jue. May 23rd, 2024

Kidscare: tecnología al cuidado de los niños en las escuelas

Kidscare, una solución de salud digital que ayuda a cuidar a los niños en las escuelas
Actualmente Ever Health resuelve hasta el 92% de las consultas mediante su kit de telemedicina instaldo en más de 250 centros escolares.
El ausentismo escolar es un problema que afecta a miles de estudiantes cada año, 19% de los estudiantes de secundaria estuvieron ausentes en 2019.

Ciudad de México. México, 30 marzo 2023.- Hoy más que nunca la telemedicina está ganando lugar como una herramienta de salud que aporta múltiples beneficios en diferentes entornos, incluido el entorno escolar, revolucionando el acceso de los niños a la atención clínica primaria o especializada desde el centro escolar, lo que puede reducir el ausentismo escolar y mejorar su bienestar general.

El ausentismo escolar es un problema que afecta a miles de estudiantes cada año, con cifras que han aumentado significativamente. Datos de la Academia Americana de Pediatría revelan que al menos el 10% de los estudiantes de jardín de niños y primer grado faltaron un mes o más al año escolar durante 2019. El ausentismo se volvió más común en la escuela intermedia y alrededor del 19% de todos los estudiantes de secundaria estuvieron ausentes reiteradamente [1].
En este sentido, algunas escuelas en distintos países están recurriendo a soluciones innovadoras que logren abordar las necesidades de salud de los estudiantes para contribuir a su bienestar, así como reducir el ausentismo que repercute en el aprendizaje y la pérdida de horas de clase.

Entendiendo que la salud es un bien universal y la telemedicina contribuye a democratizar y facilitar su acceso, Ever Health México, empresa de telemedicina ofrece la posibilidad de acceder a un médico de manera inmediata en los centros escolares, mediante un servicio integral para cuidar y prevenir los problemas de salud de los niños, lo cual aporta tranquilidad a los padres y maestros.

Rafael García, CEO y fundador de la compañía explica que los programas de telemedicina que se implementan en las escuelas están siendo exitosos porque resuelven dos desafíos de la atención médica: la falta de acceso y el tiempo que se invierte en traslados. Apoyados por un exclusivo kit de telemedicina con dispositivos de diagnóstico configurables, actualmente resuelven hasta el 92% de las consultas y trabajan con más de 250 centros escolares en España, algo que buscan replicar en México.

“En Ever Health estamos convencidos de que es posible transformar los sistemas de salud trabajando de manera conjunta con un enfoque en mejorar el primer nivel de atención mediante la incorporación de la tecnología para agilizar y hacer convenientes los servicios de salud. Esta idea nos ha acompañado desde el inicio, cuando hace diez años lanzamos el primer servicio para escuelas Kidscare, buscando atender las necesidades de salud en los centros educativos”, dijo Rafael García.

Muchos niños no reciben atención médica oportuna, debido a múltiples factores, como sobrecarga de actividades de los padres de familia, desafíos de transporte o aspectos económicos, por mencionar algunos. Estos problemas que dificultan la atención médica contribuyen al incremento del ausentismo escolar, lo que afecta el desempeño académico de los menores. Por ello es relevante que las escuelas tengan acceso a soluciones como la telemedicina que les permite realizar una intervención oportuna y ser parte de la solución.

Un programa de telemedicina basado en la escuela ayuda a conectar a los niños con recursos para la atención primaria y especializada de salud, sin importar la ubicación de la escuela el niño siempre tendrá acceso a una atención médica de calidad. Incluso este servicio puede ser accesible para los niños de comunidades rurales y vulnerables que requieren de una atención de calidad constante, algo que contribuye a que tengan un futuro académico y profesional más conveniente.

Otra ventaja de la telemedicina en las escuelas es que coadyuva a identificar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad en los niños y adolescentes, algo que puede afectar su capacidad de aprendizaje y su desarrollo en general. Al identificar de manera oportuna este tipo de problemas se puede llevar a cabo un tratamiento temprano, beneficiando a una gran población de diferentes niveles escolares.

Ejemplo de lo anterior fue la implementación de Kidscare en escuelas de zonas vulnerables en Medellín, Colombia, como parte de un programa de salud preventiva con una instancia pública. De noviembre de 2022 a enero 2023 se realizaron 2639 biometrías faciales para detectar el estado de salud de estudiantes de entre 14 y 19 años, se brindaron 1600 consultas de salud mental identificando un alto nivel de estrés principalmente en mujeres, problemas de anorexia y otros trastornos de la alimentación, casos de bullying, maltrato familiar, consumo de sustancias e intentos de suicidio. Los casos que requirieron de una continuidad puntual en el tratamiento fueron derivados a instancias de salud pública.

“Nuestra experiencia en Kidscare nos permite reafirmar que los programas de telemedicina en las escuelas abordan diversos aspectos del bienestar general y ayudan a los niños con enfermedades crónicas a manejar sus condiciones y medicamentos; además de minimizar el riesgo de contraer enfermedades contagiosas porque es posible realizar un diagnóstico más rápido al momento”, comparte el fundador de la empresa.

Hay una gran diferencia cuando un niño es atendido al momento de presentar algún malestar en la escuela, porque la respuesta y el rastreo de contactos ante los brotes de enfermedades infecciosas es más efectiva y rápida Este enfoque de conveniencia se observa también cuando los padres de familia en lugar de salir del trabajo para llevar al pequeño a consulta médica pueden unirse a la consulta de manera virtual, accediendo a información de primera mano sobre el bienestar del pequeño.

Los programas de telemedicina en las escuelas además de brindar una atención integral de salud facilitan a los padres mantenerse en el trabajo y evitan gastos de viaje innecesarios, disminuyen los tiempos de atención, y garantizan que todos los niños y adolescentes tengan la oportunidad de estar sanos física y mentalmente para aprender y tener un desarrollo pleno.

Referencias
[1] School Attendance, Truancy & Chronic Absenteeism: What Parents Need to Know. Healthy Children.org

Ever Health es la empresa líder en servicios médico tecnológicos que nace de la necesidad de conectar a médicos con pacientes desde cualquier lugar y la misión de democratizar la salud y hacer accesibles los servicios digitales a todas las personas. Con más de diez años de experiencia ofreciendo servicios médicos digitales, está presente en España y Latinoamérica y pionera en llevar la telemedicina a los centros educativos, cuenta con un equipo médico de especialistas con reconocida experiencia cuyo principal objetivo es velar por la salud y la calidad asistencial, y la misión de democratizar la salud y hacer que los servicios de salud digitales sean accesibles para todas las personas.

Presta sus servicios médicos a escuelas y colegios, a través de ‘Kidscare’, y a todo tipo de empresas, hoteles, compañías aseguradoras, residencias y asistencia a domicilio, hospitales, profesionales sanitarios, servicios de veterinaria y proyectos que necesiten la tecnología médica más accesible. Más información en el sitio https://everhealth.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *