sáb. Feb 24th, 2024

La Leyenda de Georgia McBride, rompiendo con lo tradicional del teatro en nombre de la diversidad.

CDMX, MARZO, 2023. Una comedia libre de géneros, de clasificaciones, que llega al corazón. Charlie es un imitador de Elvis, el cual pierde su trabajo, el alquiler está atrasado y su esposa le da la noticia de que tendrán un bebé. Eddie, el dueño del bar, anuncia un nuevo espectáculo drag, así que el rey se transforma en reina total, con la ayuda de nuevos amigos que se convierten en familia; esta entretenida historia, pondrá a prueba tus suposiciones y tú forma de pensar con un humor y una profundidad extraordinaria. 

Esa es la premisa de La Leyenda de Georgia McBride, una obra de teatro escrita por Matthew Lopez y traducida por Sonia Paola Martínez y Héctor Zavala, que llegará con gran espectacularidad al escenario del Nuevo Teatro Versalles, pero también con una parte entrañable digna de recordar.

“En este momento que estamos tan llenos de clasificaciones en la sociedad, algo que a mí siempre me hace ruido, por primera vez en este montaje siento que no hace falta; claro que mucha gente se lo va a cuestionar, porque existe, porque todo el tiempo nos dicen que un hetero no puede ser drag, o nos vamos a otros aspectos como la política, donde alguien que tiene una preferencia por alguien de su mismo sexo no puede entrar de lleno en ese mundo,  que el tener cierta preferencia conlleva tener ciertas ocupaciones muy específicas, entonces tocar esta puerta donde nos sintamos todos una comunidad y en la que estos personajes terminan siendo una gran familia, es muy importante, porque aparte nos recalca que es importante hacerle caso al corazón”, explica la directora Terezina Vital.

Estas historias de lucha y revolución ideológica se cuentan mejor cuando se acompañan de comedia y en La Leyenda de Georgia McBride, el auditorio se encontrará con un humor muy especial.

“De todos estos cambios que uno tiene que hacer para transformarse en una vida del Drag, y más cuando esos cambios van a empezar en un hetero y que no tiene nada que ver con su preferencia sexual y que entonces se vuelve bastante divertido y sobre todo la transformación física que vamos a poder ver ahí en vivo. El ponerte unas medias, es una cosa muy difícil, aunque te las compres más grandes de tu medida y bueno esos conflictos que nada más los sabemos los que lo intentamos. Los que jamás lo han intentado no saben todo lo que implica el poderle dar forma a este cuerpo que se busca con el drag y descubrir todo esto, viene con una buena carga de risa”, asegura Vital

Y así, entre comedia y reflexión, una vez más, el arte del teatro sirve para exponer temas que en pleno 2023, deberían dejar de causar conflictos entre las sociedades: “Nuestro país es violento todavía, en cuestiones de dejar ser y nosotros queremos que cuando el espectador se acerque diga: “Pues claro, al final de cuentas, estás siendo un personaje”, queremos que la gente entienda que al final del día queremos ser todos una familia, no queremos estar divididos, tener una forma amplia de pensar nos ayuda”, Reflexiona Terezina Vital.

La parte visual promete ser uno de los grandes referentes de este proyecto, para colocarse en el gusto del público que gusta del teatro y del drag: “Va a estar maravillosa, es cierto que yo actué como niña chiquita cuando acompañé al vestuarista, queriéndome probar los tacones, las pelucas y los brillos. Definitivamente en un proyecto como este, es necesario tener esos elementos y sobre todo que los actores los hagan suyos para envolver al público y que digan, yo mañana me quiero comprar unos tacones. Ojalá La Leyenda de Georgia McBride sea una obra con la que la gente se dé una oportunidad de regresar al teatro”, comenta Terezina Vital.

El elenco de Leyenda de Georgia McBride está conformado por Alberto Garmassi como Charlie, Juan Goldaracena como Tracy, Héctor Zavala como Rexy y Jacob, Ruth Dodler como Joana y Juan Benavides como Eddie. Mientras que en el equipo creativo destacan los nombres de Matthew Lopez en la dramaturgia, Terezina Vital en la dirección, la traducción es de Sonia Paola Martínez y Héctor Zavala, Iluminación de Xochitl González, Vestuario bajo la supervisión de Tracy Hinnman, Música original de Brandon Torres y Christian Rochin, Productores: Haoran Zhong, Jake Treviño, Lialie Ibrahim, Mia Tsui y Héctor Zavala, Producción ejecutiva, Héctor Zavala, Escenografía de Terezina Vital y Héctor Zavala. 

El Nuevo Teatro Versalles de la Ciudad de México ubicado en calle Versalles 27, en la calle Juárez, de la Alcaldía Cuauhtémoc, presentará Leyenda de Georgia McBride los sábados de marzo y abril, en punto de las 8:45 PM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *