dom. Jul 21st, 2024

Empoderamiento femenino en Fintechs: Doopla.mMx impulsa la participación e inversión de mujeres

  • Doopla.mMx está marcando la pauta al impulsar la participación e inversión de mujeres mexicanas, abriendo así nuevas oportunidades y horizontes en el mundo de las finanzas.
  • Al día de hoy, solo el 14% de la participación en inversión es femenina, por lo que conseguir consolidar un sistema ecosistema financiero sólido incluyente y que esté orientado al futuro es indispensable para su involucramiento.

En el actual panorama financiero de México, las Fintech han emergido como impulsoras e innovadoras en el ámbito de la inversión. Sin embargo, a pesar del notable crecimiento de estas plataformas, Doopla.mx busca visibilizar una marcada disparidad en la participación de las mujeres en inversiones y la economía nacional.

Ya que según datos del INEGI, 33.9% de las mujeres ahorra de manera informal y solo el 16% en mecanismos formales, siendo el temor a perder su dinero o la falta de información razones de mantenerse en el ahorro informal. Respaldando estos datos, los registros de Doopla.mx, primera plataforma en ser regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, muestran que la presencia de mujeres mexicanas en las inversiones Fintech es notablemente baja, representando solo un 14% de las inversiones de la plataforma, menor al del promedio nacional. 

Este limitado porcentaje plantea interrogantes significativos sobre los motivos y los obstáculos que enfrentan las mujeres respecto a su participación en este sector crucial de la economía. Es por esto que Doopla.mx, una Fintech pionera en México en financiamiento tecnológico y que con nueve9 años de trayectoria ha podido concretar un ahorro  otorgar de más de XXX $100 millones en el pago de intereses a sus solicitantes de créditoinversionistas, reconoce la importancia de abordar esta disparidad de género dentro de las inversiones Fintech y ha identificado los principales desafíos a los que las mujeres se enfrentan.

Desafíos identificados

  1. Falta de acceso a la educación financiera y a la información sobre inversiones: La educación financiera puede ser escasa o inadecuada en ciertos contextos, lo que deja a las mujeres en desventaja al momento de tomar decisiones de inversión informadas.
  1. Baja representación femenina: La poca representación del género femenino en roles de liderazgo dentro de las empresasdel sector Fintech es un factor que contribuye a su baja participación, pues las mujeres carecen de “modelos a seguir”. 
  1. Estereotipos y percepciones culturales: El papel de las mujeres dentro de las finanzas ha sido constantemente ligado a la percepción del gasto en exceso o a una deficiente administración financiera. Este tipo de estereotipos pueden actuar como barreras para las mujeres que desean aventurarse en el sector de las inversiones.
  1. Falta de tiempo: Las mujeres suelen enfrentarse a una carga desproporcionada de responsabilidades familiares y tareas domésticas no remuneradas, lo que puede dejarlas con poco tiempo y energía para dedicar a actividades como la inversión. 

En respuesta a esta disparidad, Yadira Rivas Godoy, Directora de operaciones de Doopla.mx, será la encargada de la iniciativa “Empoderando a Mujeres Inversionistas” basada en la implementación de un taller en línea diseñado específicamente para educar y motivar a las mujeres en el ámbito de las inversiones. Este taller tiene como objetivo proporcionarles las herramientas necesarias para comprender cómo realizar inversiones de manera efectiva. 

Además de ofrecer el taller inicial, se buscará llevar a cabo sesiones periódicas y llevar a cabo charlas informativas en universidades, con el objetivo de llegar a las mujeres desde una edad temprana y fomentar una cultura de inversión desde el inicio de su vida profesional. Estas charlas no solo proporcionarán conocimientos prácticos sobre cómo hacer crecer el dinero, sino que también destacarán la importancia de la independencia financiera y la planificación a largo plazo. 

“Al romper con estereotipos y tabúes que han sido arrastrados a lo largo de generaciones, educando y capacitando a las mujeres desde etapas tempranas de su vida académica y profesional, se espera que se sientan más empoderadas para tomar decisiones financieras informadas y asumir un papel activo en la gestión de sus recursos económicos.” aseguró Rivas Godoy.

*****

Doopla.mx, es la primera plataforma de financiamiento colectivo en recibir la autorización*, por parte de la CNBV, para organizarse y operar como tal, un hecho histórico para la industria Fintech en México y toda la región de América Latina.

*De acuerdo a oficio recibido el 2 de febrero de 2021, y cuya publicación en el Diario Oficial se realizó el 29 de abril de 2021 

*****

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *