vie. Jun 21st, 2024

Fondo de Pensiones para el Bienestar, implicaciones para las empresas

Ciudad de México a 10 de junio de 2024.-  El primero de mayo del 2024, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual brindará al IMSS y al ISSSTE los recursos económicos necesarios para procurar que las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a $16,777.68 (dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos 68/100 M.N.), reciban un complemento de pensión, para que sea igual al último salario percibido hasta por el monto antes descrito.

Esta reforma beneficiará a los trabajadores que su pensión inicie a partir de los 65 años, es decir aquellos trabajadores que obtengan una pensión por VEJEZ. (El 80% de los trabajadores ejerce su pensión entre los 60 y 64 años, el 20% decide retirarse con más de 65 años).

“Creemos importante destacar que este beneficio es intransferible, en nuestra interpretación esto quiere decir que es un beneficio que se otorga al titular y no, a los beneficiarios de éste”, señala Bernardo López, subdirector de Consultoría Actuarial en Lockton México. 

En este sentido Lockton México, experto consultor en temas actuariales y planes de jubilación para las empresas, recomienda capacitar a los colaboradores en temas de finanzas personales y educación financiera para que logren un mejor retiro. 

Implicaciones para las empresas

Las Empresas no tendrán un costo directo relacionado con la reforma, ya que las pensiones del bienestar se fondearán con los recursos de las cuentas individuales no reclamadas de los trabajadores mayores de 70 años o 75 años (dependiendo si cotizan al IMSS o al ISSSTE), así como de recursos adicionales que el Gobierno Federal canalizará al Fondo del bienestar.

Sin embargo, debido a que el trabajador tendrá un incentivo para permanecer laborando hasta la edad de 65 años, esto puede significar cambios en la productividad de las empresas y en la rotación del personal en edades de retiro, modificando el reemplazo natural de la plantilla en dichas edades.

“En este sentido, recomendamos que las empresas revisen los posibles impactos en sus pasivos laborales al existir la probabilidad de tener mayor cantidad de personal activo a los 65 años de edad y en caso de contar con un plan de jubilación para sus empleados, identifiquen los posibles impactos y adecuaciones que sería conveniente realizar para el óptimo funcionamiento y aprovechamiento del plan en función a las características de su personal”, menciona Bernardo López. 

Implicaciones en los colaboradores

Con la finalidad de conocer cuáles son las condiciones óptimas de retiro para un colaborador, es importante reconocer que existe una necesidad de contar con un asesor especializado en temas de retiro, o en su caso capacitar de manera periódica a las áreas de recursos humanos, para conocer y dominar los aspectos que influyen en el beneficio que recibirá el colaborador en su nueva etapa de vida.

Si bien esta reforma beneficia prácticamente al 90% de los trabajadores, solo el 70% recibirá una pensión del 100% de su salario, por lo que aquellos colaboradores cuyo salario sea superior a $16,777 (salario promedio del IMSS), tendrán en su mayoría una pensión del orden del 30 al 40% de su último sueldo.

Una de las razones principales de estrés en los colaboradores y en general en la población se debe a problemas financieros por lo que, sin duda alguna, la educación financiera y la capacitación de los colaboradores en temas de finanzas personales de forma tal que conozcan los recursos que se deben destinar para el cumplimiento de sus metas financieras, coadyuvará a disminuir el estrés y que esto se refleje en una mejor productividad en la Empresa.

Lockton ha sido Asesor Actuarial durante más de 20 años de las más importantes Instituciones de Seguridad Social en México, basados en esta experiencia hemos desarrollado herramientas que permiten a las áreas de recursos humanos desarrollar programas de comunicación enfocados a dar a conocer la importancia de la planeación financiera en sus colaboradores, que estos conozcan las acciones óptimas con relación a inversiones, manejo fiscal, cual será la pensión que tendré derivada de la seguridad social, la idea es coadyuvar con el colaborador a desarrollar una disciplina de ahorro que les permita disminuir su estrés financiero y mejorar sus condiciones de productividad con la Empresa, mencionó Bernardo López.

“Ayudamos a la gente a mejorar su relación con el dinero, a que conozcan cuales serían sus condiciones y beneficios que les otorga la Seguridad Social y cumplir con sus expectativas de ahorro en el corto, mediano y largo plazo”, concluyó Bernardo López. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *