mar. Jul 16th, 2024

Inclusión financiera facilitada por teléfonos inteligentes

Ciudad de México, 03 de 2024 – La proliferación de teléfonos inteligentes está abriendo nuevas vías hacia la inclusión financiera, gracias a la innovadora capacidad de transformar metadatos en puntuaciones de crédito precisas y fiables. En este contexto, equality Company se destaca como pionera al aprovechar el potencial transformador de la tecnología para democratizar el acceso al crédito.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, en México hay 93.8 millones de usuarios de teléfonos celulares, alcanzando el 78.6% de la población. Sin embargo, a pesar de esta penetración tecnológica, el 70% de los mexicanos enfrenta barreras significativas debido a la baja educación financiera y la desconfianza hacia las instituciones bancarias. Esto se traduce en demoras en la utilización de servicios bancarios y dificultades para acceder a créditos debido a la ausencia de un historial crediticio tradicional.

Ante este panorama, se presenta una oportunidad única para promover la inclusión financiera. La utilización de datos generados por smartphones emerge como una solución viable para evaluar la capacidad de pago de individuos y facilitar su acceso inicial al crédito.

“Estamos comprometidos a utilizar la tecnología para fomentar la inclusión financiera y ofrecer oportunidades equitativas para todos”, expresó Jesús Cansino, CEO de equality Company. “El Score Crediticio Alternativo representa un avance significativo en este esfuerzo y estamos seguros de que impactará positivamente la vida de millones de personas.”

En la actualidad, millones de mexicanos están excluidos del sistema financiero formal por carecer de historial crediticio, lo que limita su acceso a productos esenciales como préstamos, tarjetas de crédito y seguros, obstaculizando así su desarrollo económico y personal.

Equality Company capitaliza el potencial de los metadatos -información generada por la interacción diaria con smartphones- para generar puntuaciones de crédito precisas y fiables. A diferencia de los métodos tradicionales basados únicamente en historiales crediticios, el Score Crediticio Alternativo de equality Company analiza hasta 2.5 millones de metadatos por cliente, incluyendo:

●      Frecuencia de uso de aplicaciones: evaluación de la utilización de redes sociales, aplicaciones de mensajería, compras en línea, entre otras.

●      Patrones de navegación: análisis del historial de navegación, sitios web visitados y tiempo de interacción.

●      Agenda de contactos: análisis de la gestión de contactos y frecuencia de comunicación.

A través de inteligencia artificial, estos metadatos son analizados para identificar patrones predictivos de comportamiento y generar un score crediticio alternativo. Este algoritmo, perfeccionado continuamente mediante aprendizaje automático, mejora constantemente su precisión, siendo hasta dos veces más preciso que los métodos tradicionales de evaluación crediticia.

Esta solución beneficia tanto a personas sin historial crediticio, quienes pueden acceder a productos financieros antes inalcanzables, como a aquellos con historial crediticio establecido, quienes pueden mejorar su perfil crediticio y condiciones financieras. Asimismo, abre nuevas oportunidades de mercado para negocios con alto potencial crediticio.

Equality Company reafirma su compromiso de impulsar la inclusión financiera, utilizando la tecnología como aliada estratégica para construir un futuro más equitativo y próspero para todos.

Sobre equality company

equality es una compañía de tecnología, 100% mexicana, cuyo ecosistema de soluciones facilitan la inclusión financiera y el otorgamiento de créditos a millones de personas no bancarizadas, bancarizadas y sub bancarizadas, quienes gracias a nuestras herramientas hoy pueden acceder a un crédito por primera vez en su vida.

A más de 35 meses de operación en México, tenemos presencia en 17 países de América, contamos con una cartera de casi 300 otorgantes de crédito y se han otorgado casi 3 millones de créditos a través de nuestra tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *