sáb. Jun 22nd, 2024

Etiquetado frontal en México

Ciudad de México, 11 de octubre, 2023. A 3 años de la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal en México, Porter Novelli presenta un informe que proporciona un análisis detallado de la conversación generada por los usuarios de redes sociales y los medios de comunicación en México, así como en algunos países de América Latina.

La Business Intelligence Unit (BIU), de Porter Novelli México, la consultora global de comunicación estratégica que ayuda a sus clientes a hacer negocios de una mejor manera, realizó un análisis de cobertura en medios, así como de la conversación en diferentes plataformas para conocer las percepciones de los diferentes públicos sobre esta importante ley que impactó a la industria de alimentos de nuestro país. 

El estudio abarca de julio 2022 a septiembre de 2023 analizó conversaciones en redes sociales y medios de comunicación.

En octubre de 2023 la Ley de Etiquetado Frontal en México cumplirá tres años desde su implementación. Para evaluar su impacto, se realizó un análisis comparativo de la conversación en la región y se contrastó el modelo mexicano con otros países que han adoptado medidas similares. Además, se identificaron oportunidades para las marcas.

Aunque el propósito de esta Ley es promover una alimentación saludable y prevenir enfermedades causadas por la mala alimentación, además de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, se encontraron hallazgos relevantes asociados a la percepción de los consumidores y su reacción ante el etiquetado, así como conversaciones en contra de su implementación.

El análisis muestra el impacto de esta regulación en los hábitos de consumo en México, Colombia y Argentina, brindando una perspectiva diversa sobre su aceptación y adaptación en los diferentes mercados.

Entre los principales hallazgos del estudio tenemos:

  • México presenta un escenario mixto: Aunque el etiquetado frontal cuenta con un amplio respaldo por parte de organismos internacionales y consumidores debido a su potencial impacto positivo en la salud pública, aún existe resistencia en cuanto a su implementación y su impacto real.
  • Contraste internacional: La adecuación y reacción a la Ley de Etiquetado Frontal muestra variaciones notables entre México, Colombia y Argentina. Cada país presenta un enfoque único reflejando un contexto y desafíos diferentes.
  • Adaptación productiva: Ante el nuevo panorama, algunas marcas están considerando la reformulación de sus productos alineándose a la normativa y demandas actuales.
  • Compromiso con la información: Organismos independientes y especialistas en nutrición y salud han asumido la responsabilidad de informar y educar a los consumidores acerca del significado e importancia de los sellos en los empaques. A 3 años de su implementación, aún existen dudas sobre su interpretación.
  • Plataformas de comunicación: Las redes sociales y medios digitales se han consolidado como espacios clave para la discusión y análisis sobre la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal.

Redes Sociales

El 77% de los comentarios sobre Etiquetado Frontal en México se generaron en redes sociales principalmente X(Twitter). El 20% de las publicaciones relacionadas con la Ley de Etiquetado en redes sociales fueron negativas. Medios y usuarios mencionaron que no ha tenido un impacto significativo en su consumo ni en el de la población en general. Además, empresas multinacionales presentaron amparos contra la ley, argumentando que afectaba y dañaba a la industria alimentaria. Destacan también los consumidores que comentan su sorpresa al notar que algunos productos que consideraban sanos, en realidad no lo son.

Los picos en la conversación se dieron alrededor de amparos solicitados por algunas marcas ante la SCJN y el reconocimiento de UNICEF y la OMS por la aplicación del etiquetado. En Argentina, el pico se vio durante el Día Mundial de la Salud para debatir su influencia en la salud y la decisión de compra.

Médicos, académicos, nutriólogos y funcionarios del gobierno destacaron como los mayores generadores de volumen de la conversación.

Sitios de Noticias

En sitos de noticias, en un contexto positivo, destacan notas sobre el respaldo de la Secretaría de Salud al uso del etiquetado hexagonal como una estrategia contra la obesidad. En notas negativas destaca, por ejemplo, el llamado del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana para no “satanizar” los endulzantes, sino más bien promover una alimentación saludable.

Búsquedas en web

En cuanto a las búsquedas en la web, hubo un incremento en el número registrado en octubre de 2022 que se atribuye a los cambios en la reglamentación para el etiquetado de alimentos y bebidas que comenzaron a aplicarse el 1° de octubre de ese año; motivando a su vez, el interés de las personas por saber más sobre el tema.

Otro pico de búsquedas se registró en marzo de 2023, provocado por la nueva norma que establece que los anunciantes deben solicitar permisos para promocionar alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas que incluyan ciertos elementos en el Etiquetado Frontal.

Sugerencias para las marcas

En el estudio se observó que una de las principales necesidades de los consumidores es tener claridad, transparencia y seguridad sobre los productos que consumen. Las marcas que han escuchado a sus consumidores y tomado medidas para mejorar la composición de sus productos han recibido apoyo; en contraste las que han intentado eludir el etiquetado han enfrentado fuertes críticas y sanciones. 

A continuación, compartimos algunas recomendaciones a evaluar con el fin de potenciar la percepción de la marca y la confianza de los clientes:

  1. Ejecutar iniciativas de transparencia que proporcione información clara y efectiva
  2. Evaluar la opción de lanzar programas educativos que faciliten al consumidor la lectura e interpretación de los octágonos.
  3. Comunicar cambios y reformulaciones claramente
  4. Fomentar la participación del consumidor en redes y otros canales para tener una interacción con ellos
  5. Establecer alianzas estratégicas con entidades y organismos especializados en salud y nutrición
  6. Ser proactivo al comunicar abierta y transparentemente cualquier modificación en el empaque

Conclusiones

Desde la implementación de la ley de etiquetado, ésta ha recibido el reconocimiento de organismos internacionales que la han valorado como una de las mejores del mundo por su simplicidad y efectividad. Además, se ha observado una reducción en el consumo de alimentos procesados por parte de los mexicanos, según una encuesta realizada por el Food Policy Study. 

No obstante, la ley también ha enfrentado la resistencia y oposición de algunas empresas multinacionales, que han presentado amparos para evitar la inclusión de los octágonos en sus envases. Estas acciones han generado controversia y rechazo en redes sociales, donde la mayoría de los usuarios se han mostrado a favor del Etiquetado Frontal y han criticado a las marcas que intentan evadirlo.

De igual forma, después de tres años de la entrada en vigor de la ley, se han identificado algunas áreas de oportunidad para mejorar su aplicación y comprensión. Por ejemplo, se ha sugerido educar a los consumidores sobre cómo leer e interpretar las etiquetas, así como extender la ley a los productos destinados a lactantes e infantes. Asimismo, se ha destacado la importancia de promover una alimentación saludable y equilibrada, más allá del Etiquetado Frontal.

“El análisis de la conversación alrededor de temas que son tendencia en la actualidad, permite comprender las percepciones, opiniones y preocupaciones de los consumidores actuales. Esto es de suma importancia para el desarrollo de campañas de comunicación más efectivas y con un verdadero propósito”, señaló José Luis Díaz, director de la BIU de Porter Novelli México. “La Ley de Etiquetado Frontal ha tenido un impacto importante en el sector en México y ahora estamos viendo su evolución en el país así como su implementación en el resto de la región”, añadió. 

Para ver el informe completo, vaya a este [LINK].

Para mayor información sobre nuestros servicios de comunicación, síguenos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *