sáb. Jul 13th, 2024

Este Día Mundial Contra el Dolor, rompe el círculo vicioso de la cefalea tensional

·         Entre 60 y 80% de los mexicanos sufren dolor de cabeza tensional y 15%, migraña.7

·         El incremento en el uso de dispositivos electrónicos, el estrés y la contaminación han incrementado la incidencia de los dolores de cabeza, cuello y hombros.1-6

·         Con motivo del Día Mundial Contra el Dolor (17 de octubre), profesionales en el cuidado de la salud física y mental invitaron a los mexicanos a adoptar hábitos saludables para prevenir y combatir dichas molestias.

Ciudad de México a 29 de septiembre 2023 – Si los dolores de cabeza y cuello se han convertido en intolerables compañeros cotidianos, este Día Mundial Contra el Dolor (17 de octubre) te invitamos a que te tomes un momento y te atrevas a plantear una realidad distinta: ¿No te gustaría despertar sin que tu cabeza pulse y tus hombros se sientan tensos?, ¿cómo cambiaría tu vida si, en vez de permanecer en el trabajo sintiendo que la cabeza te estalla pudieras seguir con tus actividades dando lo mejor de ti mismo?, ¿preferirías disfrutar de las reuniones con tu familia y amigos en vez de sentirte irritable debido a la migraña?

Desde hace un par de décadas, factores como el progresivo estrés laboral[i], el uso de celulares[ii],[iii] y la contaminación ambiental[iv],[v],[vi] han contribuido al aumento en la incidencia del dolor de cabeza tensional y la migraña en México, de manera que hoy estas molestias se consideran un problema de salud pública. Se calcula que entre 60 y 80 por ciento de los mexicanos sufre cefaleas primarias tensionales, y cerca del 15 por ciento, migrañas.[vii]

“¿El resultado? Irritabilidad, cansancio, dificultades de atención y concentración, así como trastornos de la memoria y del sueño que derivan en improductividad y problemas personales…[viii] Incluso, los dolores tensionales de cabeza y cuello pueden limitar la capacidad de hacer ejercicio, moverse o realizar tareas físicas, lo que a su vez impacta la salud cardiovascular, favorece el aumento de peso y reduce la fuerza y la resistencia”, detalló el Dr. Angel Manuel Juárez Lemus, Especialista en Manejo del Dolor de la Clínica ALIVE y Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor.

El especialista refirió que una de las opciones para controlar las molestias es a través de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. “Cuando un estímulo (por ejemplo, una mala postura o el estrés excesivo), detona una reacción en nuestro cuerpo, las células comienzan a generar unas sustancias llamadas prostaglandinas que causan dolor. Para aliviar estas molestias, algunos analgésicos antiinflamatorios de venta sin receta para adultos, como la familia Aspirina, inhiben la enzima que produce las prostaglandinas. Generalmente basta una o dos tabletas para controlar las molestias; sin embargo, si el dolor es severo, los productos que suman cafeína a su fórmula, por ejemplo: Cafiaspirina y Cafiaspirina Forte, son eficaces ya que esta sustancia potencializa el efecto analgésico además de que tiene el beneficio adicional de que estimula la energía y el estado de alerta ayudándote a tener una mejor atención”, explicó la Dra. Tania Stephenson, Médico Cirujana con Maestría en Medicina Molecular.

Cuando los dolores de cabeza y cuello se presentan con frecuencia, la Psicóloga clínica Gabriela Furukawa Jensen (@mama.y.psicologa), subrayó que éstos se deben abordar desde una perspectiva holística, incorporando al día a día actividades de disfrute, aplicando herramientas de relajación (respiración, punto distractor, etc), acudiendo a terapia y ejercitando el mindfulness o atención plena, es decir, estar presente en el aquí y ahora, poniendo atención a las sensaciones, pensamientos y emociones, dejando de lado los juicios y preocupaciones.

“Si no detenemos el dolor de cabeza y damos poca importancia a sentirnos bien, se detona un efecto dominó que ocasiona inseguridad e incomodidad à desmotivación y aislamiento à limitaciones para desenvolverse en las actividades diarias à malestar físico, emocional y mental. En cambio, si priorizamos el sentirnos bien y tomamos acciones concretas, esto nos llevará a disfrutar de bienestar físico, emocional y mental à mejoraremos nuestro desenvolvimiento en las actividades diarias à tendremos una mejor relación con el entorno y disfrutaremos de un sentido de pertenencia y seguridad”, detalló la especialista en psicología.

“Las cefaleas y los dolores musculares asociados con la tensión son un padecimiento que afecta comúnmente a adultos sin importar raza, niveles de ingresos o zonas geográficas, y su impacto toca todas las aristas de la vida; por ello, en este Día Mundial Contra el Dolor, los invito a promover la educación y la concientización sobre este problema, reforzando que el poder del alivio mejora la vida diaria y es un derecho universal de todos los seres humanos”[ix], concluyó el Dr. Juárez.

¿Quieres conocer más sobre el dolor y cómo controlarlo? Visita aspirina.com.mx

Si persisten las molestias, consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños. Permiso de Publicidad No. 213300201B2755, 213300201B2757.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *