vie. Abr 19th, 2024

El paso a paso para comprar una casa.

CIUDAD DE MÉXICO. Marzo de 2023.- A pesar de los desafíos económicos por los que ha atravesado México durante los últimos años, tales como el impacto de la pandemia y otros fenómenos como la inflación, la intención de comprar casa en México sigue siendo sumamente alta. De hecho, de acuerdo con datos oficiales de Infonavit, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México creció 1.9 puntos durante 2022, con respecto al cuarto trimestre de 2021.

Esto nos indica que comprar una casa sigue siendo una de las principales vías que los mexicanos utilizan tanto para crear un patrimonio para sus familias como para quienes quieren invertir y conseguir ganancias derivado de la rentabilidad del inmueble.

“La compra de una casa o un departamento se trata incluso, para muchos mexicanos, de la decisión más importante de su vida. Es por eso que nunca se debe tomar a la ligera y se deben seguir con atención una serie de pasos básicos que un especialista provee al cliente. Contar con el expertise de un asesor inmobiliario que no sólo tenga una amplia baraja de opciones, sino que cuente con conocimiento sobre diversas zonas, diferentes tipos de construcciones y brinde información de valor para elegir el inmueble que realmente se apegue a las necesidades del cliente, mediante el instrumento financiero ideal, es una necesidad indispensable”, señala Rubén Ballesteros, CEO de Baicama Luxury Realty.

¿Qué pasos seguir al comprar una vivienda nueva?

1. Estudia la zona

Es importante saber que no todas las zonas se comportan de la misma manera, además de que cada una de ellas se adapta a los distintos estilos de vida de las personas. Por ejemplo, existen zonas que están hechas para quien lleva un estilo de vida familiar, rodeadas de negocios comerciales de distintos tamaños y que permiten caminar por sus calles mientras se consume. Otras áreas tienen un tinte más corporativo, hechas para la movilidad 100% en automóvil y con centros de trabajo y oficinas a la redonda.

Además de eso, es importante conocer el nivel de plusvalía de cada colonia y conocer desde luego los precios por metro cuadrado de cada una. De ese modo, habrá zonas cuyos costos se apeguen de mejor forma al presupuesto del comprador, lo cual, combinado con una expectativa de plusvalía, puede generar una fórmula exitosa de rendimientos.

2. Investiga sobre los créditos hipotecarios

Algo muy importante que debes tomar en cuenta son las tasas de interés y los costos añadidos. Un ejemplo de lo anterior son los seguros para crédito, las comisiones por apertura de crédito, así como el costo del avalúo de la propiedad y los gastos notariales.

Cabe señalar que no hay un solo tipo de crédito. Existen créditos hipotecarios que son emitidos por los bancos, pero también puedes obtenerlos a través de financieras, aunque estos últimos tienen tasas de interés más altas. También existen otros créditos que no están enfocados en la compra de un inmueble, sino en la construcción de vivienda, cuyos recursos se destinan a la compra de materiales e incluso del terreno en el que se va a construir.

También existen opciones de crédito enfocados únicamente en los proyectos de remodelación, que son ideales para quienes no necesariamente buscan una vivienda nueva sino para los que ya tienen una propiedad anterior. Esto ha sido sumamente popular y se ha colocado como una de las tendencias al alza durante los últimos años, tanto en 2021 como en 2022, según expertos.

“Es importante saber que lo que sucede en el espectro macroeconómico siempre tendrá un impacto directo en las tasas de interés de los créditos de vivienda y en otros aspectos, como los precios de los materiales, lo que puede afectar a los precios de las propiedades”, señala Ballesteros.

3. Prepara un presupuesto y enganche

Ahora bien, es necesario que identifiques el monto máximo que estás dispuesto a pagar, Una vez contemplado, toma en consideración que deberás contar con al menos el 10% del precio total de la propiedad, ya que dicha cantidad será la que se destinará al enganche.

Este paso es muy importante porque adquirir una casa o departamento es un compromiso que mantendrás durante mucho tiempo. Si el monto de enganche no es el adecuado y las mensualidades resultantes no se apegan al estilo de vida e ingresos, entonces este compromiso se puede volver un ‘dolor de cabeza’.

Adicional al enganche, contempla los gastos de escrituración que son necesarios para que la compraventa sea legítima y legal. Usualmente, para la Ciudad de México, rondan el equivalente al 6% del valor del inmueble que vas a comprar.

4. Analiza el tipo de inmueble que necesitas

Es importante identificar el tipo de inmueble residencial que requieres y al que puedes acceder con el presupuesto definido anteriormente.

Ya sea casa o departamento, existen diferentes tipos de propiedades con características en particular. Un ejemplo son los desarrollos de departamentos que incluyen una amplia variedad de amenidades como gimnasio, áreas verdes, restaurantes para residentes.

En el caso de las casas, hay propiedades que entre sus características más demandadas actualmente destacan la privacidad de los condominios en los que se desarrollan, además de la seguridad que este tipo de conjuntos residenciales ofrecen.

5. Guíate de un asesor inmobiliario

Es altamente recomendable acudir con un Broker Inmobiliario al momento de tomar la decisión de comprar un inmueble, él aportará todo el expertise para guiar al comprar en la elección de los inmuebles que más se adapten al presupuesto así como estilo de vida, pero además cuidará de otros aspectos importantes para blindar tu inversión.

“En mi caso, considero que el principal aporte de un asesor es que no solo conoce las propiedades disponibles y la zona, sino conoce a detalle las condiciones y aspectos legales para que la compraventa sea segura y que se pueda llevar a cabo un proceso positivo. Esto hace que todo se realice con total claridad”, destaca Rubén Ballesteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *