mié. Feb 21st, 2024

EL CENTRO TÉCNICO DE BENDIX EN MONTERREY, MÉXICO,

CUMPLE CINCO AÑOS DE CRECIMIENTO

El equipo de ingeniería es una parte integral del esfuerzo de I+D de la compañía en Norteamérica por desarrollar soluciones que brinden más valor a la evolutiva base de clientes globales 

AVON, Ohio – 4 de diciembre de 2023 – Se inauguró en 2018 con 34 empleados (32 de ellos ingenieros) en un área de 725 metros cuadrados. Cinco años después, el Centro Técnico que Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) que abrió en Monterrey, México, se ha convertido en el hogar de 80 ingenieros y tres docenas de empleados administrativos en un edificio que se ha ampliado a más de 2,370 metros cuadrados para albergar un laboratorio más grande, espacio de oficina adicional y un taller de ingeniería automotriz con tecnología de punta actualmente en construcción.

Ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), el centro ha ayudado a Bendix a expandir aún más su presencia en Norteamérica gracias al impulso de investigación y desarrollo que se ha llevado a cabo en todo el portafolio de productos y soluciones integradas de la compañía. El equipo de Monterrey —en colaboración con los ingenieros de Bendix y Knorr-Bremse en Norteamérica y a nivel mundial, respectivamente— ayuda a desarrollar tecnologías nuevas y emergentes para ofrecer más valor a los clientes globales de la compañía y fortalecer su presencia global. Knorr-Bremse, con sede en Múnich, Alemania, es la compañía matriz de Bendix.

“El centro técnico de Monterrey, diseñado para ampliar las capacidades de ingeniería globales de Bendix, se construyó con la intención de crecer, y ha más que cumplido ese objetivo a favor de la compañía y nuestros clientes”, dijo Claus Beyer, vicepresidente de ADAS/HAD Norteamérica e ingeniero principal en Bendix. “El centro está generando ese crecimiento aún más rápido que lo anticipado y continúa ganando impulso”.

Beyer agregó: “El centro refleja la posición de Bendix como una compañía global y un innovador tecnológico en constante evolución. Nuestro robusto equipo de ingeniería en el centro técnico soporta todo el portafolio de productos de Bendix, incluyendo algunas de las tecnologías más avanzadas en desarrollo. Además, es un contribuidor invaluable a medida que incorporamos la experiencia de Bendix en el lanzamiento de tecnologías emergentes: desde vehículos eléctricos hasta vehículos automatizados y autónomos”. 

México, donde la industria de vehículos comerciales fabrica más de un tercio de todos los tractocamiones y una cantidad creciente de camiones, ha sido una parte vital del negocio de Bendix durante 35 años, desde el establecimiento de las operaciones de fabricación en Acuña en mayo de 1988. El centro en Monterrey ayuda a fortalecer aún más la presencia de la compañía en Norteamérica y a expandir su huella de ingeniería.

La sede de Bendix en Avon, Ohio, es el centro de liderazgo en ingeniería e I+D de la compañía. Además de Monterrey, Bendix cuenta con operaciones de ingeniería sumamente activas en Acuña; Hanover, Pensilvania; Irvine, California; Kalamazoo, Michigan; Sterling Heights, Michigan; y Vancouver, British Columbia. 

Un centro para el crecimiento

Un objetivo fundamental del Centro Técnico de Monterrey es ayudar a desarrollar y verificar las nuevas generaciones de tecnologías de seguridad que se aplican en los vehículos comerciales, así como aumentar el valor en general para los clientes. En los inicios del centro, los ingenieros trabajaban hacia el cumplimiento de ese objetivo contribuyendo a los proyectos gestionados en Avon. Hoy, Monterrey gestiona sus propios proyectos. 

“Nuestros ingenieros en Monterrey demostraron su experiencia y superaron las expectativas”, dijo Juan Carlos Mellado, director de ingeniería de producto en Bendix México. “La compañía conoce las capacidades y habilidades de sus ingenieros y reconoce el valor que aportan al desarrollo de productos en sintonía con Bendix en Norteamérica. El equipo de Monterrey se siente orgulloso de cumplir su promesa de complementar y ayudar a evolucionar el trabajo de I+D de Avon y de los otros centros de ingeniería norteamericanos de Bendix —todo con el objetivo de atender las necesidades del cliente—”.  

Una parte clave del crecimiento del Centro Técnico ha sido una inversión para aumentar el tamaño y capacidades de su laboratorio. Ahora 150% más grande, el laboratorio abarca diversas funciones: desde vibración y otras pruebas mecánicas hasta verificación de descarga electroestática.

A medida que el centro ha crecido, también ha acelerado su capacidad de entrenar a los nuevos miembros del equipo de ingeniería con menos intervención del centro de Avon. Esta transferencia de conocimiento más eficiente ha contribuido a la evolución del centro en propietarios de los proyectos.

El crecimiento más reciente en el Centro Técnico es su expansión a pruebas automotrices. Un nuevo taller de ingeniería de camiones de más de USD 1.1 millones, ubicado justo enfrente del centro, se encuentra actualmente en construcción. Esta inversión dará como resultado un edificio donde los ingenieros de Bendix en Monterrey equiparán vehículos y conducirán pruebas, tanto simulaciones como al interior del vehículo.   

Un centro para el talento

Los ingenieros altamente capacitados que contribuyen al éxito del centro provienen de diferentes universidades y utilizan su amplia experiencia para redefinir las tecnologías de transportación en el presente y en el futuro. 

“Hemos establecido estrechas relaciones de trabajo con prestigiosas universidades locales reconocidas por su experiencia técnica, tales como el ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) y la UdeM (Universidad de Monterrey), además de los centros de investigación del CONAHCYT (Consejo Nacional de Humanidades,Ciencia y Tecnología)”, dijo Mellado. “Estamos tomando acciones para ampliar esas relaciones aún más, incluyendo la creación de un programa de cooperación con dos de nuestras universidades socias”.  

Mellado menciona que los ingenieros en mecatrónica son los más contratados en el Centro Técnico debido a su extensa combinación de habilidades, que Bendix puede aplicar en múltiples proyectos. Afirma que Bendix también se encuentra contratando activamente a más ingenieros especializados —por ejemplo, aquellos con experiencia en ciberseguridad y seguridad funcional— para aprovechar las nuevas oportunidades en tecnología e ingeniería que están llegando a la industria.

Una buena ventaja para los ingenieros que buscan ingresar al Centro Técnico es contar con conocimientos de desarrollo de software, específicamente la capacidad de trabajar con lenguajes de programación. La experiencia automotriz es otro diferenciador entre los candidatos, además de experiencia o exposición a entornos globales, a fin de trabajar fluidamente con los equipos en Estados Unidos, Sudamérica y otras partes del mundo.

Un centro para la motivación

Mellado menciona que fomentar la camaradería y la motivación dentro del equipo del Centro Técnico es una de las claves de su éxito y crecimiento continuo. 

“Los principales motivadores para nuestro equipo son participar activamente en proyectos técnicamente difíciles, beneficiarse de asesorías y recibir capacitación técnica continua para mejorar nuestra experiencia en ingeniería”, dijo Mellado. “Esto permite a nuestros ingenieros prepararse para enfrentar y resolver exitosamente las complejidades técnicas que exigen nuestros productos actuales y futuros”.   

Continuó: “Un entorno que irradia colaboración es crucial para que esto suceda, y eso abarca más que las asignaciones de proyectos. Desde el campo deportivo hasta la participación comunitaria y las actividades familiares, entre otros, nos apoyamos unos a otros. Nos divertimos mientras trabajamos y todos contribuimos al mismo objetivo: lanzar el mejor producto como equipo”.  

Un centro para corresponder 

Los empleados del centro también han dado continuidad a la histórica cultura corporativa de Bendix de corresponder a las comunidades donde los miembros del equipo de la compañía viven y trabajan. Las actividades recientes incluyen la participación en los esfuerzos de reforestación en Apodaca, donde está ubicado el centro dentro del área metropolitana de Monterrey.

Asimismo, el grupo de recursos para empleadas recién formado en el centro, llamado Mujeres en Bendix, brinda apoyo a un orfanatorio a través de donaciones de empleados, incluyendo alimentos y ropa. Conforme al énfasis de Bendix en la educación, el grupo planea impartir clases de computación y de inglés. 

Este año, el Centro Técnico también participó en el viaje de la Brigada Médica Global para brindar atención médica a una comunidad de escasos recursos. Bendix donó medicamentos como parte del esfuerzo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *