“EL RELÁMPAGO” USAIN BOLT SE ELECTRIFICA EN UN COCHE DE CARRERAS DE FORMULA E QUE BATE RÉCORDS MUNDIALES
MEXICO CITY, Mexico. Sat. 13 Jan. 2024 – The world’s fastest man, Usain Bolt, experienced a breath-taking new level of speed and acceleration behind the wheel of Formula E’s world record-breaking GENBETA race car in Mexico City on Friday.
semana de carreras de la novena temporada del ABB FIA Formula E World Championship, el revolucionario coche de carreras eléctrico de Formula E, el GENBETA, pulverizó el récord mundial de velocidad en pista cubierta en más de 50 km/h, alcanzando una velocidad máxima de 218.71 km/h en el interior de un edificio de Londres.
· El título oficial de GUINNESS WORLD RECORDS lo consiguió el piloto Jake Hughes, del equipo NEOM McLaren de Formula E, que compitió con el piloto del equipo Mahindra Racing, Lucas di Grassi, para establecer el récord mundial de velocidad más rápida alcanzada por un vehículo en interiores.
· Los dos pilotos se enfrentaron en el formato de “duelos” utilizado en la clasificación de las carreras de Formula E para ver quién conseguía la velocidad más rápida en pista cubierta en tan solo 346 metros de recta, utilizando el mismo coche GENBETA.
· Ninguno de los dos pilotos se había puesto nunca al volante del GENBETA, pero ambos batieron el récord mundial anterior de 165.2 km/h establecido en febrero de 2021 en sus tres entrenamientos y en sus intentos oficiales de batir el récord mundial.
· El coche GENBETA conducido por ambos pilotos para establecer el nuevo récord mundial presentaba una serie de modificaciones para “desbloquear” de forma efectiva las especificaciones del coche de carreras GEN3.
· Presentado la temporada pasada en la Formula E, el GEN3 es el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido, con una velocidad máxima de más de 322 km/h (200 mph) y utilizado por los 11 equipos y 22 pilotos del ABB FIA Formula E World Championship.
Las modificaciones introducidas en el GEN3 como parte del proyecto GENBETA incluyen:
· Mayor potencia de salida de la batería de 400 kW, frente a los 350 kW del GEN3, mediante la activación del kit de tren motriz delantero en tracción, ofreciendo tracción a las cuatro ruedas por primera vez en un coche de Formula E. La carga de la batería corrió a cargo de ABB, socio oficial del campeonato.
· Nuevo compuesto de neumáticos iON Race más blando que permite un calentamiento más rápido y un mejor agarre máximo, desarrollado por Hankook Tire, proveedor oficial de neumáticos de la Formula E.
· Placas finales del alerón delantero impresas en 3D, aletas de rueda y un deflector de viento desarrollado por SABIC, socio principal del ABB FIA Formula E World Championship, para optimizar la aerodinámica y mejorar la velocidad en línea recta del GENBETA.
· Además de las innovaciones tecnológicas en el coche GENBETA, Google Cloud proporcionó inteligencia artificial generativa (IA) para el análisis de las carreras de los pilotos. Utilizando su plataforma líder, Vertex AI, Hughes y Di Grassi pudieron interpretar datos de telemetría en tiempo real para generar recomendaciones de velocidad, potencia y agarre. Esto les permitió interactuar y conversar con una interfaz que les ayudó a afinar su enfoque en los tres intentos.
· Expertos de McKinsey & Company, dirigidos por su rama de IA, QuantumBlack, crearon componentes de datos y análisis para crear la interfaz del conductor que analizaba y consultaba datos en tiempo real mediante IA generativa para el intento de récord.
· Un árbitro de Guinness World Records supervisó los intentos para garantizar que los conductores cumplían unos criterios estrictos. Para batir el récord oficial de velocidad en pista cubierta, el coche GENBETA tuvo que partir de una posición estática y detenerse por completo en el interior de una estructura continua.
· Los pilotos partieron de un punto muerto dentro del recinto de eventos ExCeL London y recorrieron una curva de 130 grados a unos 40 km/h antes de acelerar rápidamente a lo largo de los 346 metros de recta de la pista.
· La recta interior forma parte de la pista de 2.09 km, única en el automovilismo mundial por extenderse dentro y fuera del recinto de eventos ExCeL London, de 100,000 m2, en la zona de Docklands, al este de Londres, que acogió las dos últimas carreras de la novena temporada del ABB FIA Formula E World Championship.
· Un sofisticado sistema de control midió la velocidad de los pilotos en un punto fijo a solo cinco metros antes de que entraran en la zona de frenado, es decir, la longitud de pista necesaria para detenerse por completo y permanecer dentro del edificio.