jue. Mar 28th, 2024

Ingeniería en Ciencia de Datos para la innovación

La inteligencia aplicada en los negocios, requiere actualmente de profesionistas con modelos mentales diferentes para atender problemáticas actuales, con competencias de vanguardia, un entendimiento profundo del uso de herramientas tecnológicas y un comportamiento desde marcos éticos.  Es por eso que, la Universidad Iberoamericana ha lanzado una nueva carrera que busca desarrollar ingenieros que respondan en este contexto, de manera resiliente, flexible, creativa, innovadora y responsable. Ciudad de México, 25 de abril de 2023.- El mundo cada día se vuelve más abierto, rápido y complejo. Pues se encuentra inmerso en desarrollos tecnológicos (cómputo distribuido, big data, cómputo paralelo, IA, Blockchain) y nuevas aplicaciones como las redes sociales, IA generativa, las criptomonedas, entre otros. Es por eso que, en los últimos años el crecimiento en el uso de la ciencia de datos ha aumentado considerablemente, utilizándose cada vez más, en todas las disciplinas.

Desde la Universidad Iberoamericana, enfrentamos el reto de formar ingenieros éticos, resilientes, flexibles, creativos, innovadores, responsables y con un entendimiento profundo de las vanguardias tecnológicas, que puedan identificar, formular y resolver problemas interdisciplinares dentro de cualquier industria u organización.  Y con un entendimiento del impacto de sus decisiones en la sociedad y medio ambiente.

Debido a esto es que la Universidad Iberoamericana, comprometida con la sociedad y un futuro sustentable e innovador, con más de 50 años en la formación de Ingenieros, ha lanzado la Ingeniería en Ciencia de Datos, misma que busca formar a los estudiantes mediante componentes fundamentales como: ingeniería, ética y visión de negocio y tres áreas de desarrollo:Analista de Datos: Utilizando tecnologías de cómputo modernas, prepara los datos y los analiza para generar inteligencia, comunicando las estrategias que permitan la implementación de soluciones a problemas complejos. Tiene fuertes habilidades de comunicación y liderazgo.

Domina al menos un área de conocimiento, con competencia en el manejo y análisis de datos, y puede interactuar con expertos de las diferentes áreas de conocimiento.Científico de Datos: Se enfoca en el desarrollo de modelos matemáticos que se utilizarán en el análisis de datos para el beneficio del analista de datos. Tiene experiencia en espacios de problemas complejos: Procesamiento de Lenguaje Natural, Procesamiento de Imágenes y Señales, IA Generativa, entre otros. Es el encargado de escalar los procesos de ciencia de datos a otras áreas. Tiene conocimientos técnicos profundos de modelado de sistemas, software, machine learning, programación y ciencia de datos.Ingeniero de Datos: Es experto en infraestructura sobre la que se implementará la tecnología desarrollada por las otras dos áreas de desarrollo.

Uno de los retos que vemos como Institución es la de formar profesionistas en ingeniería capaces de diseñar e implementar sistemas de inteligencia estratégica para las organizaciones, mediante la ciencia de datos, el pensamiento sistémico, la validación y procesamiento de datos, la aplicación de conocimiento analítico, los modelos de inteligencia artificial, la programación, la computación, el trabajo interdisciplinar y la comunicación efectiva; cuidando la visión de negocio, la sustentabilidad, el impacto que distintos tipos de datos puedan tener y el manejo ético de la información, es por eso que nuestro compromiso nos ha llevado a desarrollar un plan de estudio que involucre todos estos aspectos”. Comentó Andrés Tortolero Baena, Coordinador de Ingeniería en Ciencia de Datos en el Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.El ciclo escolar iniciará en agosto de 2023, actualmente se cuenta con un programa de becas de 30% a las cuales se les puede agregar un 20% adicional de financiamiento, así como un programa de intercambios en diversas Universidades alrededor del mundo. Si quieres saber más sobre esta nueva carrera de la Universidad Iberoamericana, te invitamos a visitar el siguiente enlace.Acerca del Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación de la Universidad Iberoamericana

El Departamento cuenta con las Coordinaciones de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería en Ciencia de Datos. Los coordinadores de cada programa son los responsables de dar seguimiento cercano a los estudiantes, de gestionar la calidad de los programas y su vinculación con la sociedad. Lo anterior acompañados de académicos de tiempo, de asignatura y personal administrativo.
La infraestructura de laboratorios favorece el paradigma de enseñanza/aprendizaje, donde el alumno aprende haciendo y desarrollando sus competencias teórico-prácticas. Y con base en su propia responsabilidad, trabajo interdisciplinar y ética, desarrolla soluciones tecnológicas útiles, factibles y viables. Tomando en consideración la generación de bienestar, las problemáticas sociales y el desarrollo ambiental. Todos los programas cuentan con laboratorios específicos y de uso genérico y tecnología de punta.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *