importar la parte del mundo en donde se encuentre la persona especial.

Para J&T Express, esta celebración representa una oportunidad para el sector, no solo de comercio electrónico, también, para los socios de negocio que facilitarán el camino de los regalos hasta su destino final. Más allá de la transportación, cada uno de estos paquetes representan una conexión significativa para un usuario, por lo que, el compromiso es aún mayor cuando se quiere unir historias a través de miles de kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *