dom. Feb 25th, 2024

Especialistas en Infectología Pediátrica invitan a reforzar hábitos de higiene y desinfección en esta temporada de invierno

  • De acuerdo con últimos datos de los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas 2023, se han contabilizado un total de 70,597 casos en niños menores de un año hasta la semana 44.

San Luis Potosí, 1 de diciembre 2023. En el marco del XLI Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), celebrado en San Luis Potosí del 30 de noviembre al 2 de diciembre, diversos especialistas en infectología pediátrica junto con Lysol hicieron un llamado a la población para reforzar los hábitos de higiene y desinfección cotidianos en esta temporada de invierno, sobre todo en niños pequeños que corren un mayor riesgo de contagio de influenza, gripe, COVID-19, entre otras infecciones respiratorias.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de México se calcula que las epidemias anuales de influenza estacional causan entre tres y cinco millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes en el mundo[1].Tan solo en México, la tasa de incidencia nacional de infecciones respiratorias agudas acumulada hasta la semana epidemiológica 42 en menores de un año fue de 70,597 casos [2]. Se prevé que el pico más alto de contagios ocurra en el último bimestre del año.

“De la mano de nuestros aliados incondicionales como la AMIP y, en voz de los especialistas más destacados del país, lograremos impulsar que más gente incorpore buenos hábitos de higiene y desinfección a su rutina diaria como cultura de prevención y no solo en casos extremos, para evitar más enfermedades infecciosas a lo largo del año, particularmente en esta temporada de contagios altos en México”, mencionó Charlotte Löfgren-Rowe, directora de Marketing de Lysol.

Durante el congreso, se reunieron empresas, asociaciones y alrededor de 300 especialistas en infectología pediátrica para discutir los avances médicos más importantes de la medicina moderna y escuchar pláticas de investigación clínica sobre las enfermedades que aquejan a la población infantil, lo anterior con el fin de llevar la información más actualizada y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que contraen infecciones respiratorias.

A lo largo del evento se exhortó a los profesionales de la salud a que inviten a los pacientes a tomar medidas preventivas durante la temporada invernal en el país, en especial en este último trimestre del año, ante ello y, para tomar precaución de todos los integrantes de la familia, se recomienda tener conciencia del autocuidado a través de diversas acciones:

  • Alimentación saludable
  • Esquemas de vacunación completos
  • Dormir apropiadamente
  • Lavarse las manos recurrentemente
  • Limpiar y desinfectar áreas y objetos de uso cotidiano

El doctor Eduardo Arias de la Garza, pediatra infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría, mencionó en el congreso “La pandemia nos enseñó a cambiar nuestros hábitos de cuidado para poder disminuir las infecciones y romper la cadena de contagio. Lamentablemente se nos está olvidando lo aprendido, y no debemos de bajar la guardia, ya que las infecciones respiratorias en población pediátrica están presentes. Durante esta temporada invernal están abarrotando nuestros hospitales con pacientes por influenza, COVID-19 y virus sincitial respiratorio, desafortunadamente llegan muy graves, por lo que continuar con las medidas de higiene personal y desinfección en nuestra vida diaria podría impactar en infectarse o no.”

Además, el doctor comentó como el uso irracional de antibióticos impacta de manera negativa a la problemática mundial de la resistencia antimicrobiana, ya que en varios centros de atención primaria y hospitalario manejan infecciones virales con antibióticos.

“Llevar buenas medidas de cuidado personal y desinfección en la vida diaria puedo romper la cadena de contagio, prevenir infecciones para no estar en riesgo. La diferencia está en nosotros”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *