sáb. May 18th, 2024

El “Efecto Madonna” en las Reservas Hoteleras en la CDMX

Ciudad de México, 8 de mayo de 2024.- Los 5 conciertos de la “Reina del Pop” Madonna en abril en la Ciudad de México han tenido un efecto notable en la demanda de alojamiento en la capital, según datos recientes de SiteMinder, plataforma de optimización de ingresos para hoteles. Al comparar las reservas del 19 al 25 de abril de 2024, período en el que tomaron lugar los conciertos de Madonna, con las mismas fechas del año anterior, se observa un aumento significativo tanto en los precios por habitación como en la anticipación de las reservas. 

Los datos revelan un aumento en el precio promedio de las habitaciones, alcanzando los 280 dólares (4,800 pesos aprox.) este año, en contraste con los 220 dólares (3,700 pesos aprox.) del año anterior. Además, el período de reserva se ha duplicado, pasando de 30 días de anticipación en 2023 a 68 días en 2024. 

“Hemos sido testigos de un incremento sustancial en los precios de las habitaciones durante el período de los conciertos en la Ciudad de México”, comenta Jason Lugo, Vicepresidente de Mercado en América de SiteMinder. “Los precios para este período aumentaron en 60 dólares en comparación con el año anterior, con una tarifa promedio diaria para la semana previa a los conciertos de 255 dólares, lo que resalta el impacto económico de la gira de Madonna en el sector hotelero”.

“No solo esto, sino que aquellos que reservaron estancias en Ciudad de México durante este periodo lo hicieron en promedio con 38 días más de antelación en comparación con el año anterior”. El ejecutivo continúa destacando como el deseo entre los mexicanos de participar en eventos masivos beneficia a diversas industrias más allá del entretenimiento. 

Este fenómeno no es nuevo para la Ciudad de México, ya que el año pasado, la “Taylormanía” causó un impacto similar cuando el “Eras Tour” de Taylor Swift atrajo a multitudes, generando una significativa derrama económica estimada en más de mil millones de pesos, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Tan sólo en el primer trimestre de este año, artistas internacionales como Rosalía e Interpol han estado entre los 6 conciertos más grandes celebrados en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México, atrayendo a más de 1 millón de personas y generando un total de 5 mil 540 millones de pesos.

Ante esta creciente tendencia de viajeros dispuestos a recorrer largas distancias para asistir a eventos, es esencial que los hoteles se adapten proactivamente para satisfacer la demanda. “A medida que los viajeros reservan con mayor anticipación, los hoteleros tienen la oportunidad de anticipar y optimizar dinámicamente la gestión de ingresos”, señala Jason. “Además, este período prolongado de preparación brinda la oportunidad de ofrecer a los huéspedes experiencias personalizadas, convirtiendo la combinación de asistir a un concierto y una estancia hotelera en una experiencia verdaderamente única”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *