jue. Abr 18th, 2024

El sector de la construcción representa uno de los más beneficiados con los seguros

CDMX a 29 de mayo del 2023.- Poco es lo que se sabe de ellos, pues son como los cimientos de cualquier gran proyecto de obra que no se ven a simple vista, pero que son fundamentales para sostener la estructura. Sin embargo, las fianzas y seguros de construcción representan grandes aliados de las compañías inmobiliarias, aplicando desde el inicio, hasta que entran en operación, a la vez de salvaguardar tanto el complejo, como a los trabajadores, a terceros e incluso las herramientas y posibles daños provocados por errores humanos.

Tomando en cuenta que nuestro país es territorio de sismos, huracanes y demás manifestaciones climatológicas, cada vez es más común que las empresas del sector recurran a proteger sus desarrollos, sin importar si éstos son industriales, corporativos, de vivienda, comerciales o de otro giro. Lo importante es estar prevenidos ante cualquier eventualidad que afecte el avance de una construcción.

En este marco, Lockton México constituye uno de los principales asesores en materia de Fianzas en el ramo Constructor y es que basados en estudios de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas del 2022; éstas son operaciones que depende mucho de la inversión gubernamental, en particular de la Obra Pública, la cual en 2020 tuvo un retroceso por el cierre de la economía derivado de la pandemia.

“La importancia de contar con fianzas que garanticen el desarrollo de los proyectos, ya sea de edificios, obras, corporativos, carreteras, etc., da certidumbre a nuestros clientes”, subraya Dulce Amigón, directora de Fianzas y Seguros de Crédito en Lockton México, quien enfatizó que resulta fundamental contar con la cobertura apropiada para hacer frente a los riesgos patrimoniales que se puedan presentar, enlistando los diversos tipos de fianzas que existen y para qué funcionan:

o Concurso y Licitación: funciona para mantener la oferta cuando se participa en un concurso al adjudicarse un proyecto o trabajo.
o Anticipo: garantiza al beneficiario que otorga un recurso económico para poder iniciar los trabajos y que se invierta en lo que está pactado en el contrato.
o Cumplimiento: garantiza que los trabajos sean realizados en tiempo y forma, de acuerdo a lo pactado en el contrato, pedido, orden de compra, etc.
o Vicios ocultos o Buena calidad: Cubre los trabajos que se hayan realizado tengan la calidad establecida en el contrato, pedido, orden de compra, etc. Posterior a la entrega – recepción de Obra.

Destacar que estas tres últimas fianzas por lo general se solicitan en un solo contrato, pero en diferentes momentos y su importancia radica en mantener disponibles los activos de las empresas, permitiendo la fluidez y crecimiento. “En Lockton diseñamos planes personalizados de fianzas flexibles y eficaces que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes poniendo a su disposición, las mejores afianzadoras del mercado, además de ser especialistas en análisis de contratos para la emisión de fianzas, en asesoría-cancelación, renovación y defensa en caso de reclamaciones de éstas,” concluyó la especialista.

A las fianzas le siguen los Seguros en Construcción, complemento fundamental para asegurar la viabilidad de un proyecto, ya que a decir de Mario Ortiz, director de Daños en Lockton México, “éstos cubren al inmueble desde el primer día que inician los trabajos, pero además y dependiendo la cobertura, también lo hacen con los trabajadores, materiales, herramientas e incluso a terceros, es decir, a personas ajenas al desarrollo, pero que pudieran llegar a tener un accidente a casusa de la construcción”.

Asimismo, enfatizó que conforme avanza el proyecto, también lo hace la cobertura de los seguros y evidentemente, mientras más progresa la estructura, también se incrementa las posibilidades de peligro alrededor y dentro de ella, por lo cual es indispensable tener una protección de esta naturaleza”, apuntó.

Al finalizar la construcción del inmueble y dependiendo del contrato, el seguro de construcción podrá cubrir la edificación por meses e incluso hasta años después -12 o 24 meses-, por si se presentan desperfectos en la estructura que puedan provocar desgastes, colapsos, accidentes, o si se llegaran a tener eventos naturales como lluvias y terremotos, subrayó el especialista en Daños.

Si bien el seguro de construcción puede ser contratado por cualquier compañía que quiera edificar, Lockton México precisó que éste usualmente es usado por los grandes corporativos y compañías de infraestructura. “Cuando se habla de grandes inmuebles, de edificios corporativos, casi 100% de éstos cuenta con una cobertura de construcción en México, mientras que, en otras edificaciones, si bien si acceden al seguro de construcción, lo hacen en menor proporción, pero afortunadamente se vislumbra un alza”, refirió.

Mario Ortiz, también comentó que cada vez es más recurrente que los dueños y constructores de nuevas edificaciones estén conscientes de tener las coberturas correctas para proteger sus inmuebles de desastres naturales, eventualidades como incendios e incluso errores humanos con seguros de Obra.

Estos pueden clasificarse de la siguiente manera:
Cobertura principal o A: pérdidas o daños materiales que sufran los bienes en forma accidental, súbita e imprevista. Todo riesgo de construcción, es decir, errores en diseño y responsabilidad civil, pérdida de ingresos.
Cobertura B: por riesgos resultantes de un terremoto, maremoto o situación volcánica.
Cobertura C: ciclón, marejada, huracán.
Cobertura D: daños que cause directamente el contratista a la obra o errores humanos. Por ejemplo, cuando una grúa golpea una columna y la derribe.

Adicionalmente a la A con una suma asegurada se pueden amparar riesgos como:
Coberura E: por daños a bienes de terceros (10) que ocurran durante la ejecución del contrato de construcción. Cubre los bienes de terceros.
Cobertura F: cubre a terceras personas, incluyendo lesiones o incluso muerte. Son persona que no tenga relación con la obra.
Cobertura G: se fija una suma asegurada para cubrir gastos que excedan el deducible por concepto de remoción de escombros por estructuras rotas y limpieza.

Por último, ambos especialistas coincidieron en apuntar que Lockton es un jugador relevante en el acompañamiento con los clientes para entender cuáles son sus necesidades y con base en ello determinar los alcances de los contratos para seleccionar adecuadamente las responsabilidades y sugerir al cliente el mejor esquema de póliza. La recomendación es que todo ello se debe hacer al menos en 90 días antes de iniciar cualquier proyecto.

Asimismo, tanto Dulce Amigón, como Mario Ortiz señalaron que es indispensable tener claridad de todas las etapas del desarrollo de la construcción, para llegar a un adecuado comisionamiento del trabajo hasta que esté en condiciones de entrar en operación y en este sentido, lo que varía son los apetitos de riesgo de las compañías, ya que siempre se puede estar propenso a situaciones climatológicas, dependiendo de la ubicación geográfica y Lockton se encargará de que el cliente evite cualquier riesgo innecesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *