lun. Abr 22nd, 2024

Internacionalización de startups: estrategias para expandir operaciones a nivel global

  • 59% de las startups declaró tener un grado de internacionalización y con operaciones en más de un país de la región
  • De acuerdo con Arnoldo Matheus, las startups deben desarrollar estrategias más agresivas de internacionalización que incluyan: productos/servicios escalables, modelos de negocio flexibles, buenas redes y apoyo local, y conocimiento profundo de comportamiento del consumidor local
  • Es clave acercarse y pedir apoyo de expertos para que los planes se transformen en algo tangible y rentable con el tiempo, además de desarrollar estrategias que permitan lograr éxito

Ciudad de México a 26 de marzo de 2024.- De acuerdo con la última versión de “Startup Dynamics”, un estudio realizado por Rebelius a 106 startups de 11 países de Latinoamérica, 59% de las startups declaró tener un grado de internacionalización y con operaciones en más de un país de la región.

Además, el 100% de las startups pequeñas (10 colaboradores o menos) buscan internacionalizarse, mientras que las grandes (25 colaboradores o más), optan por levantar capital extranjero. De acuerdo con Arnoldo Matheus, mentor en 500 Global, las startups hoy en día tienen clara la importancia de desarrollar estrategias más agresivas de internacionalización, las cuales deben incluir: 

  • Producto/servicio escalable
  • Modelo de negocio flexible
  • Buenas redes y apoyo local
  • Modelos de negocio flexibles
  • Conocer al consumidor local y su comportamiento

“Es importante que los emprendedores y fundadores de startups sepan reconocer las claves para una internacionalización exitosa. Todo empieza con el producto o servicio que tiene que tener cualidad de escala. Usualmente los negocios con modelos menos intensivos en capital y de base tecnológica tienden a ser los más aptos para internacionalizaciones aceleradas. Luego entender el valor de las comunidades, y soporte en liderazgo local, dentro o fuera de la empresa. Por último entender al consumidor local y su comportamiento. El comportamiento del consumidor puede cambiar drásticamente de un país a otro y  reconocer esas diferencias es fundamental.”, comentó Arnoldo Matheus, mentor en 500 Global. 

Algunos consejos que puede brindar un mentor de startups para lograr el éxito desde un principio, son buscar apoyo de organismos o de los propios clientes, conocer cómo funciona el mercado al que se apunta y tener un producto o servicio que sea escalable, además, de tener bien estructurado un plan que equilibre las operaciones globales y locales.

“Para los inversionistas siempre será atractiva una empresa que tenga sus miras puestas en  internacionalizar. Es un mensaje muy poderoso por dos razones:  ambición en el equipo de fundadores y abre el mercado potencial del negocio. Sin embargo, es crítico que en las etapas tempranas del negocio hay mucho foco en el mercado doméstico, el mercado inicial. Es allí donde se tienen que demostrar los primeros resultados y parados sobre ese éxito expandir. ” Finalizó Matheus. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *