mar. Jul 23rd, 2024

FWA 5G y su posibilidad de que todos tengan conectividad

Por Raúl León, Business Development Director, Qualcomm

Las redes 5G son ya una realidad que han sido comercializadas por más de 245 operadores en más de 60 países de todo el mundo. Los operadores han centrado sus estrategias de innovación e inversión tecnológica en la implantación y desarrollo de estas redes, posibilitando la introducción de un amplio abanico de nuevas tecnologías.

Al hablar de estas innovaciones hay que incluir el Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) 5G, que ha ganado relevancia en el ámbito global, estimándose que para 2028 habrá más de 235 millones de suscripciones 5G FWA a nivel global, según un informe de Ericsson Mobility.

La tecnología 5G FWA ofrece velocidades de descarga de Gbps y una latencia extremadamente baja, lo que permite una experiencia de usuario perfecta. Es una alternativa óptima de conectividad cuando no se dispone de fibra, o como respaldo de fibra para aumentar la disponibilidad, o por razones de seguridad, o cuando se requieren despliegues rápidos, o también para reemplazo de enlaces con una infraestructura cableada obsoleta donde se requiere agilidad para entregar. La experiencia de usuario exige una solución más rápida para comercializar que simplemente actualizar o incluso reemplazar los cables existentes, como el cobre o el cable coaxial.

Los operadores han invertido mucho para aumentar su cobertura, y en la región latinoamericana países como Guatemala, Puerto Rico, Brasil y México ya han lanzado servicios 5G FWA, con el objetivo de aumentar la base instalada de suscriptores, fomentando la inclusión digital.

Es importante que los operadores tengan una estrategia correcta para la implementación de 5G FWA considerando varios factores: la estrategia de uso del espectro por parte de cada operador, el rendimiento, conjuntos de características y precios de los CPE, la comprensión y el correcto dimensionamiento de la tecnología FWA, y la necesidad de comprender y definir qué encaja en cada mercado para tener una estrategia sólida y casos de negocio preparados para el futuro.

Estas estrategias de desarrollo e implementación de 5G FWA buscan llevar una conectividad óptima a áreas complejas, permitiendo buenas señales, y así brindar la mejor experiencia de usuario a las personas, donde el creciente consumo de servicios digitales y de video ha creado la necesidad de banda ancha confiable y de alta velocidad. conectividad. Latam es una región donde estas estrategias ya son un hecho para hacer más eficiente la conectividad y promover el crecimiento en todos los sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *