jue. Feb 22nd, 2024

El Cascanueces Majestuoso en el Auditorio Nacional

Que gran noche mágica vivimos en el Auditorio Nacional, en el comienzo de sus presentaciones este diciembre.

El Auditorio Nacional recibió a esta Majestuosa puesta en escena, en un escenario que lucía espectacular este viernes.

Ayer, en la denominada Función Cero, antes del arranque de la temporada 2023, el respetable lleno el Auditorio Nacional y se dejó llevar de por la historia: tantos chicos como grandes disfrutaron del ejército del Rey de los Ratones y festejaban cada baile.

Bajo la batuta de la directora española Julia Cruz, para interpretar en vivo las partituras del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). La conductora ha estado al frente de varias orquestas europeas en los Países Bajos, Bulgaria, Rumania, Rusia y España. También participó como directora huésped con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) en marzo pasado.

Entre los fantásticos personajes de este cuento dancístico, uno de los más aclamados por su estética y grado de dificultad técnica e interpretativa es el Hada de Azúcar, que en esta ocasión será encarnada por la Primera bailarina de la CND, Blanca Ríos, quien se despide de dicho rol en esta temporada y en 2024 dirá adiós a los escenarios.

La puesta en escena contará además con la participación de integrantes de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, en los papeles de los hermanos Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos, entre otros personajes. 

La versión original de El Cascanueces, con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivánov, se estrenó mundialmente el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia

La historia de El Cascanueces se ubica a finales del siglo XIX en Rusia, época en la que se estrenó este ballet y en la que vivió su compositor, por lo que la escenografía actual evoca el esplendor de la Rusia zarista, con un toque contemporáneo. El cuento narra la aventura de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces, que cobra vida y la lleva a recorrer un mundo fantástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *