mar. Abr 16th, 2024

Gran jornada inaugural Torneo Internacional en el Frontón México

El Frontón México se vistió de gala en su jornada inaugural, registrando una excelente entrada en un ambiente familiar, en la que se dieron cita un gran número de aficionados ávidos de presenciar este espectacular deporte en el “palacio de la Pelota” de la Colonia Tabacalera, el cual, sin duda, forma parte de la tradición de la Ciudad de México. A la inauguración se dieron cita grandes personalidades de la familia del Jai Alai y la inauguración estuvo a cargo del Ingeniero Antonio Cosío Pando y el Mtro. Mikel Arriola en compañía de la Dirección de Espectáculos del Frontón México, así como del Director Deportivo de dicho inmueble Daniel Inclán, y la grata presencia de la queridísima figura Samuel Inclán, todos ellos escoltados por los pelotaris que formarán parte del Torneo Betway Internacional de Jai Alai 2023, así como de las pelotaris mujeres que por primera vez disputarán en el histórico frontón un Torneo femenil y los pelotaris mexicanos que también disputarán un torneo nacional.

El pelotazo inaugural estuvo a cargo de Mikel Arriola quien es un gran pelotari y una personalidad en el mundo de la pelota.

Primer Partido Torneo Nacional Rojos Inclán Pérez Vs Azules Ochoa y Cordova

El primer partido de la jornada inaugural fue un partido en donde la pareja roja dominó desde el principio tomando ventaja desde la primera decena, destacando la labor de Inclán en los cuadros alegres a quien vimos muy seguro en el resto de saque haciendo lo necesario para no perder la ventaja, apoyado en todo momento por Pérez que también se mostró seguro en la zaga para llevarse la victoria por un marcador de 30-17.

Segundo Partido Exhibición Femenil Rojos Oihana y Eneritz Lizardi Vs Azules Gisela Ucles y Frida Watkins.

El segundo partido de la jornada dejó una grata sensación del avance de la cesta femenil, ya que las cuatro pelotaris a pesar de su corta edad, demostraron tener presencia en la cancha, considerando que tienen pocos días de ensayo en el Frontón México dieron un precioso y aguerrido partido, llevándose la victoria la pareja azul 20 a 16.

De la pareja ganadora debemos destacar la seguridad de Gisela quien se mostró valiente y segura durante todo el partido, a pesar de nos estar físicamente al 100% quizá por no acostumbrarse aún a la altura de la Ciudad de México, lo que habla de su profesionalismo y gallardía como pelotari. Su zaguera Frida quien es de Zumaia y tiene 15 años, además tiene bellas posturas de derecha y de revés, demostró entereza y seguridad durante todo el

partido y además tener carácter y personalidad tirando un dos paredes para lograr un tanto en un momento crucial del partido que se llevó los aplausos y la admiración del público; sin duda además de tener tiene bellas posturas de derecha y de revés tiene madera de campeona, como sus paisanos de Zumaia “Goiko” y “López” dos grandes de todos los tiempos.

Por su parte las rojas no dejaron de luchar todo el partido logrando la última igualada en el tanto 14 lo que aparentaba un final emocionante de partido, pero no lograron a partir de ahí tomar ventaja y se quedaron en 16.

De ellas podemos decir que la delantera Oihana quien es hija y hermana de pelotaris, por lo que forma parte ya de lo que podríamos llamar la dinastía de los “Sorozabal” todos ellos grandes pelotaris. Demostró no sólo que sabe jugar a la pelota, ya que tiene casta y entrega y cualidades excepcionales para este bello deporte; sin duda será interesante verla durante el torneo ya que conforme se vaya sintiendo cómoda en la cancha será una protagonista del torneo. Su zaguera Eneritz demostró seguridad y muy buenas posturas, además de su amplia experiencia ya que a su corta edad participó con la selección Española que ganó el mundial absoluto de la Federación Internacional en Biarritz 2022, por lo que es notorio que se trata de una pelotari experimentada, habrá que seguirla en el torneo.

Primer Partido del Torneo Betway Internacional Rojos Iturbide y Danel Vs Azules Benetrix Del Río

Fue un partido emocionante en donde los cuatro pelotaris demostraros su gran nivel y que están para hacerle frente a cualquiera. Benetrix quien hizo su debut en el “Palacio de la Pelota” dejó una gratísima impresión a los aficionados demostrando ser un pelotari que sabe colocarse a la perfección en la cancha y que tiene un costadillo de envidia ya que lo domina con una seguridad de espanto, lo que también le ayuda a hacer daño en el rebote con pelota viva. Tanto Benetrix y Del Río prácticamente no cometieron errores después de la segunda decena del encuentro y en cuanto se asentaron en la cancha a partir de la igualada a 8, tomaron la ventaja y Del Río que es un “León” dentro de la cancha, en cuanto le calentó la derecha excepcional que tiene no soltaron la ventaja hasta llevarse la victoria por una diferencia de 5 tantos por marcador de 30 a 25.

Iturbide como siempre demostró en todo momento ser un pelotari de categoría buscando en todo momento recuperar tantos, restó varias veces el saque logrando tantos con el costadillo pero ello no fue suficiente. Por su parte Danel también demostró coraje y gallardía sin cesar en su lucha, por lo que dejo claro que tiene madera de “Markina” y llevar en alto el apellido “Mandiola” quienes han sido grandes pelotaris; sin embargo, es de señalarse que la suerte no les acompañó pues quizá la ventaja la perdieron en el esfuerzo de remontar y un par de pelotas de revés y derecha a última loza dieron en la “txapa” y otro par de tantos en donde botó raro la pelota en el resto de saque, por lo que creemos que el

resultado no reflejó del todo la realidad del partido pues fue muy peloteado en todo momento.

Segundo Partido del Torneo Betway Internacional Rojos Sierra y Salegi Vs Azules Bixente y Oyhenard

El partido que cerró la jornada de hoy fue trepidante y muy emocionante, pues tuvo igualadas en los tantos 20, 21,23,24 y 25 por lo que parecía que los duendes rondaban el frontón para tener una primera igualada a 29 pero desafortunadamente para los rojos Sierra y Salegi, no fue así pues se quedaron en 25, por lo que el marcador final favoreció a los azules por 30 a 25.

Los franceses Bixente y Oyhenard demostraron como siempre ese pundonor que les caracteriza, ambos se conocen bien por lo que su integración como pareja en la cancha les ayudó a mantener la concentración en todo momento denotando una excelente colocación en la cancha.

Bixente es un delantero nato que cubre los cuadros alegres a la perfección, aunado que tiene un costadillo excepcional, haciendo daño en cada oportunidad que se le presenta. El zaguero Francés Oyhenard demostró su evolución en la zaga y su gran calidad a su corta edad, quien debemos reconocer tiene unas posturas de pelotari fino y una portentosa derecha, por lo que seguramente desarrollará un gran juego conforme se vaya encanchando en el Frontón México.

Por su parte Sierra y Salegi dieron un gran partido y en verdad, en el 25 iguales el partido podría haber sido para cualquiera. Sierra demostró su gran habilidad con sus espectaculares jugadas en los cuadros alegres, restando el saque de derecha para buscar la dejada exacta o tirar la cortada e incluso tiró un dos paredes “marcado” que le generó una gran ovación de los asistentes. Es un pelotari que da gusto verlo en la cancha ya que siempre tiene una genialidad que pocos se atreven y cuando esto pasa es una emoción diferente que transmite al público. En ese desparpajo, tiró una dejada que tenía ya vencido a Bixente pero se quedó en la “Txapa” y ello impidió la remontada en los últimos tantos del encuentro y ello, aunado a una pelota de revés de Salegi que pegó en la parte superior de la pared de de ayuda, los azules tomaron ventaja de dos tantos y de ahí se fueron hasta el 30.

Salegi sin duda dejó en claro que es un gran pelotari y que también tiene madera de “Markina”, no dejó de luchar en todo momento y se nota a la distancia como le burbujea la sangre dentro de la cancha y que no se deja nada para después, se jala con todo desde cualquier cuadro de la cancha a última loza y si debe rebotear tampoco se guarda nada, seguramente para su segundo partido estará aún más cómodo en la cancha por lo que es una pareja que puede llegar lejos en este Torneo por lo que habrá que seguirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *