dom. Abr 21st, 2024

Luiz Tonisi

Inteligencia artificial y el mercado de los smartphones: De qué manera las capacidades de IA serán tan importantes como la calidad de la cámara, la memoria o la duración de la batería

Por Luiz Tonisi, vicepresidente de QUALCOMM Serviços de Telecomunicações Ltda. y presidente de Qualcomm Latinoamérica

El consumidor que busca un smartphone insignia -es decir, los modelos considerados “de gama alta”- quiere estar seguro de que está adquiriendo tecnología de punta. En general, presta atención a características como la batería, la memoria, la cámara y el procesamiento en general. Y en un futuro muy próximo, las capacidades de Inteligencia Artificial de los dispositivos también deberían ser uno de los factores determinantes para la compra.

Incluso los menos relacionados con la tecnología se han dado cuenta en los últimos meses del revuelo que se ha formado en torno a la Inteligencia Artificial generativa, que permite aplicaciones con ChatGPT. ¿Y cuál será su verdadero impacto e importancia cuando alcancemos una “estabilización” de este fenómeno? Estamos en un momento de transición y la respuesta a estas preguntas dependerá de la sostenibilidad de los modelos, tanto desde el punto de vista económico como de los recursos.

Para empresas como Qualcomm, la clave para escalar la IA Generativa se llama IA Híbrida. En este modelo, el procesamiento de las aplicaciones de IA puede producirse directamente en el dispositivo, sin utilizar la nube. ¿Y por qué es esto tan importante? La cantidad de energía que se gasta hoy en día para hacer una búsqueda en ChatGPT es mucho mayor que en una búsqueda tradicional. Sabemos que la calidad de la respuesta en estas búsquedas puede ser mucho mayor, permitiendo respuestas en imagen, sonido, modelos, texto, etc. Sin embargo, si todo el mundo utiliza este modelo, el consumo de energía con el procesamiento en la nube será gigantesco. Es un gran obstáculo económico y de recursos.

De este modo, la IA híbrida permitirá a los procesadores y dispositivos disponer de parámetros preentrenados ya incorporados al dispositivo para ejecutar la IA generativa, ya sea lingüística o visual, sin necesidad de utilizar la nube. Con ello, se gana agilidad en el procesamiento y se reducen costes.

Además de estas ventajas, esta tecnología también permitirá realizar búsquedas en zonas sin conectividad o en modo avión. Ya estamos avanzando mucho en este sentido y las expectativas son que los smartphones y PC equipados con estos modelos de procesador empiecen a impactar en el mercado.

Meta acaba de anunciar Llama 2, su modelo lingüístico de IA de código abierto de nueva generación. La noticia representa un hito en el campo de la IA al proporcionar una alternativa al ChatGPT de Open AI. En este escenario, Qualcomm planea que las implementaciones de IA basadas en Llama 2 estén disponibles en el dispositivo para permitir la creación de nuevas aplicaciones de IA. Esto permitirá a clientes, socios y desarrolladores crear aplicaciones como asistentes virtuales inteligentes, aplicaciones de productividad, herramientas de creación de contenidos, entretenimiento, etc. Se espera que estas nuevas experiencias de IA en el dispositivo estén disponibles en smartphones y PC insignia con procesadores Snapdragon a partir de 2024.

Es importante señalar que esto va más allá de los smartphones. Podemos pensar en la IA híbrida como una solución transformadora para robots, ordenadores, coches conectados, dispositivos IoT y todo lo demás que podría venir con IA generativa incorporada.

El deseo de más aplicaciones de IA ya es evidente entre los consumidores, ya que vemos la velocidad a la que se están adoptando estas herramientas. Es una tendencia para la que las principales empresas tecnológicas deben prepararse, creando un ecosistema de desarrollo sostenible, escalable y seguro, aportando la mejor experiencia de usuario -que ya muestra el deseo de consumir las infinitas posibilidades de la inteligencia artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *