sáb. Feb 24th, 2024

“EL GRITO DE LAS MARIPOSAS”: LAS PROTAGONISTAS DE LA NUEVA SERIE EXCLUSIVA DE STAR+ REFLEXIONAN SOBRE EL LEGADO DE LAS HERMANAS MIRABAL

A pocos días del estreno del 8 de marzo en Star+, se dio a conocer material inédito de “El grito de las mariposas”, la nueva ficción exclusiva del servicio de streaming que sigue la historia de Minerva Mirabal, la abogada y activista dominicana asesinada junto a sus hermanas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Trujillo, y  por la cual se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer cada 25 de noviembre, desde 1999, instando a gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a visibilizar la problemática y a reclamar políticas para su erradicación en todos los países. Aquí, las protagonistasSandy Hernández (Minerva Mirabal), Susana Abaitua (Arantxa Oyamburu), Belén Rueda (Pilar Macías), Essined Aponte (Dede Mirabal), Alina Robert (Patria Mirabal) y Camila Issa (María Teresa Mirabal), reflexionan acerca de la importancia y vigencia que tiene la historia de Minerva y sus hermanas, y cómo, a partir de la fecha conmemorativa que estableció la ONU, las Mariposas se convirtieron en figura emblemática de la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

ALZAR LA VOZ

Según ONU Mujeres —la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas— la conmemoración del 25 de noviembre hace honor y visibiliza la historia de las hermanas Mirabal como líderes de la resistencia a la tiranía trujillista, un ejemplo clave de cómo las mujeres se han alzado ayer, hoy y siempre en contra de la violencia de género, así como para reclamar sus derechos y proteger los de otras.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el legado de las Mariposas es nuevamente recordado a través del estreno de la serie de Star+, como parte del compromiso sostenido de The Walt Disney Company de crear contenidos que echen luz sobre problemáticas sociales de relevancia local y global, en pos de una sociedad más inclusiva, respetuosa e igualitaria. Según María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe“la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una pandemia en la sombra y lo peor es que no hay vacuna contra ella. Sin embargo, sí la podemos prevenir”. Además, agregó: “Entre las violencias que sufrimos las mujeres está, sin duda, la violencia contra las mujeres en política. Persiste en nuestros países una cultura patriarcal y sexista en la que las mujeres políticas son constantemente descalificadas, discriminadas y amenazadas. Ante este panorama, los datos demuestran que el motor más importante para promover y lograr cambios efectivos en las políticas es un movimiento de mujeres fuerte y autónomo, como la movilización feminista, de organizaciones de mujeres y de otras de la sociedad civil”.

LA HISTORIA DE “EL GRITO DE LAS MARIPOSAS”

“El grito de las mariposas” es un drama histórico inspirado en hechos reales, retratando con rigor la vida de una isla dominada por el régimen tiránico del dictador Rafael Leónidas Trujillo, alias “el Chivo”, quien gobernó República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961. Con esos acontecimientos históricos como telón de fondo, la historia se centra en la amistad entre la joven inmigrante española Arantxa Oyamburu y Minerva Mirabal, reconocida activista política dominicana que, junto a sus hermanas, recibió el apodo de “las Mariposas”, convirtiéndose en una leyenda latinoamericana al enfrentarse a Trujillo y contribuir al precipitado final del feroz dictador. La serie narra el vínculo entre las dos jóvenes y valientes mujeres, cuyos encuentros y desencuentros durante más de dos décadas estuvieron marcados por los brutales sucesos en torno a la dictadura de Trujillo.

Realizada por Pampa Films/Gloriamundi Producciones, “El grito de las mariposas” está compuesta por 13 episodios de 45 minutos y fue creada por Juan Pablo Buscarini. Dirigida por Mariano HueterLeandro Ipiña Inés París, la serie fue escrita por Ricardo RodríguezJuan Pablo BuscariniAzucena RodríguezJuan M. CarballoGabriel Nicoli y Pablo E. Bossi.

Completan el elenco de la serie Luis Alberto García (Rafael Leónidas Trujillo), Guillermo Toledo (Asier Oyamburu), Mercedes Sampietro (Arantxa Oyamburu en 1999), Héctor Noas (Petán Trujillo), Maridalia Hernández (Doña Chea Mirabal) y Jairo Camargo (Enrique Mirabal).

“El grito de las mariposas” llegará con todos sus episodios el miércoles 8 de marzo en exclusiva a Star+, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *