mar. Abr 16th, 2024

IA Generativa y Data Fabric, la pareja perfecta

para sacar el máximo partido a los datos

  • La Inteligencia Artificial podría llegar a tener un mayor impacto financiero en la economía a nivel mundial, de atraer hasta $200 mil millones de dólares en 2025.
  • Denodo anota que al combinar las herramientas de IA generativa, como ChatGPT, con el Data Fabric, se genera una forma más intuitiva y fácil de interactuar con los datos.

Ciudad de México a 4 de septiembre de 2023. Denodo, compañía líder en gestión de datos, destaca la importancia que tienen las nuevas tecnologías creadas a partir de Inteligencia Artificial para las empresas, así como la necesidad de empezar a combinar dichas herramientas con el Data Fabric para sacar el máximo partido a los datos y tomar las mejores decisiones.

Las tecnologías emergentes creadas a partir de Inteligencia Artificial (IA), como Chat-GPT, OPT, CodeGen o PaLM 2, están destinadas a revolucionar el mundo empresarial en los próximos años. Estos avances están transformando la forma en que las organizaciones se comunican con las aplicaciones y acceden a los datos, lo que puede tener un gran impacto en su eficiencia y en la productividad de todos los empleados.

“Con la convergencia de estas tecnologías, se abre la puerta a una nueva era de toma de decisiones más informada y ágil en el entorno empresarial. La IA generativa, en combinación con el Data Fabric, ofrece una solución que promete revolucionar la forma en que las empresas gestionan y aprovechan sus datos, aumentando la productividad y el rendimiento en el proceso” afirma Anastasio Molano, Senior VP EMEA de Denodo. “Se espera que esta tendencia siga creciendo y consolidándose en los próximos años, transformando la forma en que interactuamos con las aplicaciones empresariales y mejorando la toma de decisiones estratégicas en todas las industrias“.

Una tecnología que nace para revolucionar el ámbito profesional

Las tecnologías con IA son capaces de responder preguntas, proporcionar información relevante, realizar tareas de traducción automática, resumir textos y generar contenido coherente. Sin embargo, su alcance va más allá, ya que también pueden convertir texto natural en consultas comprensibles por las aplicaciones empresariales, utilizando lenguajes de programación.

En el análisis de datos, la IA desempeña un papel clave al procesar y comprender grandes conjuntos de datos para extraer conocimientos significativos y valiosos. La Inteligencia Artificial ha acaparado la atención de todo mundo este año, y podría llegar a tener un mayor impacto financiero en la economía a nivel mundial, según la Banca de Inversión Goldman Sachs, podría atraer hasta $200 mil millones de dólares en 2025, desde la perspectiva global.

Al utilizar estas nuevas herramientas, se generan una cantidad de datos que pueden ser de gran valor para las organizaciones. Cerca de 6 de cada 10 mexicanos ya han usado la Inteligencia Artificial (IA), reveló la edición 19 del Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México de la Asociación de Internet MX (AIMX), 57% de los internautas nacionales ha utilizado algún programa de esta tecnología, siendo la llamada Generación Z la más asidua a ella.

Sin embargo, dada la gran cantidad de datos generados por estas herramientas, pueden llegar a surgir complicaciones a la hora de tomar decisiones estratégicas, ya que todos los datos que se generan están dispersos y necesitan ser gobernados para poder disponer de toda la información y tomar las mejores decisiones. Aquí es donde entran en juego herramientas como el Data Fabric.

IA generativa y Data Fabric: la mejor combinación para los mejores resultados

El Data Fabric se posiciona como el aliado perfecto para estas tecnologías de IA. Al proporcionar interfaces unificadas de acceso a datos, permite que las compañías realicen consultas de manera unificada, independientemente de la ubicación de los datos, ya sean repositorios internos (bases de datos, lagos de datos, etc.) o en la nube (aplicaciones SaaS como Salesforce, Workday, etc.). Además, garantiza el cumplimiento de las normas de gobierno y seguridad establecidas por la organización.

Es por esto, que, al combinar las herramientas de IA generativa, como ChatGPT, con el Data Fabric, se genera una forma más intuitiva y fácil de interactuar con los datos. Los usuarios pueden expresar sus necesidades en lenguaje natural y recibir respuestas automáticas con la información requerida. El proceso ocurre en un flujo transparente para el usuario, donde el API de Chat-GPT genera automáticamente consultas en lenguaje SQL, proporcionando incluso explicaciones sobre cómo se generó la consulta para su validación posterior.

Este enfoque revolucionario de interactuar con las aplicaciones empresariales se proyecta como una tendencia que se consolidará en los próximos años. El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya está arraigado en los sistemas de gestión de datos empresariales basados en el Data Fabric. En este sentido, un claro ejemplo puede ser como gracias a los modelos de machine learning se pueden analizar las consultas de los usuarios para sugerirles datos de interés y optimizar futuras ejecuciones de consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *