vie. Abr 19th, 2024

FIBRA PLUS REPORTA EXCELENTE CRECIMIENTO AL CIERRE DEL 4T2022


• Concluye el año, administrando activos por más de 16 mil millones de pesos
• La sinergia con Fibra HD constituye uno de los factores para la obtención de dichos resultados

Fibra PLUS celebró el primer aniversario de la consolidación de Fibra HD, operación que se posicionó como una de las más importantes de la industria inmobiliaria en México, contando con un firme avance en el plan de integración definido, en pro de la maximización de beneficios de la operación conjunta de sus portafolios y que se refleja en los resultados positivos de Fibra HD, el ahorro en gastos, la reestructura de deuda y una mayor rentabilidad.

Durante el 4T2022 -el Fibra que dirige Gustavo Tomé- firmó un crédito con BBVA, por un total de 1,520 millones de pesos, de una línea global de hasta 4,500 millones de pesos. Dicha disposición se llevó a cabo para la amortización total del bono Fibra HD19. La disposición total del crédito sindicado a la fecha de este reporte suma 2,510 millones de pesos, cuyo uso ha sido principalmente para el refinanciamiento de deuda, con el objeto de ampliar el perfil de vencimientos y mejorar la estructura de los pasivos, así como para la adquisición del Portafolio Saltillo, en Coahuila cuyo ABR suma 4,564 m2 con ocupación de 100% (inquilino único).

“A principios de este año y en sintonía con la estrategia de optimizar la estructura de capital mediante el uso adecuado de la deuda, la CNBV autorizó para Fibra HD, un programa de cebures por hasta 5,000 millones de pesos, cuyo fin será el de robustecer las alternativas y estrategia de financiamiento, realizar adquisiciones acrecientes y reestructurar deuda en condiciones de mercado favorables, entre otros “ indicó Rodrigo González Zerbi, director general de Fibra PLUS, tras señalar que, con el objetivo de seguir mejorando la estructura de capital y sinergias con Fibra HD, a principios de febrero, se culminó una nueva suscripción exclusiva para Tenedores, por un total de 10.5 millones de CBFIs, la cual consideró la posibilidad de que tenedores de Fibra HD intercambiaran sus títulos. El resultado de esta suscripción es una posición de alrededor de 85% en nuestra subsidiaria. Respecto a los resultados, los ingresos totalizaron 172.5 millones de pesos vs. 532.2 millones de pesos del 4T21, trimestre en el que se consolidó por primera vez a Fibra HD, por lo que los 12 meses de operación de 2021 fueron reconocidos en el 4T, generando una alta base de comparación.

A decir de Gustavo Tomé, presidente de Fibra PLUS, a inicios de este año, la CNBV autorizó un programa de emisión de deuda a Fibra HD por hasta 5,000 millones de pesos, el cual se utilizará para aprovechar oportunidades de expansión, así como para refinanciar deuda, a fin de seguir impulsando la generación de valor. Asimismo, y en pro de seguir mejorando la estructura de capital y concretar las sinergias con Fibra HD, en este febrero Fibra PLUS finalizó una suscripción de CBFIs exclusiva para los tenedores de certificados con clave de pizarra “FPLUS 16”. Como resultado de este proceso, se suscribieron un total de 10.5 millones de CBFIs, por lo que la transacción ascendió y Fibra PLUS se consolida hoy alrededor del 85% de su subsidiaria.

En el 4T22, el ION fue de 136.9 millones de pesos, vs. 351.0 millones de pesos del 4T2021, dada la alta base de comparación previamente mencionada. En el ejercicio 2022, el ION totalizó 574.6 millones de pesos, 30.5% más que los 440.5 millones de pesos de 2021. El margen ION fue de 79.35% en el 4T2022 (+13.40 pp. AsA) y de 82.32% en el 2022 (+11.75 pp. AsA). Durante el ejercicio 2022, el EBITDA sumó Ps.448.9 millones (+27.3% AsA); mientras que el FFO alcanzó los Ps.110.0 millones (+>100.0% AsA).

En tanto, la utilidad neta fue de 13.0 millones de pesos en el 4T22 y 104.8 millones de pesos en el 2022. En cuanto al balance, las propiedades de inversión presentaron un alza de 5.8%, al pasar de 14,047 millones de pesos en el 4T2021 a 14,860 millones de pesos en el 4T2022, principalmente como resultado del avance de obra de los proyectos en desarrollo y la adquisición de una nave industrial en Saltillo.

“Finalmente, nuestras perspectivas para 2023 son positivas, ya que iniciamos este nuevo ejercicio bajo una estructura operativa más eficiente y una fortalecida posición financiera; lo que nos permitirá orientar la mayor parte de nuestros esfuerzos hacia la maximización de valor del Fideicomiso, mediante la rotación estratégica de activos y el aprovechamiento de oportunidades, dentro de un marco de mejoramiento constante de nuestras prácticas corporativas y ambientales”, enfatizó González Zerbi.

En tanto, Gustavo Tomé hizo hincapié en los 3 pilares de Fibra PLUS que han permitido tales resultados y que se basan en el Desarrollo, enfocado en la generación de valor mediante proyectos nuevos y reconversión de activos; Operación destinada a la comercialización que maximice el flujo de rentas y la Venta de Activos, que como su nombre lo dice, busca la compra de inmuebles generadores de flujos. Todo ello, agregó, genera mayores flujos y plusvalía que se traduce en generación de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *