sáb. Feb 24th, 2024

El tacto rectal ya no es una práctica para detectar el cáncer de próstata

Ciudad de México a 05 de diciembre de 2023.- En un mundo donde cada vez más la salud es una prioridad, se invita a derribar mitos y estereotipos sobre la masculinidad con el objetivo de que la población mexicana se informe y se acerque a sus médicos para recibir un diagnóstico oportuno.

“El cáncer es una de las enfermedades más temidas y mortales en el mundo, debido a que no presenta síntomas evidentes en sus primeras etapas. Es por eso que los chequeos regulares para un diagnóstico oportuno son clave para detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana y así tener mayores probabilidades de cura a través de un abordaje multidisciplinario de oncólogos, urólogos y médicos genetistas”, comentó Valentina Gallart, directora Médica de AstraZeneca México. 

¡Es hora de hablar de algo que realmente importa: la salud de la próstata!

El cáncer de próstata es el cuarto cáncer más común en el mundo y, en México, la principal causa de muerte en hombres, ocasionando alrededor de 7,000 fallecimientos anuales. Existe una indudable mejora en tratamiento, sin embargo, el índice de mortalidad aún es alto debido a que aproximadamente el 70% de los hombres que lo padecen son diagnosticados en etapas avanzadas.

¿Cuál es la problemática?

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 70% de los encuestados no se somete a pruebas de detección por miedo a un posible diagnóstico o porque consideran que “disminuirá su masculinidad”. Además, gran parte de la población masculina carece de hábitos saludables que beneficien el bienestar de su próstata.

En este sentido, te compartimos tres recomendaciones para el cuidado diario de tu próstata:

  • Mantén un peso corporal saludable, la obesidad aumenta la susceptibilidad a diversas enfermedades. Por lo tanto, es crucial supervisar el consumo diario de calorías y controlar el peso con actividad física habitual.
  • Selecciona una dieta que beneficie a tu próstata, la evidencia científica asegura que ciertos alimentos pueden tener efectos protectores ante este padecimiento, como los ricos en licopeno, claro ejemplo los tomates y productos derivados.
  • Lleva un seguimiento médico, todos los hombres mayores a 45 años deben asistir anualmente a realizarse chequeos con el urólogo, si bien el tacto rectal es la alternativa más conocida y en muchos de los casos una barrera para asistir con el especialista, ya existen alternativas 100% no invasivas como la prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), la cual a través de una sencilla prueba de sangre puede indicar el riesgo de padecer cáncer.

¿Cómo detectarlo?

Es hora de cambiar las ideas que limitan una futura calidad de vida saludable, si bien el tacto rectal es la alternativa más conocida y por el cual hay una barrera para asistir con el urólogo, ya existen opciones no invasivas como la prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), la cual a través de una sencilla prueba de sangre identificará los niveles de antígeno, mientras más altos sean estos, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata. 

Mencionado lo anterior, se hace un llamado a que todos los hombres: rompan mitos, destruyan estereotipos, se informen y normalicen el autocuidado. La salud no tiene género, y cuidar de la próstata es un acto de valentía.

Un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia. ¡Acude a con tu médico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *