mar. May 21st, 2024

A female patent of African decent meets with her doctor remotely via a video call. She is sitting at her kitchen table with her laptop out and her prescription on the table with her. The doctor can be seen on the screen wearing a white lab coat as she talks with her patient.

Innovaciones en la Telemedicina y su impacto en la atención médica

Ciudad de México a 09 de abril de 2024.- La telemedicina, impulsada por avances tecnológicos, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, transformando la prestación de servicios de salud. Estas innovaciones han impactado positivamente la atención médica al mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios.  

Un estudio estadístico dirigido por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), basado en una encuesta a más de 2,000 médicos de 18 especialidades en instituciones públicas y privadas en todo el país, registró notables avances, así como áreas de oportunidad, en el uso de la telemedicina y herramientas como tecnologías digitales, aplicaciones y dispositivos electrónicos para la atención de los pacientes. 

Según los resultados, 45% de los médicos dijeron dar consultas virtuales; la psiquiatría es la especialidad que está en primer lugar con 94%.  Asimismo, el porcentaje de médicos que utiliza la teleconsulta es mayor en el sector privado o con práctica mixta (47%), mientras que entre los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público solamente 19% recurre a esta modalidad remota. 

“La telemedicina ha sufrido una transformación drástica, hoy en día incluso se utilizan herramientas como la inteligencia artificial para evaluar a los pacientes. También se han ido incorporando a estas plataformas tecnológica algunos otros aspectos, como la parte de wellness, salud emocional, mindfulness, incluso la financiera y en algunos casos también a través de la telemedicina, las personas pueden tener acceso a especialistas muy puntuales que por ejemplo no se encuentren en el país, para tratar padecimientos muy específicos”, mencionó Annel Lozano, subdirector de estrategia de salud en Lockton México. 

Las consultas médicas a través de videoconferencias y plataformas de telesalud permiten a los pacientes acceder a la atención médica desde la comodidad de sus hogares u oficinas. Esto no solo mejora la accesibilidad, especialmente en áreas remotas, sino que también reduce la barrera de entrada para quienes enfrentan limitaciones de movilidad.

Asimismo, la integración de dispositivos wearables y tecnología de monitoreo remoto permite a los pacientes y médicos hacer un seguimiento continuo de datos de salud como la presión arterial, niveles de glucosa y actividad física. Esto facilita la gestión de enfermedades crónicas y la detección temprana de posibles problemas de salud.

Otras herramientas utilizadas en telesalud son las plataformas de historial médico electrónico, las cuales mejoran la coordinación de la atención entre diferentes profesionales de la salud. Facilita el intercambio rápido y seguro de información, reduciendo errores médicos y mejora la continuidad del cuidado. Además, en conjunto con la incorporación de la inteligencia artificial permiten análisis más rápidos y precisos de imágenes médicas, así como un asesoramiento personalizado en la toma de decisiones clínicas, lo cual acelera los procesos diagnósticos y mejora la eficacia del tratamiento. 

A todas éstas innovaciones se suman también las plataformas de educación en salud virtual, las cuales proporcionan información y recursos educativos a los pacientes, empoderándolos para tomar decisiones informadas sobre su bienestar; a su vez, a los profesionales de la salud les permiten ofrecer orientación continua.

Los alcances de la telemedicina han permitido incluso la creación de programas de rehabilitación virtual, donde los pacientes pueden realizar ejercicios de rehabilitación guiados por profesionales de la salud desde sus hogares, mejorando la continuidad de tratamiento y la participación del paciente. 

La telesalud también ha posibilitado la realización de cirugías asistidas por robots a distancia, permitiendo que cirujanos realicen procedimientos complejos en ubicaciones remotas con la ayuda de robots quirúrgicos controlados a través de internet. 

En este sentido, Lockton realiza un proceso de scouting continuo mediante el cual buscan proveedores de alta complejidad que ofrecen innovaciones en plataformas tecnológicas para poderlos llevar directamente a las empresas a las necesidades particulares de cada una de éstas. “Realizamos un diagnóstico de salud para las empresas, es decir, hacemos una segmentación del personal con base a la proyección de riesgo que puedan tener a futuro y monitoreamos a los empleados que detectemos con factores de riesgo ya sea con médicos generales y/o especializados”, comentó Annel Lozano. 

Los monitoreos mencionados se realizan a través de aplicaciones personalizadas, las cuales ya cuentan con todos los mecanismos de seguridad para la transformación de información, es decir, el médico se conecta a través de esta aplicación o página en donde puede obtener la información del paciente, incluso ciertas tecnologías permiten realizar exploraciones mediante equipos remotos. Por ejemplo, existen estetoscopios que se proporcionan a la compañía para que el médico pueda escuchar al paciente a través de la aplicación, equipos oftalmológicos, cardiovasculares, para que se pueda realizar una exploración remota y en su caso el médico, pueda extender una receta o prescribir estudios. Algunas de estas plataformas ya se conectan directamente con las farmacias para poder realizar el surtido de la receta directamente al domicilio del paciente. “El objetivo es que los pacientes a través de un sistema holístico e integral puedan dar seguimiento a todos sus temas de salud sin tener que salir de casa”, señaló Annel Lozano. 

Las ventajas de este tipo de tecnología es que primero las empresas puedan ofrecer este beneficio a los colaboradores sin tener que salir de casa, que cuenten con servicio de salud a su alcance, reducir costos tanto del colaborador, como de la empresa, servicio disponible para el colaborador 24/7, ya que puede acceder a consultas médicas en fines de semana y además puede hacer este beneficio extensivo a su familia.

Lockton realiza un traje hecho en la medida para cada empresa, buscando soluciones específicas que atiendan a las necesidades del cliente apegándose a administrar los riesgos personales que tienen sus empleados. “El impacto más importante de estos programas es en la percepción de los empleados del salario emocional, sobre todo el que se vean cobijados por este paquete de compensaciones que la empresa les ofrece y que lo puedan hacer extensivo a sus familias. Por lo que es un tema de compromiso muy positivo para las empresas”, dijo Annel Lozano. 

 “En Lockton buscamos ofrecer un modelo integral de salud a través de plataformas tecnológicas. Las empresas que aún no hacen uso de éstas, tienen un área de oportunidad importante en poder utilizar estos recursos para la administración del riesgo y para que sus programas de salud puedan optimizarse en términos financieros”, mencionó Annel Lozano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *