sáb. Jun 22nd, 2024

Gobierno de Brasil condecora a André Maxnuk con la “Orden de Rio Branco”

Desde 1963, la Orden de Rio Branco otorga esta condecoración por los servicios meritorios y virtudes cívicas a las personas físicas, jurídicas, corporaciones militares o instituciones civiles, nacionales o extranjeras.
• Se trata de la más alta distinción conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Ciudad de México a 2 de marzo de 2023.- El pasado 1 de marzo, el gobierno de Brasil condecoró a André Maxnuk, presidente de Mercer para Latinoamérica y el Caribe y CEO de Mercer México, con la Orden de Rio Branco, en el grado de Comendador, como parte de su gran contribución en liderar la asociación de empresas brasileñas, Grupo Atar en México, la cual reúne CEO’s y empresarios en un espacio de interlocución para establecer diálogos de negocios y comerciales entre los países, generando empleos, networking y contenido de liderazgo.

Grupo Atar fue creado en 2005, sucediendo al “Círculo Brasil”, organizado por la Embajada de Brasil. Actualmente está conformado por más de 56 integrantes, siendo el embajador de Brasil en México miembro honorario.

André Maxnuk señaló que “esta condecoración es motivo de honor y orgullo enorme, desde mi trabajo he buscado apoyar a un grupo de ejecutivos a mantener la actividad durante la pandemia, siempre lo hice con la mejor intención de tener un grupo unido y a raíz de eso, seguimos conversando, encontrando más áreas para poder impactar positivamente a la sociedad, así como hacer más negocios entre Brasil y México, por lo que ser condecorado por esto, me llena de alegría” y añadió que “ambos países son las dos economías más importantes en América Latina, por lo que lograr potenciar que trabajen juntos promueve tanto el desarrollo económico local, como el de toda Latinoamérica y es un potencial que ven los empresarios y que buscan seguir desarrollando”.

Por su parte, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, embajador de Brasil en México, expresó “todos somos testigos del excelente trabajo que viene realizando André Maxnuk en la coordinación del trabajo de ATAR desde 2020, razón principal del reconocimiento que hoy se le otorga. En particular, quiero reconocer su compromiso y dedicación para mantener el grupo unido y operativo incluso durante los momentos más desafiantes de la pandemia de COVID-19, cuyo inicio coincidió prácticamente con el inicio de su presidencia. El hecho de que haya sido reelegido para la presidencia de Atar es, en sí mismo, un reconocimiento de la importancia de su liderazgo”, concluyó el embajador.

La Orden de Rio Branco fue instituida por el Decreto N°51.297, el 5 de febrero de 1963, con el objetivo de galardonar a las personas físicas, jurídicas, corporaciones militares o instituciones civiles, nacionales o extranjeras que, por sus servicios o méritos excepcionales, se hayan hecho merecedoras de esta distinción, además busca estimular la práctica de acciones y hechos dignos de mención. Está compuesta por los siguientes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Es nombrada así en honor al patrono de la diplomacia brasileña, el Barón de Río Branco.

Cabe destacar que la Orden se divide en dos cuadros: Ordinario y Suplementario. El primero, con cupos limitados, que reúne a los diplomáticos brasileños activos, y el segundo, a los retirados y a todas las demás personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que sean condecoradas.

El Consejo de la Orden está compuesto por el presidente de la República, Gran Maestre de la Orden, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, en calidad de Canciller de la Orden de los jefes de las Casas Civil y Militar de la Presidencia de la República y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre las misiones de la Embajada se busca impulsar las exportaciones brasileñas e incrementar el flujo de inversiones, generando más ingresos y empleo, contribuyendo para alcanzar el desarrollo sostenible. De acuerdo con la Embajada, “la conversación con el sector empresarial es esencial para que se pueda cumplir esta misión. Bajo el liderazgo de André Maxnuk, el Grupo Atar ha sido un activo participante en ese diálogo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *