mié. Feb 21st, 2024

La AMID presenta a Héctor Orellana como su nuevo presidente 2023-2025

trabajo colaborativo que se ha generado hasta el día de hoy con la AMID. “En el afán de atender a más y más pacientes con tecnología de punta, hemos creado los criterios para las modificaciones administrativas y técnicas de los dispositivos médicos con el objetivo de hacer accesible la innovación en un tiempo adecuado sin perder el rigor científico”, detalló el funcionario.

“Queremos que México, a través de la COFEPRIS, se convierta en el estándar regulatorio para dispositivos médicos y sabemos que para lograr eso es menester seguir orientados en escuchar las aportaciones de asociaciones como la AMID. De esta manera podremos potencializar el acceso al derecho de gozar de una buena calidad de vida y seguir promoviendo una cultura de la salud”.

Cabe destacar que México es el principal proveedor de dispositivos médicos de Estados Unidos, exportando 96.7% del total de las mercancías. Además de que en 2020 las exportaciones alcanzaron 10,668 millones de dólares que impactó positivamente a la economía nacional, de acuerdo con el último informe Conociendo la industria de dispositivos médicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la AMID.

Durante el evento se reconoció la labor de Alejandro Paolini, quien durante el periodo de 2021-2022 desempeñó una gran labor en uno de los momentos más álgidos de la pandemia:

·        La AMID se consolidó como una de las principales voces en materia de dispositivos médicos en México que dialoga, propone y ayuda al sistema de salud. 

·        Aumentó su número de afiliados a 43 compañías globales.

·        Capacitó a más de 1,500 profesionales de la salud sobre el uso adecuado de pruebas de diagnóstico de COVID-19 y temas relacionados a tecnología.

Por su parte, Héctor Orellana y la Mesa Directiva presentaron su agenda de trabajo para este nuevo periodo, la cual se enfocará en cuatro pilares fundamentales:

·        Combate al mercado ilegal. Colaborar con las autoridades para identificar, denunciar y combatir el mercado ilegal de dispositivos médicos y evitar las afectaciones para la salud de la población y la economía.

·        Innovación en el acceso con modelos basados en valor (público y privado). Incentivar la adopción de nuevos modelos de adquisición basados en valor, a fin de poner al paciente al centro de la atención e incentivar la eficiencia de los sistemas en cuestión de costos y resultados.

·        Negocios éticos y competitividad. Incentivar entre nuestros asociados y la industria las mejores prácticas de ética y códigos de conducta, que permitan el desarrollo de nuestro sector de manera sustentable y perdurable.

·        Buenas prácticas regulatorias. Trabajo cercano y colaborativo con la autoridad para generar mejoras y optimizar los procesos que permitan optimizar los tiempos para la autorización de registros.

En el marco de la toma de posesión de la mesa directiva de la AMID, el evento cerró con una mesa de diálogo titulada “Un mejor futuro para los dispositivos y la tecnología médica en México” en el que participaron Héctor Orellana (AMID), Héctor Valle (FUNSALUD), Alejandro González Arreola, experto en política en salud y Ricardo Casares, director de Solera y experto en gastos médicos. Este panel tuvo la finalidad de consolidar ideas y pautas que brinden una visión holística de los retos y necesidades del presente y futuro para lograr el acceso a la tecnología adecuada en la atención a la salud de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *