lun. Abr 22nd, 2024

Incentivar el ahorro personal es clave para un retiro digno

Ciudad de México a 21 de Febrero de 2024.-  El día 5 de febrero del presente año, el Presidente López Obrador, presentó un paquete de reformas constitucionales, entre las que se encuentra el incremento a las pensiones. Lockton México, experto en consultoría actuarial y planes de jubilación para las empresas, ha seguido el curso del tema para poder aconsejar a sus clientes y brindarles la mejor solución para que sus colaboradores logren un retiro digno. 

Para entender el alcance de dicha iniciativa es necesario contextualizar algunos aspectos de la forma en que se manejan los recursos pensionarios en la actualidad:

  1. Todos aportamos a una cuenta individual (Afore) en la cual nuestros recursos se van invirtiendo y al llegar al retiro el recurso acumulado determinará la pensión a la que tendremos derecho como Asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  2. Las aportaciones a la Afore se realizan de tres fuentes 1) Aportaciones patronales, 2) Aportaciones del Gobierno Federal, 3) Aportaciones del Empleado.
  3. Si la pensión calculada no es suficiente para obtener una pensión garantizada, los recursos se quedan en la Afore y ésta paga al pensionado el equivalente a una pensión garantizada. Esta pensión se determina con base en la edad, semanas de cotización y salario promedio de cotización de toda la vida del trabajador.
  4. La Afore paga la pensión garantizada hasta que se agote la cuenta individual y solicita al Gobierno Federal la transferencia de recursos necesarios para continuar con el pago de la pensión.

A través de una modificación al artículo 123 de la Constitución, se pretende establecer el derecho a recibir una pensión del 100% del salario, hasta por un monto equivalente a $16,777.68 para aquellos trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. que su primera cotización sea posterior al primero de julio de 1997, 
  2. que tengan 65 años o más al solicitar su pensión, 
  3. que la pensión calculada conforme a la Ley sea menor que su salario. 

De ser aprobada, la iniciativa de ley tal y como se presentó al congreso, tendría los siguientes efectos:  

  1. Con base a datos del Seguro Social a diciembre de 2023, la población asegurada que gana 5 umas o menos es del orden del 75%.
  2. Al cierre de 2023, la población afiliada al IMSS era del orden de 22 millones de trabajadores, de los cuales el 75% iniciaron a realizar sus aportaciones a partir del primero de julio de 1997.
  3. Como se mencionó anteriormente para obtener este beneficio es necesario esperar a recibir la pensión a partir de los 65 años, la distribución por edad que pudiera cumplir con esta condición, será la siguiente:
Edad % de la población* Años para obtener su pensión 
55 años o más5%10 años o menos
45 años a 5510%Entre 10  y 20 años
35 a 45 años35%Entre 20 y 30 años
Menores de 35 años50%Más de 30 años para recibir su pensión

*Cálculo de Lockton con base a distribución por edad de la población 1997

  1. De la población que adquiere el derecho a retirarse por Cesantía en edad avanzada (es decir entre los 60 y 64 años), aproximadamente el 90% ejerce su derecho, solo el 10% espera a recibir su pensión a la edad de 65 o más.
  2. Con base en cálculos de Lockton, la pensión beneficiará a aquellos que ganen menos de 23 UMAS (el 97% de la población).
  3. No otorgará el mismo beneficio a todos los niveles salariales.

“De acuerdo con cálculos de Lockton aquellos trabajadores que por ejemplo,  coticen al IMSS durante 25 años y su salario sea menor a 14 UMAS, recibirán una pensión garantizada equivalente a $10,300. Estas pensiones garantizadas se incrementarían a $16,177, es decir, la pensión se incrementará en el orden del 63%. En el siguiente cuadro se muestra el incremento estimado para los distintos niveles de salario de cotización”, dijo Bernardo López, Subdirector de Consultoría Actuarial de Lockton México..

Para calcular el costo fiscal de la iniciativa, agrega Bernardo, será necesario medir el porcentaje de la población que se verá incentivada a retirarse a la edad de 65 con tal de que su pensión mejore en la proporción mencionada en la tabla anterior. Asimismo, debido a que los montos de las pensiones garantizadas, primero se pagan con la cuenta individual del trabajador, los primeros años no existiría costo fiscal para el Gobierno Federal, es hasta cuando se agota la cuenta individual del trabajador que el Gobierno iniciaría a destinar más recursos para el pago de pensiones.

De acuerdo con Lockton es importante definir, dentro de la iniciativa de ley, un periodo para determinar el último salario, por ejemplo, si un trabajador se da de alta en un bimestre ante el IMSS con un salario de $16,777 MXN, aún y cuando haya cotizado con el mínimo durante periodos previos no se especifica si su pensión se calculará con este sueldo o con el de periodos previos. 

Si bien la iniciativa plantea un esfuerzo para mejorar las pensiones de los trabajadores, aquellos que reciben un salario superior a las 5 UMAS tendrían una pensión, en el mejor de los casos  equivalente al 40%-50% de su último salario.

Por ello Lockton recomienda iniciar acciones relacionadas con el ahorro, para garantizar un retiro digno y contar con mayores recursos durante esta etapa. Existen diversas herramientas que permiten no solamente ahorrar sino obtener rendimientos, además de beneficios fiscales. 

 “Es necesario crear conciencia de que los trabajadores solo destinamos el 1.125% de nuestro salario para nuestra pensión, existe una gran área de oportunidad para destinar recursos y mejorar nuestras condiciones al retiro. En Lockton contamos con personal altamente capacitado que puede ayudar a los trabajadores a definir metas, aprovechar ventajas fiscales de su ahorro e invertir en opciones que garantizarán mejores condiciones en el retiro”, señala Bernardo López. 

Lockton busca que los colaboradores de las empresas a las que atienden, tengan las herramientas financieras necesarias para contar un bienestar financiero y un retiro digno. Lockton se especializa en el diseño e implementación de Planes de Jubilación para las empresas acordes a las tendencias del mercado, a la filosofía de cada cliente y con apego a los lineamientos legales y fiscales aplicables, teniendo como objetivo que, mediante un plan de jubilación, la empresa cuente con un paquete de remuneración más robusto y competitivo en el mercado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *