mar. Jul 23rd, 2024

Todo listo para la 27a edición del GIFF

  • El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) llega a su vigesimoséptima edición, a celebrarse del 19 al 29 de julio en León, San Miguel de Allende e Irapuato.
  • La mirada disruptiva del director Arturo Ripstein y la potente presencia actoral de Joaquín Cosío serán reconocidas por sus excepcionales trayectorias en el cine.
  • Las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, así como la guionista y directora Marina Stavenhagen, recibirán distinciones por sus grandes logros como Mujeres en el Cine y la Televisión.
  • El cine se sentirá más cálido con la exhibición de 192 películas, de las cuales 157 están en la Selección Oficial en Competencia y 16 son premieres mundiales.
  • Guanajuato es historia, turismo y cultura, pero también es séptimo arte, expresión que encuentra su máximo escaparate en el verano del Bajío mexicano con el Festival Internacional de Cine Guanajuato. 

Esta mañana en conferencia de prensa por parte de la Directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato(GIFF) Sarah Hoch, se dió a conocer la programaciom de la 27a edición en Guanajuato.

El GIFF brinda una cálida y humana bienvenida al público cinéfilo con su vigesimoséptima edición, llena de grandes estrenos nacionales y mundiales que se pueden disfrutar en un evento completamente gratuito para todos. Con sus tres sedes ya conocidas, recibirá a los asistentes del 19 al 29 de julio: en León del 19 al 21 de julio, San Miguel de Allende del 22 al 25 e Irapuato del 26 al 29.

ARTURO RIPSTEIN: CON TALENTO INNATO

El Festival Internacional de Cine Guanajuato tendrá el enorme privilegio de homenajear a uno de los directores más importantes de la industria cinematográfica nacional, Arturo Ripstein. Crítico, sórdido y transgresor, la trayectoria de casi seis décadas del cineasta le ha permitido generar una increíble filmografía compuesta de más de 30 películas que han causado conversación social por su realismo oscuro y marginal, tocado en historias como El castillo de la pureza, Profundo carmesí, La viuda negra, El diablo entre las piernas y La calle de la amargura.

No existe una mirada igual a la del también productor y guionista, por lo cual GIFF le otorgará durante sus actividades en León el galardón de plata Más Cine y la Medalla Filmoteca UNAM, una de las preseas más importantes que entrega la Universidad, elaborada con plata pura extraída durante el proceso de revelado en el laboratorio fotoquímico de la Filmoteca. Asimismo, Ripstein sostendrá una conversación con el director Roberto Fiesco y será parte de la presentación de su libro Decálogo (de y sobre) Arturo Ripstein en San Miguel de Allende.

JOAQUÍN COSÍO: ACTOR MULTIFACÉTICO

Con una notable carrera en la actuación que lo ha llevado tanto a grandes producciones en México como en Hollywood, GIFF reconocerá la prolífica trayectoria de Joaquín Cosío con la Cruz de Plata Más Cine y la Medalla Filmoteca UNAM en Irapuato. 

Cosío, verdadera muestra de que el talento y el esfuerzo permite alcanzar sueños, se sumergió de tiempo completo en el mundo de la actuación a la edad de 38, tras haber comenzado a probar esta labor profesional desde el teatro. Su máxima dedicación y entrega al interpretar papeles le han permitido ocupar un lugar insuperable en la memoria colectiva a través de personajes como Mascarita, de Matando Cabos, y El Cochiloco, de El infierno; pero también hallar un lugar en platós de talla internacional con filmes como 007: Quantum, Savages (de Oliver Stone) y The Suicide Squad (de James Gunn). 

Como parte de su homenaje, y gracias a Max, se realizará la premier mundial de su más reciente trabajo fílmico El precio de educarlos, dirigida y escrita por Emilio Portes, una producción de Sony Pictures International Productions y Feel Good Films, que será la película de clausura en Irapuato. En esta misma sede el actor compartirá su experiencia profesional en una Clase Magistral, moderada por el mencionado director.

TRIPLE TRIBUTO AL TALENTO FEMENINO EN MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

La industria cinematográfica en México crece con mujeres cuyo trabajo aún se encuentra en la lucha por la visibilización y el reconocimiento, lejos de esquemas de violencia y con la construcción de entornos de sororidad por delante. En sintonía con esa misión, el Festival Internacional de Cine Guanajuato y la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión se enorgullecen de elogiar año con año el trabajo de las mujeres dentro y fuera de la pantalla.

En esta edición, GIFF honrará la excelencia de la actriz Adriana Paz, conocida por su talento mostrado en Las horas muertas y Vis a vis, y recientemente premiada en el Festival de Cannes por su interpretación en Emilia Pérez. De igual forma, serán homenajeadas la talentosa Claudia Ramírez, quien ha participado en telenovelas, series y películas de gran éxito como ¿Quién mató a Sara? y Mirreyes contra Godínez; así como la guionista y directora con voz social Marina Stavenhagen, que ha estado detrás de historias como De la calle. Paz se acercará a la gente con su Clase Magistral en San Miguel Allende; por su parte, Ramírez y Stavenhagen se unirán para compartir parte de su vida profesional en su Conferencia Magistral en la ciudad de Irapuato.

UNA MIRADA A LA FILMOGRAFÍA CHINA

Ayudar a que el público mexicano pueda extender su visión a la cinematografía internacional es uno de los principales objetivos del Festival Internacional de Cine Guanajuato, por lo que presentar filmografía contemporánea de China es una manera de abrir la puerta a un cine relativamente lejano, pero rico en historias. Se proyectará una cuidada selección de películas que incluirá a Black Dog, cinta inaugural del festival en León y ganadora de la sección Una cierta mirada (Un certain regard) en el prestigioso Festival de Cannes. Junto con esta se exhibirán títulos como 100 Yards de Haofeng Xu y Junfeng Xu, Carefree Days de Ming Liang, May de Luo Dong, Snow Leopard de Pema Tseden y Brief History of a Family de Jianjie Lin.

FORMACIÓN GIFF: CELEBRAMOS LOS XV AÑOS DEL RALLY UNIVERSITARIO 

Formación GIFF está de fiesta con el Rally Universitario, primera ventana al cine para jóvenes talentos de la producción audiovisual que alcanzará este año sus quince veranos. El público está invitado a ser testigo de los logros que cineastas noveles cosecharán a través de esta celebrada plataforma, la cual deja asentada su importancia para impulsar a estudiantes universitarios a vivir en carne propia la dedicación al cine y encontrar salida al campo profesional con la creación de cortometrajes de ficción en 48 horas. 

Por su parte, el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia sigue su misión de fomentar la filmación de historias de no ficción centradas en la expresión de inquietudes, intereses y expectativas de la juventud guanajuatense. La identidad y pertenencia de seis equipos universitarios, que recibieron asesoría y capacitación de expertos de la industria durante seis meses, queda en evidencia.

ESTRENOS INOLVIDABLES EN LA SELECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

El Festival Internacional de Cine Guanajuato contará con una vibrante lista de películas mexicanas en competencia que fusionan la realidad y la ficción para ofrecer destacadas muestras de creatividad y talento de cineastas nacionales, siendo 34 filmes los que por primera vez se mostrarán en una pantalla nacional. De igual forma, se proyectarán 22 títulos en Cortometraje México y 13 en Selección Oficial Guanajuato.

En Largometraje México participan Soy lo que nunca fui, de Rodrigo Álvarez Flores; Crónicas del otro norte, de Miguel León; Animal humano, de Alessandro Pugno; Luto, de Andrés Arochi Tinajero; Mi pecho está lleno de centellas, de Gal S. Castellanos; Río de sapos, de Juan Carlos Núñez Chavarría; La rueda conoce mi nombre, de Claudio Zilleruelo Acra; Corina, de Urzula Barba; Después de las armas, de Héctor Laso; y La arriera, de Isabel Cristina Fregoso.

Junto al cine que echó raíz en estas tierras, el GIFF extiende sus tallos y fiel a su tradición, planta realidades de otras partes del mundo con 8 cintas de 20 países, entre las que sobresalen Brief History of a Family, seleccionada oficial de festivales como la Berlinale y el de Sundance; Explanation for Everything, elegida como Mejor Película de la sección Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia; y Sweet Dreams, con la actuación de Johnny Knoxville. También se presentarán 7 cortometrajes documentales, 18 de ficción, 17 de animación y 14 experimentales.

En esta ocasión, el Jurado responsable de elegir a las mejores películas en competencia oficial estará conformado por profesionales de la industria cinematográfica en varias de sus áreas y expertos en cine. De México estarán los críticos Ernesto Diezmartínez y Mario P. Székely, el multipremiado actor Raúl Briones, la conocida actriz Gabriela de la Garza, las productoras Elena Fortes y Sandra Solares, la cineasta y productora Juliana Fanjul, y la gestora cultural y curadora Tania Aedo; al igual que el cineasta suizo Remo Scherrer, el programador español Rodrigo González, el cineasta filipino Miko Revereza, el cineasta canadiense Virgile Ratelle, la cineasta nicaragüense Laura Baumeister, el productor estadounidense Steve Holmgren y el cineasta colombiano Carlos Henao.

GIFF SOCIAL: ANA CLAUDIA TALANCÓN ES VOCERA DE LA CAMPAÑA CERO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

GIFF firme con su compromiso social y con el objetivo de romper el silencio en torno a la violencia contra las mujeres y abordando las causas que la generan, anuncia el lanzamiento de la campaña: En Guanajuato Cero Violencia Contra la Mujer con la destacada actriz Ana Claudia Talancón, reconocida por sus actuaciónes en El Crimen del Padre Amaro, Arráncame la vida y la serie Soy tu fan. Se realizará en la ciudad de Irapuato en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, que tiene como objetivo brindar apoyo a aquellas mujeres que sufren violencia o se e​​ncuentran en peligro.

EPICENTRO GIFF, UNA VENTANA AL FUTURO DEL CINE

El GIFF siempre a la vanguardia, continúa desafiando los límites de la creatividad y la tecnología mediante Epicentro,  en colaboración con IDEAS Guanajuato, espacio fundamental en la misión de acercarse desde la perspectiva del cine a tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial, por mencionar algunas, y donde en esta edición la computación cuántica quedará bajo el foco.

Algunas de las conferencias que se realizarán serán “Democratización de la Computación Cuántica Neuromórfica” con Daniela Hermann, que llega a nuestro país desde Suiza. Por otro lado, “Our Next Reality” con Alvin Wang Graylin, que viajará desde China para el evento. Además, la Selección Oficial de Realidad Virtual contará con 16 obras provenientes de 16 países.

MUESTRAS ESPECIALES, EL CINE MÁS ALLÁ DE LA COMPETENCIA 

Fuera de competencia, el GIFF abraza al cine con propuestas extraordinarias que alcanzan tanto a públicos como lugares que dejan de pasar desapercibidos frente a una pantalla llena de posibilidades.

La ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia y del galardón a Mejor Película en el Festival de Cine de Londres, Evil Does Not Exist, del nominado al Oscar, Ryûsuke Hamaguchi, será la película inaugural en San Miguel de Allende. 

GIFF también se une al festejo por los 50 años de la Cineteca Nacional con la proyección de dos cortometrajes, el documental Apuntes para un metraje encontrado de Valeria Valenzuela con música original de Alfonso Figueroa (Santa Sabina) y la ficción México, diafonía de una ciudad de Mariana Rodríguez Fabris, ambos enfocados al acceso de los bienes culturales.

Como ya es tradición, el terror se sentirá con Cine Entre Muertos y las funciones especiales de Exorcismo, protagonizada por Russell Crowe, y otra espeluznante cinta que hará que el miedo se haga presente entre quienes tengan el valor de asistir; ambos títulos podrán verse en los panteones de las 3 ciudades. 

También la inocencia infantil estará presente con Niños en Acción, donde se consentirá a los cinéfilos más pequeños, quienes podrán pasar con su mejor actitud por las alfombras rojas hechas especialmente para ellos y que, acompañados por sus familias, disfrutarán de 18 películas de 13 países distintos, además de que niños y niñas podrán participar en los talleres “Anima y Crea: Introducción al Stop Motion” en León, “Crea tu Mundo Animado: Taller de Animación 2D” en San Miguel de Allende y “Moviendo al mundo con nuestros poderes. Animación pixilación y stop motion” en Irapuato.

Otra de las secciones consentidas del festival y de los cinéfilos es Locura de Medianoche, en la que el cine LGBTQ+ llega con brillo y un toque de irreverencia. En esta ocasión se proyectarán 9 películas de 7 países diferentes, que encantarán a quienes las vean.

La magia del séptimo arte se combina con la belleza de los sonidos y las partituras en Música+Cine, sección conformada por 6 películas entre las cuales encontramos melodías pop en Stop making sense, una banda emblemática de la escena musical alternativa mexicana con IN GRITO: Una noche con Café Tacuba y la explosión psicodélica de Omar & Cedric: If This Ever Gets Weird.

Bajo la dirección de Pierre Saint-Martin y con el primer papel protagónico de la experimentada actriz Luisa Huertas, No nos moverán, una de las películas mexicanas que más han dado de qué hablar en lo que va del año, se proyectará en GIFF, después de ganar 3 galardones en el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

INDUSTRIA GIFF: INCUBADORA + CONCURSO DE GUIÓN

En el área de Incubadora se llevarán a cabo asesorías de guion, pitching, estrategias de financiamiento, postproducción y nuevas estrategias de distribución. Participan 25 proyectos, entre los que destacan nombres como: Humberto Bustos, Tiahoga Ruge, Carolina Valencia, Ulises Pérez Mancilla, entre muchos otros. Los asesores confirmados son: Carlos E. Henao, Director de Labguion; Santiago García Galván, Productor; Andrés Martínez, Director de AMTEC; Eduardo Aburto, Jefe de Filmaciones SECTUR; y Víctor Leycegui, Productor. 

El Concurso de Guion de GIFF, es tal vez el más competitivo de México, y tras el anuncio de sus proyectos finalistas, durante el festival se darán a conocer los ganadores. Cabe señalar que se inscribieron 229 guiones, 180 largos, 2 mediometrajes, 117 cortos, provenientes de 2 países. Las compañías colaboradoras son: Escribe Cine A.C. Tinta, Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos, A.C., La Corporación Cinefilia y el Laboratorio de Guion Cinematográfico, LABGUION.

GIFF APORTA AL DESARROLLO DE LA CRÍTICA DE CINE EN MÉXICO

Consciente de la vitalidad e importancia actual del oficio periodístico, el Festival llevará a cabo por séptimo año consecutivo El Salón de la Crítica, proyecto cuyo objetivo principal es formar a futuros profesionales del periodismo cinematográfico, además de funcionar como un espacio para dignificar la crítica de cine en México a través del diálogo. Cineastas, críticos y periodistas se juntarán en León e Irapuato para tomar un Café con Realizadores y charlar sobre la importancia de los festivales de cine, mientras que en San Miguel de Allende se realizará la conferencia ¿Cómo debe cubrirse un festival de cine?, donde se compartirán herramientas para hacer una adecuada cobertura durante un encuentro cinematográfico.

LA MODA APLICADA AL CINE  

La programación del Festival Internacional de Cine Guanajuato sigue dando espacio a otras propuestas, entre ellas a la moda con su ya tradicional Project Glamour, presentada por BJXModa. Mostrará el trabajo de 38 diseñadores de Guanajuato, así como 12 marcas de joyería, marroquinería y complementos. También se realizará el Taller de Vestuario Cinematográfico para Diseñadores de Moda con la reconocida Bertha Romero, quien cuenta con tres nominaciones y un Premio Ariel, es maestra en la ENAC-UNAM y de CENTRO; VesArte es su bodega de vestuario y SetCORE es su marca de vestuario para rodaje.

Como cada año, GIFF ofrece una programación variada y completa para decir una vez más… ¡Más Cine, Por Favor!

www.giff.mx

#GIFF2024

@giffmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *